Solicitamos 7 millones de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de los hogares de Alcorcón

Alcorcón quiere avanzar en eficiencia energética para sus hogares
Publicado el: 07/12/2022

Alcorcón ha solicitado casi 7 millones de euros en fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de los hogares del municipio. La partida también contempla ámbitos como las labores de rehabilitación de los trabajos de urbanización, reurbanización y mejora de los entornos físicos de las viviendas.

El Gobierno municipal de Alcorcón ha elevado una manifestación de interés mediante la concejalía de vivienda, con el objeto de poder optar al llamado ‘Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’ que es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que ya se han solicitado otras partidas europeas.

El presupuesto contempla 6.750.000 euros destinado a realizar actuaciones en 5 zonas de Alcorcón. Las mismas serían Virgen de Icíar, Universidad Popular, Torres Bellas, Hogar 68 y San José de Valderas. El proyecto implicaría hasta 360 edificios, lo que permitiría que 5.984 viviendas pudieran optar a beneficiarse de esta medida.

La concejala de vivienda, Rosana Zarapuz, destacó que “Los fondos europeos son una oportunidad para dar un salto en la eficiencia energética en los hogares, a través de las actuaciones de mejora o rehabilitación en los edificios, así como en las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora de sus entornos.”

Tras realizar esta reflexión, la concejala de Gobierno de Ganar Alcorcón destacó matizó que la propuesta “aún en fase de solicitud, pero estaríamos hablando de casi 6.000 viviendas que podrían beneficiarse, lo que se traduciría en miles de vecinas y vecinos que mejorarían su calidad de vida.”

Ganar Alcorcón solicita 7M para eficiencia energética en los hogaresLa edil de vivienda ha recordado que la concesión de estos fondos depende de la autorización de la Comunidad de Madrid, razón por la que apeló a la coordinación entre instituciones y la búsqueda del bien común de las vecinas y vecinos más allá de intereses partidistas. “Vamos a trabajar para que esos fondos lleguen a nuestro municipio”, sentenció Zarapuz.

Desglosando los presupuestos, una partida de 5 millones de euros sería correspondiente a las actuaciones para mejorar de la eficiencia energética de los edificios residenciales.

Por otro lado, se destinarían unos 750.000€ a los trabajos de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico, siempre delimitado al ámbito del llamado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), y que serían complementarias al desarrollo de actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los anteriormente mencionados edificios residenciales.

El millón de euros restante iría destinado a prestar los servicios de la oficina de rehabilitación para facilitar la gestión y el desarrollo de las actuaciones diseñadas y programadas en el mentado ERRP.

  • Los Fondos Europeos: una apuesta estratégica de Ganar Alcorcón

La formación municipalista ya celebró la concesión de los primeros 4 millones de euros centrados en proyectos para transitar hacia una movilidad sostenible. En su momento ya indicaron que con los Fondos Europeos se estaba determinando el futuro de la ciudad en áreas tan importantes y dispares como la propia movilidad, el modelo energético, el desarrollo urbanístico de la ciudad o el papel del comercio local.

Ya su portavoz, Jesús Santos, destacó en un artículo de opinión el papel estratégico y fundamental que valoraban que podrían tener estas partidas para la ciudad. En el mismo, reflexionaba sobre el poco conocimiento que existía sobre esta cuestión, el poco espacio mediático que ocupaban y su importancia, además de para construir ciudades pensando en la próxima década, para reconstruir la confianza de las vecinas y vecinos en la capacidad de las políticas públicas de mejorar la vida de la gente.

En la tarea de construir la confianza hacia las instituciones, el municipalismo juega un papel fundamental por la ventaja que da la cercanía a la hora de abordar políticas que tengan un impacto real, concreto y cotidiano en la vida de las familias. Frente a una dinámica donde la política se aleja cada vez más de los ritmos diarios de las personas, la puesta en marcha de proyectos con una capacidad de transformación inmediata, directa y palpable es el mejor refuerzo democrático de que las instituciones son útiles para mejorar la vida de la gente.

Como parte del proceso de escucha que ha abierto Ganar Alcorcón, consideran como fundamental valorar el papel que pueden tener estas líneas para financiar proyectos que hagan avanzar la ciudad en tiempo récord. Los retos de nuestro tiempo, tales como avanzar hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres, adaptar nuestras ciudades a los cuidados y la realidad inter-generacional o salvar nuestro planeta, requieren de una amplia apuesta inversora que permita poner al día nuestros municipios en diversas tareas.Alcorcón quiere avanzar en eficiencia energética para sus hogares

Como han destacado, su objetivo central es lograr un Alcorcón para vivir, para lo que se han marcado tres líneas de trabajo: ser una ciudad violeta que cuide desde la cercanía, una ciudad joven que se adapte a los nuevos tiempos y convertirse en Capital del Reciclaje para liderar la transición ecológica en el sur de Madrid.

La transformación del modelo de ciudad dormitorio a otro donde se recupere la plaza pública, se reestablezcan los vínculos comunitarios, se pueda disfrutar de la ciudad, se respire aire limpio y dé oportunidad para la prosperidad tanto laboral como empresarial, requiere de proyectos con una perspectiva de futuro que se encuentren debidamente financiados, además del trabajo constante, paciente y riguroso de las administraciones públicas.

La rehabilitación de viviendas mejorando la eficiencia energética es una manera de abordar otros grandes retos que parten desde el municipio pero desbordan incluso la óptica nacional. Aspectos como la sostenibilidad de nuestro modelo de consumo, la reducción de la factura de la luz o la soberanía energética están íntimamente relacionadas con los avances en esta materia.

Al acompañamiento de las administraciones es vital para que la desigualdad de rentas no se convierta en una barrera insalvable para que las familias puedan incorporarse a este proceso. Siempre desde el aspecto de intervención limitada que tiene una administración local, el trabajo por poner en marcha proyectos como el anteriormente explicado son indispensables para que nadie se quede atrás.

La concesión y ejecución de estos fondos permitirían que la ciudad avance en este rumbo, para el disfrute y bienestar de las vecinas y vecinos de Alcorcón.

Noticias relacionadas