Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Ramón y Cajal (C/ Jabonería 67), recuperando su horario de atención integral y reincorporando al personal médico para atender a las vecinas y vecinos.
Los municipalistas hacen esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias, en la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
🧑⚕️ 👨⚕️ La CAM quiere cerrar las urgencias del Centro de Salud de Jabonería 67. Las vecinas y vecinos se han concentrado para reclamar su apertura total y la vuelta de los médicos.
He intervenido para poner al Ayuntamiento de #Alcorcón al servicio de esta legítima reclamación 👇 pic.twitter.com/mN3tVzo8PI
— Jesús Santos Gimeno (@jesussantosalc) June 22, 2022
Este SUAP cerró temporalmente el 22 de marzo de 2020, a raíz del comienzo de la pandemia, y durante esta semana la Comunidad de Madrid ha anunciado que su reapertura no será integral, reconvirtiendo el centro en un Punto de Atención Continuada, que sólo dispondrá de personal de enfermería y atenderá citas programadas los festivos y fines de semana, en horario de 8:30 a 20:30
“Nos concentramos para reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal. Queremos que este SUAP, situado en la calle Jabonería, vuelva a funcionar a pleno rendimiento, ampliando sus horarios durante toda la semana y reincorporando al personal médico para que puedan atenderse todo tipo de urgencias. Estamos hablando de algo muy serio: que Alcorcón tenga una atención sanitaria cercana y resiliente” enfatizó Jesús Santos, tte. Alcalde de Alcorcón,
El también portavoz de Ganar Alcorcón añadió que “este Ayuntamiento siempre defenderá un servicio sanitario de calidad para nuestras vecinas y vecinos. Lo hemos demostrado en el pasado, reclamando soluciones a los problemas de urgencias en el Hospital de Alcorcón o llevando ante la justicia la medicalización de las residencias durante la pandemia, y volveremos a hacerlo siempre que haga falta.”
- Una deriva preocupante de la situación sanitaria
La reclamación de la formación vecinal viene en el marco de una deriva que consideran preocupante para la sanidad pública en el municipio.
En septiembre de 2021, Jesús Santos solicitó al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que resolviera los problemas denunciados por trabajadores y pacientes del servicio de urgencias del Hospital de Alcorcón, donde llegaron a darse situaciones de colapso.
Durante el intercambio en la Asamblea de Madrid, el propio Santos invitó al consejero a visitar el Hospital juntos para buscar soluciones a los problemas. Sin embargo, ni el consejero ni ningún otro componente del Gobierno autonómico tomó ninguna decisión o gesto para resolver la situación.
En abril de 2020, durante los peores momentos de la pandemia, el Ayuntamiento de Alcorcón medió en favor de la salud de sus vecinas y vecinos solicitando la medicalización de las residencias de mayores mediante una medida cautelarísima, que fue refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, a pesar de que la justicia dio la razón al municipio alfarero, la Comunidad de Madrid nunca llegó a cumplir estas resoluciones judiciales.
“Nos preocupa que el Gobierno autonómico ya no sólo haya roto puentes con algunos Gobiernos municipales, sino que lo haya hecho también con la propia justicia. El coste de subordinar la institución a la agenda del Partido Popular está teniendo un elevado coste en salud y bienestar de muchísimas vecinas y vecinos. Es tremendamente irresponsable”, reflexionó Santos, quien también aseveró que seguirán “llevando la voz de Alcorcón a donde haga falta” para garantizar la dignidad en el municipio.