Revolución en la limpieza, comunidad energética y primera concejalía de feminismo: Ganar Alcorcón hace balance de sus 4 años y medio de gobierno

Ganar Alcorcón hace balance de su etapa en el Gobierno
Publicado el: 25/05/2024

Ganar Alcorcón hace balance de su participación durante los últimos cuatro años y medio en el Gobierno municipal, en el marco de un proceso de reflexión con vistas a ensanchar la organización y reforzar su arraigo en el municipio.

Los municipalistas llegan a enero de 2024 consolidados como tercera fuerza política tras tres periodos electorales (2015, 2019 y 2023) y encarando su segunda legislatura como fuerza de Gobierno.

“Ganar Alcorcón es el referente indiscutible de los cambios y la transformación en nuestro municipio. Eso nos exige la responsabilidad de hacer balance de nuestro recorrido desde 2015 hasta ahora, con vistas a preparar el futuro de nuestra organización, que ya es parte estratégica e inseparable de la vida de la ciudad” reflexiona el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos.

Este balance es el primer paso de una reflexión más profunda que tiene como objetivo dotarse de una hoja de ruta práctica con vistas a marcar los pasos de la organización en el futuro más próximo, profundizando su carácter municipalista, su arraigo territorial y su implicación en las grandes transformaciones de la ciudad.

2019-2023: Ganar Alcorcón se consolida como fuerza de Gobierno con la revolución de las basuras, la política de energías renovables y la solución al CREAA 

“El periodo desde 2019 hasta 2023 fue el de nuestra consolidación como fuerza de Gobierno. Nos encontramos una ciudad enterrada en basura y la convertimos en la Capital del Reciclaje. Nos encontramos una ciudad abandonada y pusimos en marcha la revolución de los tejados con placas solares para vecinos, empresas y el propio Ayuntamiento. También una ciudad que sólo había sido pensada por y para los centros comerciales, en la que nos esforzamos por poner en valor a nuestro comercio local” reflexiona Santos, que también es teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Ganar Alcorcón entiende que su impulso durante la primera legislatura ha permitido que haya políticas públicas que se institucionalizan, algo que consideran positivo porque permite que se sigan aplicando aunque cambie quien esté al frente de la concejalía.

“Me acuerdo que cuando empezamos con las ayudas a la energía solar fotovoltaica estábamos siendo pioneros. Dimos los primeros pasos y hoy se convocan todos los años.» repasa Raquel Rodríguez, hoy concejala de Cultura, Festejos y Mayores

«Esto también ocurre con cosas más sencillas como los vasos reutilizables en las fiestas, que ya se dan por hecho, o con proyectos de gran envergadura como la solución al CREAA que acogerá el mayor centro de España para la prevención de la violencia de género. Hoy ya se da por hecho que debe existir una concejalía de Feminismo pero en 2019 fue toda una novedad”  añade Raquel Rodríguez, que también dirigió la concejalía de Feminismo, Desarrollo Económico, Proyectos europeos y Empleo así como el IMEPE durante la anterior legislatura.

Un recorrido que ha consolidado a los municipalistas como fuerza de Gobierno. Algo que destaca David López: “Ganar Alcorcón es ya una fuerza de Gobierno. Visto en perspectiva, nuestra entrada en el Ejecutivo ha sido buena para Alcorcón pero también buena para nuestra organización. Hemos madurado a ritmos acelerados y estamos preparados para asumir retos de mayor envergadura”. López fue concejal de Juventud durante la pasada legislatura y, a partir de mayo de 2023, ostenta la concejalía de Seguridad Ciudadana.

Ganar Alcorcón hace balance de su paso por el Gobierno tras cuatro años y medio

Una fuerza estratégica para el futuro de la ciudad con el municipalismo como eje central de su acción política

Tras las elecciones de mayo de 2023, donde se revalidó la mayoría progresista y municipalista por un estrecho margen de votos, Ganar Alcorcón asumió el reto de tener el mayor peso de su historia en el Gobierno municipal.

“Queremos a nuestra ciudad y nos gustan los retos. Decidimos que, si queríamos seguir aportando nuestra fuerza y nuestras ideas al municipio, era el momento de gestionar concejalías de carácter estructural. Ya lo hacíamos con la limpieza y la recogida de basuras durante la legislatura pasada, pero en este nuevo periodo hemos decidido atrevernos con la Cultura, con los Mayores o con la Seguridad Ciudadana. Son áreas de un gran peso y de una gran importancia, con mucho trabajo invisible y de las que depende que la ciudad funcione todos los días.” añade Carlos Carretero, actual concejal de Formación y Empleo, así como Presidente del IMEPE, que es policía municipal en excedencia. 

Durante la pasada legislatura, Carretero gestionó la concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías renovables. De su recorrido vital destaca que “muchas de las políticas de futuro dependen también de las concejalías estructurales. ¿Usted quiere cambiar el modelo de movilidad? Para hacerlo hay que contar con la seguridad vial. ¿Usted quiere cambiar el modelo energético o de residuos? Pues hace falta una cultura que esté atravesada por los valores de la sostenibilidad. Nuestro objetivo es que los cambios se queden en la ciudad. Lo ideal sería que lo acabe asumiendo hasta la oposición, aunque tal vez eso sea mucho pedir”, bromeó. 

Tras la firma del acuerdo de Gobierno, los municipalistas gestionan áreas estratégicas de la ciudad como son Seguridad, Cultura, la recogida de basuras, la limpieza del municipio o la gestión del Patrimonio. Durante el anterior mandato se asentaron como una fuerza de Gobierno, mientras que el nuevo reto ahora es convertirse en una fuerza estratégica para el futuro de la ciudad.

Estos años han hecho que Ganar Alcorcón madure como espacio, pero siempre haciendo política partiendo desde lo local y pensando la ciudad a largo plazo. Ahora, con el mayor peso de su historia en el Gobierno municipal, tienen el reto de enfrentar esta fase liderando transformaciones de calado para el futuro de Alcorcón, transformaciones que perduren en el tiempo y tengan perspectiva de década.

Para Ganar Alcorcón no basta con la gestión cotidiana o participar en los actos institucionales, sino que consideran que para que la legislatura prospere deben darse avances en materias como los alquileres asequibles, el ordenamiento del desarrollo industrial, la dotación de nuevos servicios a los barrios y de que la marca Alcorcón se convierta en una referencia para inversores nacionales e internacionales.

Otro de los debates que consideran importante abrir tiene que ver sobre la financiación local, buscando soluciones realistas para el aumento de la inversión por habitante y la mejora de la calidad de los servicios públicos, en sentido contrario al que pregonaba la agenda de la que consideran “mal llamada austeridad” que impuso la política de recortes durante la pasada década. 

“Este periodo ha demostrado que la existencia de una fuerza política centrada en los asuntos de Alcorcón se traduce en avances positivos para el municipio. Es la mejor garantía de que Alcorcón tenga voz propia y de que las decisiones se tomen pensando exclusivamente en los intereses de las vecinas y vecinos en vez de en cualquier otra consideración. Por eso, ahora nos toca fortalecer, ensanchar y mejorar Ganar Alcorcón un proyecto en el que recuerdo, cabe todo el mundo”, sentencia Jesús Santos.

Noticias relacionadas