Anexo reglamento de primarias Ganar Alcorcón – Conformación de las listas electorales

Primarias Ganar Alcorcón 2023
Publicado el: 26/01/2023
  1. Contexto: las primarias son el medio, Gobernar para los vecinos nuestro fin

El presente anexo desarrolla el sistema de votación ya esbozado en el reglamento de primarias de Ganar Alcorcón para las elecciones municipales de 2023.

Como todo proceso desarrollado en Ganar Alcorcón, las primarias tienen una motivación política (ya esbozada en el documento anterior) y con el sistema de votación no iba a ser diferente.

Para Ganar Alcorcón, las primarias son el medio para conformar una candidatura que asuma el Gobierno Municipal para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos, así como para ganar la ciudad de la próxima década.

Durante estos casi 4 años nos hemos constituido como una fuerza de Gobierno. Este proceso busca responder a esta realidad, desarrollando el reglamento ya aprobado por Ganar Alcorcón.

Nuestra formación ya cuenta con un candidato a la alcaldía que ha sido ratificado conforme a los procedimientos de los que nos habíamos dotado y, ahora, en las siguientes páginas desarrollaremos el reglamento para escoger las listas electorales que conformarán el próximo Gobierno municipal de Alcorcón.

  1. Papeleta en bloque, papeleta abierta y cultura del acuerdo

Actualmente, Ganar Alcorcón ya dispone de un candidato a la alcaldía: Jesús Santos Gimeno, tras presentar su candidatura, reunir el aval absoluto contemplado en el reglamento y haber sido proclamado como único aspirante.

Según el reglamento, una de las condiciones para presentar una papeleta en bloque es “contar con un cabeza de lista que se adscriba a esta papeleta (y sólo podrá hacerla con una)”.

Esto significa que sólo podrá haber una única papeleta en bloque, suscrita y avalada por Jesús Santos Gimeno, tanto como establece el reglamento.

Por otro lado, existirá una papeleta abierta donde figurarán todas las candidatas y candidatos registrados que podrán marcarse en el orden establecido en el reglamento, asignando un sistema de puntos que desarrollaremos en apartados posteriores.

El espíritu de la lista en bloque es validar una propuesta de Gobierno, en la que el candidato a Alcalde presenta a su futuro equipo de gestión municipal (recordemos que la realidad municipal obliga que los equipos de Gobierno estén conformados en su totalidad por concejalas/es, no pudiendo fichar en ningún caso a personas sin este acta, como sí ocurre en otras administraciones).

El espíritu de la lista abierta es dar la oportunidad a candidatas/os que no estén integrados en estas listas de formar parte de la propuesta electoral de Ganar Alcorcón para mayo de 2023. Entiéndase que puede haber aspirantes que tengan motivos políticos para formar parte del equipo de un cabeza de lista, pero cuyas diferencias no sean lo suficientemente grandes como para presentar un proyecto integral alternativo y por eso decidan coaligarse para crear una lista alternativa.

Por eso, en el caso de que no haya más candidatos que los presentados y avalados en su lista en bloque por el candidato a la Alcaldía y siempre que todos los miembros de esta lista renuncien a la competición en una lista abierta, sólo se votará en las primarias con una lista en bloque a modo de ratificación. El candidato a la alcaldía puede pedir el requisito de renuncia a la competición como condición para avalar a candidatos e incorporarlos a su lista.

Este modelo prima el acuerdo frente a la competición, acorde a nuestros valores, en los que entendemos el municipalismo como un espacio donde sumar para construir. Recordemos que las primarias son un medio para resolver diferencias políticas, logrando el mejor equipo electoral y de Gobierno posible. La verdadera acción política ocurre cuando este proceso termina, razón por la que es deseable que premie y potencia la cultura del acuerdo.

  1. Presentación de candidaturas

Recuperamos del reglamento los requisitos para presentar candidaturas.

  • Configuración de la lista electoral base

Para presentar una candidatura al proceso de primarias y que esta sea válida debe constar de:

  • 19 integrantes (hasta completar el puesto 20 de la candidatura)

La lista debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Respetar el marco normativo y legislativo vigente en materia electoral para poder presentarse a las elecciones a la hora de confeccionar la lista.
  • Toda persona debe poder formar parte de la lista electoral, no pudiendo contar con ninguna causa de inelegibilidad.
  • Las personas deben acreditar, bien formalmente o bien mediante una declaración de intenciones, su vinculación con la ciudad de Alcorcón, entendida esta en sentido amplio como vivir, trabajar, estudiar o tener algún tipo de vinculación relevante (familiar, social, cultural, deportiva…) con el municipio.

