Jesús Santos será el candidato de Ganar Alcorcón a la alcaldía en 2023

Jesús Santos será el candidato a alcalde por Ganar Alcorcón
Publicado el: 26/01/2023

Jesús Santos será el candidato de Ganar Alcorcón a la alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023.

“Sentimos un enorme orgullo por todo lo logrado estos años y, precisamente por eso, no nos conformamos ¡Vamos con todo! Me presento a alcalde para las elecciones municipales de mayo y lo hago porque quiero a mi ciudad” anunció el actual portavoz de Ganar Alcorcón y tte. Alcalde, Jesús Santos.

El candidato a la alcaldía esbozó los principales objetivos de su candidatura, poniendo el acento en “terminar los proyectos que ya están en marcha” desde el actual Gobierno municipal, “sumar a los que falta” con el objetivo de ampliar el apoyo social al rumbo progresista y municipalista de la ciudad, así como “salir a ganar el Alcorcón de la próxima década: un Alcorcón para vivir”.

Los municipalistas quieren incorporar las lecciones de este periodo histórico y de Gobierno, donde han tenido que gestionar retos de gran envergadura como la pandemia, Filomena, uno de los veranos más calurosos de la historia, una crisis mundial de suministros o las consecuencias de una guerra, a su apuesta para el periodo 2023-2027. Algo que, resaltan, les consolida como una fuerza de Gobierno.

  • Los valores de la candidatura y el proyecto de ciudad

Jesús Santos se presentará para alcalde por Ganar Alcorcón“Han sido años muy duros, pero hemos aprendido muchas cosas” reflexiona el candidato de Ganar Alcorcón a la alcaldía para seguidamente reivindicar valores inseparables del proyecto político municipalista tales como “el derecho a la alegría”, la obligación moral de “cuidar a quien nos cuida” o la defensa de los servicios públicos como la afirmación concreta del patriotismo.

También afirman que “la buena política es la que construye” y reclaman, frente a la política tradicional, su origen humilde destacando que “cuando vienes de abajo, todo se consigue con esfuerzo

Santos da este paso tras haber terminado el proceso de escucha iniciado el pasado mes de marzo en el Centro Cívico Margarita Burón. Durante todos estos meses, los municipalistas se han reunido con vecinos, tejido asociativo, mundo del deporte, entidades culturales, empresariado, sindicatos, expertos y experiencias gubernamentales de éxito, entre otros tantos actores.

A raíz del mismo, ya tienen un primer borrador de proyecto de ciudad que ya esbozaron en el debate del estado de Alcorcón el mes pasado y esperan presentar próximamente.

Los municipalistas ya han ido adelantando durante estos meses algunas líneas de su proyecto con anuncios como con los planes para que Alcorcón sea un hogar climático, alcance la soberanía energética o amplíe el derecho a la salud mental para los jóvenes del municipio.

“¡Otro futuro es posible!”, afirman y advierten que, durante los próximos años, Alcorcón debe acometer una Gran Transformación si quiere tener una ciudad en la que quepa todo el mundo: justa, sostenible y en igualdad.

  • Un aval absoluto y un cuerpo de la lista que se votará en primarias abiertas a los vecinos en enero

Jesús Santos queda proclamado como candidato a la alcaldía tras contar con el aval absoluto que se contemplaba en el reglamento de primarias de Ganar Alcorcón y ser el único candidato en postularse.

Santos contó con el aval de la asamblea de Ganar Alcorcón, con la totalidad del grupo de municipal (en el que se encuentran las concejalas y concejales de Gobierno de la formación municipalista) y con más de 200 avales particulares, pero también pudo hacerlo con la unanimidad de las organizaciones locales de Podemos e Izquierda Unida, confirmando el respaldo total de ambas formaciones a la hoja de ruta municipalista. Bastaba con unas de estas condiciones, pero el candidato las cumplió todas.

El resto de la lista confeccionará durante el próximo mes de enero en un proceso de primarias abiertas a las vecinas y vecinos del municipio en lo que Ganar Alcorcón ha definido como “una gran fiesta participativa” donde, además de votar, se busca generar un espacio de encuentro y fortalecimiento de los lazos con la comunidad.

Sin embargo, la lista resultante de este proceso podrá todavía tener algunos cambios. La formación municipalista abre la puerta a la incorporación de candidatas y candidatos independientes que puedan reforzar al proyecto o la confluencia con otras organizaciones políticas que no hayan participado en el proceso y compartan proyecto, objetivos y valores con Ganar Alcorcón.

  • ¿Quién es Jesús Santos?

Jesús Santos se lanza como candidato a alcalde por Ganar AlcorcónJesús Santos Gimeno es tte. Alcalde de Alcorcón, portavoz en Ganar Alcorcón y diputado en la Asamblea de Madrid. Nacido el 20 de octubre de 1981, Santos es padre de 3 hijos y trabajador en excedencia de la recogida de residuos en la empresa pública, ESMASA.

Comenzó a ser conocido por su activismo sindical, especialmente durante la primera legislatura de gobierno del Partido Popular de David Pérez, donde destacó por su lucha por la continuidad de la empresa pública, especialmente durante la huelga de 2014 de la que Santos siempre se ha sentido orgulloso por defender el patrimonio de toda la ciudad.

Empezó su andadura como concejal en 2015 donde, durante 4 años, ejerció el liderazgo de la oposición frente al Gobierno del Partido Popular. A raíz de las elecciones de 2019, Jesús Santos alcanzó un acuerdo de coalición para formar un gobierno progresista y municipalista, a raíz del cual ejerce como teniente de Alcalde y Presidente de la empresa pública, ESMASA.

Santos fue, en 2019, una de las grandes excepciones nacionales del espacio político del cambio, al ser su candidatura de las pocas que, partiendo de una situación como la de Alcorcón, mejoró en votos respecto a 2015.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón apostará por una educación digital ética frente al auge de los algoritmos y la inteligencia artificial

Ganar Alcorcón apostará por una educación digital ética frente al auge de los algoritmos y la inteligencia artificial

Ganar Alcorcón quiere ofrecer talleres de educación digital ética frente al auge de los algoritmos o la inteligencia artificial. “Se trata de democratizar la digitalización. Con las herramientas suficientes, este cambio se traducirá en empleo, riqueza, cultura y enormes posibilidades para nuestras vecinas y vecinos. Sin ellas, corremos el riesgo de ensanchar aún más las desigualdades y que este gran salto tecnológico sólo tribute en beneficio de unos pocos.” advirtió el candidato a la Alcaldía, Jesús Santos.

leer más