Ganar Alcorcón organiza un encuentro con expertos en rehabilitación de viviendas

Ganar Alcorcón se reunirá con expertos para dialogar sobre rehabilitación de viviendas
Publicado el: 06/07/2022

Ganar Alcorcón se reunirá con expertos en rehabilitación de viviendas como parte de su proceso de escucha.

El acto, abierto a cualquier vecina o vecino, se celebrará este martes 17 de mayo a las 19:30 en la Asociación Parque de Lisboa (Avenida de Lisboa, 15).

Ganar Alcorcón rehabilitación de viviendasSerá un encuentro entre empresas del sector y administraciones públicas en el que participarán Robert Benedé (ANFAPA), Ana Martín (Siber), Fernando Arribas (Som energía) y Pilar Pereda (arquitecta y técnica del Ayuntamiento de Alcorcón en la concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables).

Se encontrarán presentes también el tte. Alcalde Jesús Santos, así como otros miembros del equipo de gobierno alfarero como Raquel Rodríguez, Carlos Carretero o Rosana Zarapuz, que en sus diferentes ámbitos de gestión abordan este ámbito.

El objetivo del encuentro es tomar nota de las propuestas de los expertos para definir políticas municipales para una rehabilitación energética y sostenible de las viviendas de particulares.

“La rehabilitación de viviendas cambia la vida a muchísimas familias. Estamos hablando de un antes y un después en el disfrute del hogar, pero también en la bajada de la factura de la luz o del gas. La rehabilitación energética y sostenible es una fuente de bienestar vecinal, pero también es una oportunidad para crear riqueza y empleo, dejando un alto valor añadido en nuestro municipio en forma de confort y eficiencia energética” explicó Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón.

Con 2030 en el horizonte, Ganar Alcorcón se ha marcado como uno de sus objetivos la transición hacia un modelo energético más sostenible y asequible para el municipio. La rehabilitación de viviendas es fundamental para optimizar el consumo de energía, pero también para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

Durante esta legislatura, gracias a la gestión del programa ARRU se han rehabilitado 540 viviendas en el barrio de San José de Valderas y, desde el Gobierno municipal, ya se han solicitado fondos europeos para intervenir en otras 5 zonas de las que podrían beneficiarse hasta 6.000 viviendas.

  • El proceso de escucha, continúa

Una de las patas fundamentales del proceso de escucha pasa por recoger el conocimiento de los expertos para incorporarlo a un proyecto de ciudad pensado para la próxima década.

“Vamos a sumar todo el conocimiento de quien conoce su barrio, todo el conocimiento de quien ha vivido la historia del municipio, todo el conocimiento de quién ha trabajado cada área y todo el conocimiento de los expertos para sacar un plan que nos permita tener un Alcorcón para Vivir en el año 2030”, dijo Santos en marzo de este año, cuando anunció el comienzo del proceso de escucha municipal.

Desde que en marzo se anunciara, Ganar Alcorcón ha multiplicado los encuentros formales e informales con diferentes sectores del municipio para tomar nota de sus necesidades y propuestas. De momento, los intercambios se han sucedido con diversas asociaciones vecinales, con parte del tejido económico local, clubes deportivos y asociaciones del tercer sector. Un proceso ininterrumpido, pues la presencia constante de las concejalas y concejales de Ganar Alcorcón en los barrios genera una dinámica informal de escucha y diálogo vecinal.

Por otro lado, un centenar de activistas de Ganar Alcorcón se reunieron durante la semana pasada para extender este proceso de escucha a pie de barrio, con el objetivo de multiplicar la capacidad de cercanía del proyecto municipalista.

También se recibió al histórico dirigente vecinal, Félix López Rey, con motivo de la presentación de su libro «Orcastias. Memorias vinculantes de un barrio», con el objetivo de incorporar la experiencia de organización vecinal del barrio del sur de Madrid al proyecto de ciudad que se está elaborando colectivamente.

Noticias relacionadas