Ganar Alcorcón denuncia la reapertura fallida de las urgencias

Las urgencias de Alcorcón, una apertura fallida
Publicado el: 29/11/2022

Ganar Alcorcón denuncia la reapertura fallida de las urgencias y pide a la Comunidad de Madrid que dote urgentemente al Centro de Salud Ramón y Cajal del personal adecuado.

Jesús Santos, tte. Alcalde del municipio, y Raquel Rodríguez se han acercado personalmente al centro. “La situación está muy lejos de ser la prometida. Falta personal” lamentó Santos.

Los municipalistas advierten que en el centro de salud Ramón y Cajal (ubicado en la Calle Jabonería) se está llegando a dar el servicio tan sólo con un celador y con una enfermera.

“Imaginaros el desborde y la presión a la que se ven sometidos estos profesionales” apuntó el también portavoz de Ganar Alcorcón, añadiendo que “como no hay médicos, en muchos casos tienen que derivar a los pacientes al Hospital y, en los casos más graves, llaman al 112 para que vengan a por ellos.”.

Santos pidió a la Comunidad de Madrid que hiciera las cosas bien ya que de ello depende la salud de las vecinas y vecinos del municipio, recordando que “sin profesionales, no hay salud”.

“Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, junto con nuestras vecinas y vecinos, vamos a seguir reclamando los medios necesarios para que volvamos a tener un servicio de urgencias de verdad.”, informó Santos, haciendo alusión a las movilizaciones por la reapertura de las urgencias durante el verano.

  • Una movilización vecinal por el derecho a la salud

Este SUAP cerró temporalmente el 22 de marzo de 2020, a raíz del comienzo de la pandemia, y durante junio de este año la Comunidad de Madrid anunció que su reapertura no sería integral, reconvirtiéndolo el centro en un Punto de Atención Continuada, que sólo dispondría de personal de enfermería y atendería citas programadas los festivos y fines de semana, en horario de 8:30 a 20:30.

En aquel momento, tanto Ganar Alcorcón como el Ayuntamiento de Alcorcón reclamaron la reapertura completa del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Ramón y Cajal (C/ Jabonería 67), recuperando su horario de atención integral y reincorporando al personal médico para atender a las vecinas y vecinos.

En aquel momento, el propio Santos lo reclamó: “Queremos que este SUAP, situado en la calle Jabonería, vuelva a funcionar a pleno rendimiento, ampliando sus horarios durante toda la semana y reincorporando al personal médico para que puedan atenderse todo tipo de urgencias. Estamos hablando de algo muy serio: que Alcorcón tenga una atención sanitaria cercana y resiliente”.

Los municipalistas consideran que este episodio se da en el marco de lo que consideran como “una deriva preocupante de la sanidad pública” en el municipio.

En septiembre de 2021, Jesús Santos solicitó a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, que resolviera los problemas denunciados por trabajadores y pacientes del servicio de urgencias del Hospital de Alcorcón, donde llegaron a darse situaciones de colapso.

Las urgencias del hospital de Alcorcón también fueron motivo de controversia

Durante el intercambio parlamentario, el propio Santos invitó al consejero a visitar el Hospital juntos para buscar soluciones a los problemas. Sin embargo, las autoridades competentes jamás tomaron medida alguna para poner soluciones a esta situación.

En abril de 2020, durante los peores episodios de la pandemia, el Ayuntamiento de Alcorcón medió en favor de la salud de sus vecinas y vecinos solicitando la medicalización de las residencias de mayores mediante una medida cautelarísima, que fue refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  Sin embargo, a pesar de que la justicia dio la razón al municipio alfarero, la Comunidad de Madrid nunca llegó a cumplir estas resoluciones judiciales.

Fuera del ámbito exclusivamente médico, también hay problemas en el modelo residencial del municipio. Hace tan solo unas semanas, los municipalistas denunciaron la inhumana situación de la residencia donde los residentes se encontraban sin personal, sin aseo y sin comida.

Además de instar a la Comunidad de Madrid a intervenir urgentemente, el Ayuntamiento ha anunciado que estudiará las acciones judiciales oportunas de no resolverse la situación.

Noticias relacionadas