“La Gran Transformación”: Ganar Alcorcón defenderá las líneas maestras para una ciudad del futuro

Ganar Alcorcón dibuja las líneas de su proyecto de futuro
Publicado el: 29/11/2022

Ganar Alcorcón adelantará durante el debate del estado de la ciudad algunas líneas del proyecto de ciudad del futuro que llevan trabajando desde el pasado marzo, cuando convocaron un proceso de escucha a tal efecto.

“Siempre digo que un buen proyecto de ciudad no se mide en semanas, sino en décadas. El nuestro tiene que ofrecer un futuro para nuestras vecinas y vecinos donde se responda ante las 3 grandes heridas de nuestro tiempo: la desigualdad social, la desigualdad de género y la emergencia climática.” explicó Jesús Santos tte. Alcalde, adelantando los aspectos sobre los que pondrá énfasis durante el debate, que se celebrará el próximo martes 15 de noviembre.

El proyecto persigue lo que Ganar Alcorcón ha definido como “ La Gran Transformación”,  un nuevo modelo de desarrollo sostenible fundado sobre las inversiones que darán solución al CREAA, el desarrollo de un polo de economía circular, la transformación del modelo de cuidados y el refuerzo del papel estratégico de la empresa pública, ESMASA, como instrumento al servicio de un Ayuntamiento emprendedor.

De esta manera, los municipalistas buscan dejar atrás el tradicional modelo de desarrollo que creó las ciudades dormitorios basado en “construcciones sin control y pelotazos urbanísticos”, el cual califican como agotado “social, moral y ecológicamente”.

“El nuevo modelo de desarrollo debe ser sostenible, equilibrado y garante de la prosperidad del municipio. Debe ser participativo y no puede volver a cometer los errores del pasado. Debemos tener un gran debate público sobre esta cuestión durante los próximos años”, apuntó el también portavoz de Ganar Alcorcón

  • Ganar espacio público y modernizar los servicios sociales para combatir la desigualdad social

Uno de los aspectos que abordarán los municipalistas es que el Alcorcón del futuro debe combatir la desigualdad desde el punto de partida, para lo que consideran fundamental la recuperación del espacio público para las vecinas y vecinos.

“Nuestra meta tiene que ser que Alcorcón sea una ciudad donde uno pueda hacer una vida plena independientemente de su condición social.  El ocio, la cultura, el deporte, las actividades y la vida social no pueden estar supeditados al consumo. Durante las próximas legislaturas debemos trabajar en esta senda para lograr este objetivo.” explicó Santos.

Esto lo concretan en continuar dando alternativas gratuitas, al aire libre y en centros públicos en todas estas materias, continuando la senda iniciada por la instalación de gimnasios de calle, la rehabilitación de centros públicos y la promoción del arte y la cultura a pie de barrio.

Algo que, piensan, va de la mano de la dinamización del comercio local como catalizador indispensable para recuperar la plaza pública, frente al modelo de consumo masivo del coche y las grandes superficies comerciales.  En este sentido, reivindicarán el horizonte marcado por el proyecto “Alcorcón, Paisaje Comercial”, que busca rehabilitar las zonas comerciales y fortalecer el comercio de barrio.

Además de plantear una transformación de la ciudad desde una perspectiva inter-generacional para que se adapte tanto a mayores como jóvenes, Ganar Alcorcón colocará sobre la mesa la necesidad de modernizar los servicios sociales como manera de hacer más efectiva la acción del Ayuntamiento y reducir la burocracia para poder acogerse a los mecanismos de protección social.

  • Red ATENPRO y nuevo modelo de cuidados para tener una Ciudad Violeta

Ganar Alcorcón reivindicará su proyecto de Ciudad Violeta, poniendo el énfasis en el mayor Centro de España para la Prevención de la Violencia de Género que se instalará en el CREAA y que acogerá, entre otros servicios, a la Red ATENPRO.

“La inversión del Ministerio de Igualdad abre una ventana de oportunidad inmensa.  Seremos el epicentro nacional de las políticas de igualdad de todo el país. Nuestro reto es transferir todo ese valor añadido a los barrios, creando sinergias para generar una auténtica transformación integral en las políticas de igualdad municipales.” destaca Santos.

La primera de estas posibilidades sería, en opinión de la formación vecinal, la transformación del modelo de cuidados, donde ponen el acento en un nuevo modelo residencial que, con la participación del Ayuntamiento, plantee una alternativa basada en la autonomìa personal de los residentes, a diferencia de la actual situación de la residencia de Alcorcón, gestionada por la Comunidad de Madrid.

Una reflexión que amplían a la promoción del empleo, especialmente el dirigido a sectores mayores de 45 años para el que, consideran, hay que promover un gran pacto por su inserción laboral.

 

  • Transformar la ciudad frente a la emergencia climática: soberanía energética, hogares climáticos y movilidad sostenible

Dar una respuesta a la emergencia climática es una de las prioridades de Ganar Alcorcón, algo que, reivindican, llevan impulsando durante esta legislatura mediante la acción del Gobierno municipal tanto con una política de renovables pionera como por los esfuerzos para que Alcorcón se convierta en la Capital del Reciclaje.

“Frente a este reto tenemos que transformar Alcorcón. Adaptarla frente a la emergencia climática para que sea una ciudad para vivir. Una ciudad que deje de quemar combustibles fósiles, que garantice el derecho a la energía, que dé respuestas frente a las altas temperaturas, que permita movernos sin tener que coger el coche y que deje de alimentar unos vertederos que, antes o después, terminarán reventando.” alertó Santos.

Los municipalistas proponen avanzar hacia la soberanía energética profundizando en la transición energética, tanto para particulares, como empresas e instituciones. Para ello se marcan varios objetivos como crear una oficina de la energía que institucionalice la línea de subvenciones o alcanzar el 100% de alumbrado público a LED antes de que acabe la década.

También convertir la ciudad en lo que han definido como un “Hogar climático” para combatir las altas temperaturas, llevando alternativas de refresco como los parques de agua a todos los barrios, creando un plan de sombras y ampliando las zonas verdes. Uno de los proyectos que esperan empezar a poner en marcha durante esta legislatura es la creación de un corredor verde en el Ensanche Sur.

Destacan también sus esfuerzos por mejorar la calidad del aire mediante la promoción de la movilidad sostenible, para lo que destacarán el impulso que supondrá el servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos que esperan implementar antes del final de la legislatura, junto con los esfuerzos por ampliar la vía ciclista hasta las ciudades vecinas o ganar nuevos espacios para la movilidad peatonal.

Finalmente, colocan en el horizonte la meta del “Residuo Cero”, colocando como principales retos la recogida integral del residuo orgánico y su tratamiento durante los próximos años mediante la potenciación de composteras comunitarias, así como el refuerzo de la investigación en el ámbito del reciclaje, el fomento de la educación ambiental y el potenciamiento de la economía circular, en la búsqueda de consagrar Alcorcón como la Capital del Reciclaje.

Noticias relacionadas