Una vez esté configurada, la lista debe contar con un aval de, al menos, una de las siguientes opciones:

  • Una de las organizaciones incorporadas a Ganar Alcorcón
  • 200 firmas respaldadas con DNI y una acreditación de que se es residente en el municipio.
  • 3 de las concejalas/es
  • En caso de que una candidatura a la alcaldía ya hubiera sido proclamada, podrá avalar también una lista (esto conformará, automáticamente, una lista en bloque)

La conformación de la lista con los avales debe ser enviada antes de que finalice el plazo establecido en el calendario electoral a ganaralcorcon@gmail.com.

El acto de avalar es un único para cada sujeto. Una vez avalada una lista, no se puede avalar otra (Una misma persona sólo puede firmar por una única candidatura, lo mismo se aplica para las concejalas/es y las organizaciones). Sin embargo, sí se pueden acumular más avales de los requeridos (por ejemplo: una candidatura puede concentrar las firmas, el aval de las organizaciones y de las concejalas/es)

  1. Sistema de puntuación

 

  • Puntuación del 1 al 19

La votación del cuerpo de lista busca configurar su orden. El votante puede escoger hasta 19 posiciones, teniendo la 1 la MÁXIMA PUNTIACIÓN y la 19 LA MÍNIMA. En el caso de la lista en bloque, el votante ratifica el orden pre-establecido.

Tras el recuento, los puntos configurarán las posiciones finales de la lista que, a su vez, serán corregidas para que se ajusten a la legalidad vigente, quedando 20 puestos garantizados (cabeza + 19 del cuerpo de lista).

El resto de candidatas/os que queden fuera de esta puntuación serán tenidas en cuenta para configurar la lista final (27 personas + 4 reservas).

El sistema de puntuación será el siguiente y las listas en bloque tendrán un factor de equipo x5.

Posición Puntuación   Posición Puntuación
1 19 11 9
2 18 12 8
3 17 13 7
4 16 14 6
5 15 15 5
6 14 16 4
7 13 17 3
8 12 18 2
9 11 19 1
10 10    

 

En el caso de que haya una única lista en bloque dadas las circunstancias descritas en el anterior apartado, el sistema de votación será uninominal, quedando registrado exclusivamente los votos recibidos por parte de la candidatura.

 

 

 

  1. Configuración de la lista

Recuperamos este apartado, que ya figuraba en el reglamento.

Tras haberle aplicado a los resultados los correctos correspondientes para garantizar que la confección sea acorde a la ley, a lista resultante de estas primarias será la base sobre la que se construirá la lista electoral de Ganar Alcorcón.

Sin embargo, no será la definitiva. Esta lista podrá sufrir modificaciones a raíz de:

  • La incorporación de candidatas/os independientes que sirvan para reforzar el proyecto político.
  • La confluencia o acuerdos con otras organizaciones políticas que no hayan participado en este proceso y compartan proyecto, objetivos o valores con Ganar Alcorcón.
  • Motivos de fuerza mayor debidamente justificados.

En caso de cambios en la lista, las modificaciones se harán siempre respondiendo a los imperativos legales, además de tratando que las modificaciones cuiden el equilibrio entre diferentes sensibilidad, organizaciones participantes y posiciones que conforman Ganar Alcorcón con el objetivo de que estos cambios fortalezcan el proyecto, nunca lo debiliten.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón apostará por una educación digital ética frente al auge de los algoritmos y la inteligencia artificial

Ganar Alcorcón apostará por una educación digital ética frente al auge de los algoritmos y la inteligencia artificial

Ganar Alcorcón quiere ofrecer talleres de educación digital ética frente al auge de los algoritmos o la inteligencia artificial. “Se trata de democratizar la digitalización. Con las herramientas suficientes, este cambio se traducirá en empleo, riqueza, cultura y enormes posibilidades para nuestras vecinas y vecinos. Sin ellas, corremos el riesgo de ensanchar aún más las desigualdades y que este gran salto tecnológico sólo tribute en beneficio de unos pocos.” advirtió el candidato a la Alcaldía, Jesús Santos.

leer más