Jesús Santos: “Hacer vivienda sin regular los precios es como meter dinero en una tragaperras”

Jesús Santos vivienda precios
Publicado el: 28/05/2024

Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón ha denunciado que el país está sufriendo “una guerra de la especulación contra el derecho constitucional de la vivienda”, ha reclamado tratar el problema de la vivienda como un asunto de Estado y ha alertado de los riesgos de construir nueva vivienda sin abordar la regulación de los precios.

El teniente de alcalde abordó el problema de los precios de la vivienda y la especulación, así como las insuficiencias del Plan VIVE durante el Pleno Municipal del mes de enero.

  • Jesús Santos asegura que el Plan VIVE no es el camino: precios demasiado alto y requisitos que dejan fuera a muchos vecinos

El análisis de Santos se ha dado a raíz de la reciente presentación del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid en la ciudad. “Bienvenidas sean las 274 viviendas, sobre todo si logran aliviar o mejorar, aunque sea mínimamente, la situación personal de las familias que han optado a ellas. Sin embargo, creo que, si queremos resolver el problema de los precios abusivos, este no es el camino”, ha señalado el teniente de alcalde que también ha hecho hincapié en que “los precios son muy altos para ser vivienda pública”.

En el Plan VIVE el inquilino también paga el IBI y los Gastos de Comunidad, de tal manera que una vivienda de 2 habitaciones ronda los 800 euros, mientras que una de 3 está alrededor de 1.000.

El también teniente de alcalde puso de manifiesto que además los requisitos económicos para acceder a estas viviendas han sido elevados, dejando fuera del proceso a muchas personas.

  • Un problema de especulación en el sector de la vivienda

“¿De dónde viene el problema? Pues creo, sinceramente, que del diagnóstico que hacen desde el Partido Popular sobre la cuestión de la vivienda. Se repite el mantra de que tenemos un problema de OFERTA, cuando en realidad lo que tenemos es un problema de ESPECULACIÓN”, denunció Santos.

A partir de ello reflexionó que “Si el problema fuera de oferta, ¿por qué se urbanizan nuevos barrios enteros y los precios no dejan de dispararse?,¿por qué existen entidades financieras y grandes fondos de inversión que compran vivienda para tenerla VACÍA?,¿por qué cuando se regeneran barrios antiguos para, precisamente, hacerlos más vivibles, los nuevos precios expulsan a los vecinos de toda la vida?, ¿por qué más del 60% de las viviendas que se compraron en España entre enero y octubre del año pasado se pagaron AL CONTADO? O sea, que quien las compró tenía dinero suficiente para pagarla de golpe y no se tuvo que hipotecar”.

El portavoz de la formación municipalista recordó que esto no es una cuestión de oferta y demanda. “¡Esto es una guerra de los especuladores contra el derecho a la vivienda de nuestro pueblo! Y mientras los especuladores sigan al acecho, hacer vivienda nueva sin regular los precios es como meterle monedas a una tragaperras”, sentenció Santos.

  • Tratar la vivienda como asunto de Estado

Por eso desde Ganar Alcorcón se reclama abordar la vivienda como un ASUNTO DE ESTADO. Eso requiere la coordinación de TODAS LAS ADMINISTRACIONES para resolver el problema desde, al menos, cuatro ámbitos:

En primer lugar, regulando precios. Por eso, destacan que desde el Ayuntamiento se haya reclamado a la Comunidad de Madrid que declare Alcorcón como zona de Mercado Tensionado.

En segundo lugar, ofrecer alquileres a precios protegidos. “Por eso queremos trabajar un modelo donde, la vivienda que ofrezcamos sea verdaderamente asequible para nuestros vecinos” señaló Santos.

En tercer lugar, tomar medidas para sacar en alquiler las viviendas vacías y, en cuarto lugar, castigar a quienes acaparan las viviendas vacías porque “es una vergüenza que un fondo de inversión tenga pisos cerrados a cal y canto para especular mientras miles de personas no pueden pagarse un hogar en condiciones.”

Santos finalizó pidiendo trabajar conjuntamente a todas las administraciones en esta senda, pero especialmente a la Comunidad de Madrid porque “es la competente en materia de vivienda”.

Noticias relacionadas