Jesús Santos: «Las mejoras en la recogida de basuras y el alumbrado las reconoce todo el mundo»

Jesús Santos destacó como positiva la valoración de la recogida de basuras y el alumbrado
Publicado el: 06/07/2022

Jesús Santos se siente satisfecho por los primeros datos que arroja la encuesta de valoración de los servicios que presta ESMASA, la empresa pública de Alcorcón.

Jesús Santos remarcó la mejora en la prestación de servicios«Las mejoras en la recogida de basuras y en el alumbrado las reconoce todo el mundo. La encuesta de valoración es clara. No sólo aprueban ambos servicios, sino que cuando vemos las valoraciones por ideología, se obtienen buenas valoraciones en todas las franjas, sin importar si el vecino se considera de derechas o de izquierdas», explicó Santos que, además de portavoz de Ganar Alcorcón, es tte. Alcalde del municipio.

La encuesta de valoración de servicios, encargada a la empresa demoscópica SIGMADOS, realiza este trabajo por segundo año consecutivo. El servicio de recogida de basuras es valorado con un 6,45 sobre 10 mejorando el dato de 2021, que era de un 6,1. Por su lado, la encuesta pregunta por primera vez por el alumbrado de la ciudad tras su remunicipalización a mediados del año pasado, obteniendo una valoración de 6,29.

«Recordemos que, en el año 2019, Alcorcón se encontraba enterrada en basura y con barrios enteros sumidos en la penumbra. La modernización de ESMASA y la remunicipalización del alumbrado están generando resultados bien valorados por los vecinos», comentó Santos.

En lo relativo a la recogida de basuras, por edad, los vecinos de 65 y más años valoran el servicio con un 6,8, colocándose a la cabeza, mientras que quienes tienen entre 45 y 64 años le dan con un 6,2, formando la franja de edad que da la puntuación más baja. Todos los indicadores con los que se mide la recogida mejoran desde 2021, lo que supone la mejor evidencia de que el servicio continúa mejorando.

 

El servicio aprueba de manera transversal y por encima del 6 en todas los segmentos de auto-ubicación ideológica. Quienes lo mejor lo valoran son los vecinos de izquierdas, con un 7,29, mientras que los vecinos de centro-derecha dan la valoración más baja, con un 6,02. En medio, los vecinos en el centro izquierda (6,79), derecha (6,5) y centro (6,05).Jesús Santos subrayó la mejora del alumbrado tras su remunicipalización

La gestión pública alumbrado de la ciudad  tiene la especificidad de que es mejor valorado por los vecinos ubicados en la derecha (7,12), seguidos por quienes se ubican en la izquierda (6,77), el centro izquierda (6,70), el centro derecha (5,97) y el centro (5,96).

El mantenimiento de los semáforos obtiene un 7,05, mejorando desde el 6,74 obtenido en el año 2021. En este caso, los que mejor lo valoran son los vecinos del centro izquierda (7,46), después los de la izquierda (7,31), la derecha (7,12), el centro (6,86) y el centro derecho (6,86), existiendo un consenso positivo en todos los segmentos.

«Estos datos demuestran que gobernamos pensando en todas las vecinas y vecinos, más allá de intereses partidistas o etiquetas ideológicas. Dijimos que Alcorcón es nuestra prioridad y, en la gestión, lo estamos demostrando. No se trata de dividir a la gente mediante peleas absurdas, sino de unirlo alrededor del orgullo hacia nuestra ciudad», afirmó Santos, quien también recomendó a la oposición reflexionar sobre su actividad pues «estos datos revelan que sus discursos catastrofistas no sólo son falsos, sino que ni si quiera calan entre su potencial electorado».

Uno de los objetivos de la formación municipalista es convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje para liderar la transición ecológica en el sur de Madrid. La correcta valoración de estos servicios empujan en esta dirección, pues el correcto funcionamiento del servicio de gestión y recogida de basuras es condición indispensable para impulsar la economía verde o desarrollar aspectos como el compostaje.

En este sentido, la gestión directa del alumbrado y el cambio a LED no sólo está permitiendo iluminar las calles, sino que también está permitiendo avanzar en ámbitos como la eficiencia energética, fundamental para que la localidad ahorre costes energéticos.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más