Capital del Reciclaje

Se trata de ser referentes en la gestión de los residuos como la mejor evidencia de que podemos liderar la transición ecológica en el sur de Madrid.

Hablamos del compostaje para el residuo orgánico o de mejorar nuestras cifras de recogida. Pero también hablamos de reciclar el agua, el aire, de lograr hábitos de consumo más sostenibles o de implicar a empresas, colegios y otros actores de la comunidad en el correcto tratamiento de los residuos.

Hablamos de apostar por la innovación como un elemento estratégico para el cambio, reivindicando que lo público no solamente debe ser un espectador que llegue tarde a todas las transformaciones, sino un actor emprendedor que las lidere, mejorando la ciudad y creando nuevos sectores asociados a la sostenibilidad.

Nos referimos a demostrar que podemos ponernos a la cabeza en reciclaje y que, por lo tanto, podemos liderar la transición ecológica. Y esto tiene mucho que ver con las primeras partidas de fondos europeos referentes a la sostenibilidad que ya nos han concedido.

Ya se están trabajando en proyectos para transformar nuestra movilidad para que la red ciclista se amplíe conectando con Móstoles y Leganés, para tener un mejor transporte público o para que los vecinos puedan alquilar medios de transporte sostenibles, tales como vehículos eléctricos, bicicletas y patinetes.

Ya están en marcha proyectos para transitar hacia las ENERGÍAS RENOVABLES, no sólo instalando energía solar o dando ayudas para que los vecinos puedan hacerlo, sino con un plan que sitúa en el horizonte la CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA LOCAL para que podamos producir nuestra propia energía limpia y bajar así la factura de la luz.

Además, ya ha empezado el cambio del alumbrado de la ciudad a LED que nos va a garantizar un menor consumo energético a la vez que está mejorando la iluminación en los barrios para que nuestras vecinas y vecinos puedan disfrutar de su ciudad.

Convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje es la punta de lanza para ponernos a la vanguardia en sostenibilidad, pero también en la construcción de una ciudad violeta, cercana y joven.