Se aprueba la moción de Ganar Alcorcón sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia

Ganar quiere investigar lo sucedido en las residencias de mayores
Publicado el: 05/12/2022

Ganar Alcorcón ha logrado que el Pleno del Ayuntamiento apruebe una moción para que se conozca, se investigue y se haga justicia sobre lo acontecido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Alcorcón presentó durante el pico de la pandemia, en marzo de 2020, una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando medidas cautelarísimas para medicalizar de forma inmediata las residencias del municipio. A pesar de que la respuesta positiva del Tribunal obligara a la Comunidad de Madrid a actuar, el gobierno autonómico desoyó a la justicia. Esto llevó a una segunda demanda para declarar la inactividad de la CM en las residencias de mayores de Alcorcón. Para que no caiga en el olvido, Ganar Alcorcón presenta una moción al Pleno municipal para abordar estos hechos y evitar que se repitan.

“Lo que ha sucedido en las residencias es desolador, y nuestros mayores y sus familias merecen que se haga justicia para que no vuelva a repetirse. Estamos hablando de la aplicación protocolos injustos, elaborados por la Comunidad de Madrid, y resoluciones judiciales ignoradas mientras se perdieron miles de vidas en las residencias, además de poner en peligro la salud y seguridad de las trabajadoras y trabajadores. Algunos denunciaron las irregularidades en los centros y fueron amonestados o se les ha abierto un expediente sancionador. No podemos pasar esta tragedia por alto, es nuestro deber exigir responsabilidades y proteger las residencias públicas”, ha declarado Jesús Santos, tte.Alcalde y portavoz del grupo Unidas Podemos Ganar Alcorcón.

La moción  insta a la Asamblea de la Comunidad de Madrid a la reapertura de la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en las residencias de personas mayores durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, para conocer la verdad sobre lo sufrido por residentes y trabajadores y proteger a las residencias frente a nuevas actuaciones negligentes. Para ello reclaman al Gobierno de la Comunidad una Ley de Residencias, que mejore las residencias y evite que se alcancen de nuevo las tasas de mortalidad de la pandemia.

Solicita también que se proteja a los y las trabajadoras de las residencias cuando denuncian la situación lamentable en la que trabajan, y que se realice una auditoría de los puestos de trabajo de las residencias públicas de Alcorcón y las dote de los recursos materiales humanos y suficientes para asegurar el adecuado cuidado de mayores y dependientes, para lo que se insta también a la Comunidad de Madrid a realizar inspecciones de trabajo.

Para Ganar Alcorcón, aunque una mayoría del Parlamento regional decidiera no continuar con la Comisión de Investigación creada la legislatura pasada para conocer estos hechos, es necesario investigarlos y exigir responsabilidades, dados los protocolos elaborados por la Consejería de Sanidad por los que los mayores contagiados no podían ser trasladados al hospital y las irregularidades denunciadas por familiares y trabajadores y trabajadoras de las residencias..

Noticias relacionadas