Ganar Alcorcón propone conectar la sanidad pública con la vida comunitaria del municipio

Ganar Alcorcón quiere conectar la sanidad pública con la vida comunitaria
Publicado el: 20/06/2024

Ganar Alcorcón propone conectar la sanidad pública con la vida comunitaria del municipio.

Los municipalistas trabajan una propuesta para que la atención sanitaria genere sinergias con la vida deportiva, cultural y asociativa. Así, todos los centros médicos tendrían a su disposición el conjunto de actividades, medidas e iniciativas que se estarían desarrollando en el municipio, facilitando a los profesionales sanitarios que puedan recomendarlas para mejorar la calidad de vida entre consulta y consulta.

“Los clubes deportivos, las iniciativas culturales, las políticas sociales o el tejido asociativo son también una parte fundamental del derecho a la salud. Proponemos conectar cada consulta médica a esta vida comunitaria para que los profesionales sanitarios puedan recomendar a los pacientes actividades, alternativas y opciones favorables para la salud en su día a día.” explicó Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón.

Ganar Alcorcón: sanidad pública y vida comunitaria

La propuesta de los municipalistas trata de incorporar una perspectiva asociada a la medicina social, centrada en las condiciones de vida, la participación vecinal y la reducción de desigualdades como garantía de una salud pública más fuerte, resiliente y cercana.

Una iniciativa que es inseparable de la exigencia a la Comunidad de Madrid de que amplíe recursos, medios y personal para que los centros de salud funcionen a pleno rendimiento y para evitar el colapso recurrente de las urgencias del Hospital de Alcorcón.

“El reto es doble. Por un lado, exigir a la Comunidad de Madrid que amplíe personal, medios y recursos a los centros de salud para que haya suficientes consultas médicas y, por otro lado, trabajar, para ampliar el derecho a la salud entre consulta y consulta” apuntó Santos.

  • Un Ayuntamiento que defiende la sanidad pública frente a las políticas de la Comunidad de Madrid.

Los municipalistas han aprovechado para poner en valor la defensa que han realizado desde Ayuntamiento de Alcorcón frente a la política que consideran errática y contraria al derecho a la salud practica por la Comunidad de Madrid.

“La sanidad pública es nuestro orgullo nacional. Durante todos estos años, desde el Gobierno municipal nos hemos puesto del lado de los vecinos y los profesionales sanitarios frente a las políticas de recortes, privatizaciones y desmantelamiento de lo público practicadas por la Comunidad de Madrid” recordó Santos.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Alcorcón reclamó la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria con medios y personal suficientes para reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales de los profesionales. Unas reclamaciones en sintonía con las concentraciones y manifestaciones vecinales a este respecto, especialmente relativas a la falta de médicos en el centro de salud de la Calle Jabonería.

El Gobierno municipal también defendió en los tribunales la medicalización de la residencia de mayores durante la pandemia. Frente al abandono de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento llevó ante la justicia la medicalización de las residencias para proteger a los mayores del municipio. Sin embargo, la Comunidad de Madrid desatendió las resoluciones judiciales y nunca llevó a buen término esta exigencia.

También se ha exigido en diversas ocasiones una solución al caos de las urgencias en el Hospital de Alcorcón. El propio Jesús Santos llevó las reclamaciones de usuarios y sindicatos a la Asamblea de Madrid e interpeló al Consejero de Sanidad, pidiendo una solución ante la falta de personal y las denuncias de la plantilla por malas prácticas laborales en el hospital.

A todo esto, se suma la reclamación de la construcción del centro de salud pendiente en el Ensanche Sur y las preocupaciones frente a carencia de medios y personal para encarar la próxima apertura del centro de Salud de Parque Oeste.

Noticias relacionadas