Jesús Santos anuncia un acuerdo con la junta de compensación de Tres Aguas para la limpieza extraordinaria de la Avenida América

Jesús Santos anuncia un acuerdo para la limpieza de la Avenida América, responsabilidad de privados
Publicado el: 06/10/2022

El portavoz de Ganar Alcorcón y tte.Alcalde, Jesús Santos, anunciaba a través de las redes sociales que el Ayuntamiento había alcanzado un acuerdo con la junta de compensación de Tres Aguas para la limpieza extraordinaria de la Avenida América.

Santos recordó que la responsabilidad de la limpieza de la zona es de los propietarios y que, en el acuerdo, estos se habían comprometido a pagar el servicio, mientras que la empresa pública, ESMASA, se encargará de realizar la limpieza. El también Presidente de la compañía público anunció que los trabajos ya habían comenzado, algo que acreditaron varias vecinas y vecinos en redes sociales mediante fotos compartidas por el propio Santos, en las que se acreditan los avances de los trabajos.

La problemática llevaba arrastrándose durante varios años, debido a la ausencia de un proveedor por parte de la Junta de compensación para acometer estas labores de limpieza y mantenimiento, situación que se había cronificado generando preocupantes acumulaciones de escombros, basuras y otros residuos.

La solución es extraordinaria y parcial. La junta de compensación del Tres Aguas, que agrupa a los propietarios, todavía debe contratar a un proveedor permanente que garantice la limpieza y el adecentamiento de la zona, algo que parece más cerca tras este primer acuerdo.

«El diálogo y el acuerdo con todos los sectores del municipio es la clave para producir soluciones. Si bien el problema se ha arrastrado durante mucho tiempo, es positivo que la situación se haya desbloqueado. Quiero agradecer a los propietarios su predisposición al acuerdo.», declaró Jesús Santos en redes.

Sobre los plazos de los trabajos también quiso apuntar que: «Hay que separar los ámbitos público y privado. Cuando se exige que lo público intervenga de oficio asumiendo costes ajenos sin saber si los reembolsará, se da en los hechos una transferencia de recursos de los vecinos a un privado. El acuerdo tarda más, pero suele ser más justo.».

Esta reflexión viene a raíz de que, debido a la cronificación del problema, hubo mucha gente que solicitó al Ayuntamiento que acometiera estas tareas y luego las reclamara. El tte. Alcalde recuerda que, si bien en circunstancias extraordinarios esto puede llegar a hacerse, genera la pérdida de recursos, de las vecinas y vecinos, que no se sabe con certeza si se reembolsarán y cuándo.

«Lo importante es que hemos encontrado una solución a corto plazo. Ahora debemos encontrar una definitiva. Partimos de un buen precedente. El objetivo, no lo olvidemos, es mejorar Alcorcón. Quien quiera contribuir a ello sabe que puede contar con nosotros. Siempre», sentenció.

Noticias relacionadas

Alcorcón acogerá el mayor centro de España para prevenir la violencia de género, dando una solución al CREAA

Alcorcón acogerá el mayor centro de España para prevenir la violencia de género, dando una solución al CREAA

El Ministerio de Igualdad invertirá más de 32 millones de euros en 3 años para que Alcorcón se convierta en epicentro de las políticas de igualdad de toda España. Se consigue una solución pública al CREAA, tal como lleva proponiendo Ganar Alcorcón desde su fundación, y se abre una ventana al futuro que refuerza la senda del proyecto de ciudad violeta.

leer más
“Sumar para Ganar”: Ganar Alcorcón lanza su fase final del proceso de escucha

“Sumar para Ganar”: Ganar Alcorcón lanza su fase final del proceso de escucha

Bajo el lema «Sumar para ganar», Ganar Alcorcón quiere redoblar los encuentros para incorporar la sabiduría colectiva del tejido vecinal, el conocimiento técnico-profesional de diferentes sectores y las experiencias de Gobierno exitosas a su proyecto. Los municipalistas crean grupos de trabajo y esperan tener un borrador de proyecto de ciudad pensado para la próxima década antes de final de año.

leer más