Un presupuesto irreal, engañoso y que no responde a las necesidades de Alcorcón para 2016
Tras más de 8 meses de retraso en la presentación y debate del presupuesto para el Ayuntamiento de Alcorcón para 2016 nos hemos encontrado ante la situación de un presupuesto sumamente condicionado por los gastos ya comprometidos, como consecuencia de este enorme retraso. Tan solo podemos calificar dicho retraso como injustificado e inadmisible.
El presupuesto para 2016 es absolutamente irreal, como así lo demuestra la distancia existente entre el presupuesto de 2015 y su correspondiente liquidación, donde las partidas dedicadas a publicidad institucional están completamente ejecutadas mientras que partidas como las dedicadas a emergencia social tan solo se cumplen al 60% o el impago de las subvenciones a asociaciones. Consideramos que para el gobierno municipal del Partido Popular tan solo es una herramienta de propaganda en lugar de una herramienta de planificación económica para nuestro municipio.
Es igualmente irreal y con un carácter propagandístico y falso en tanto y cuanto el gobierno municipal ha operado un recorte lineal del 4,4% en el capítulo 2, a petición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Locales, que en nada responde a la realidad de lo ya gastado y que, de la misma manera, no se corresponderá con la liquidación que presente para este ejercicio.
Se trata de un presupuesto para 2016 que no cuenta con el consenso de los vecinos y vecinas de Alcorcón, dado que las Juntas de Distrito votaron en su contra mayoritariamente. No cuenta con la participación ciudadana ni con un carácter democrático por el que sea tomado en consideración por la ciudadanía para su enriquecimiento.
Nuestro grupo municipal ha trabajado, con las limitaciones ya expresadas, en la dirección de proporcionar una muestra de las políticas que deben regir nuestro Ayuntamiento para mejorar la plantilla municipal, los servicios públicos y el bienestar social. Poniendo en el centro de estas políticas a la población.
Por contra, este presupuesto no refleja las necesidades reales de los vecinos y vecinas, los trabajadores, los parados, las asociaciones, etc. Consideramos que la retirada del Plan de Rehabilitación de colegios, dados los accidentes y problemas de salud ocasionados a los niños y niñas por su deterioro, integrante del anteproyecto inicial, representa las políticas y prioridades del Partido Popular de Alcorcón.
También determinamos el condicionante incuestionable de la aprobación de enmiendas presentadas por nuestro grupo tan fundamentales como la anulación de la desfuncionarización con el desbloqueo de recursos para la mejora de la limpieza del municipio, la rehabilitación de colegios y la promoción del empleo y, por otro lado, el Plan de Alquiler de Vivienda de Emergencia Social. De la misma manera estimamos la necesaria aprobación de enmiendas de los demás grupos políticos, muchas de ellas coincidentes con las presentadas por nuestro grupo. Por ello, nuestro sentido del voto en las enmiendas de los demás grupos sin sectarismo alguno y con el fin de que se encamine en la dirección de la mejora del bienestar social de todos los vecinos y vecinas de Alcorcón. Sin la aprobación de estas no se puede alcanzar un presupuesto que realmente responda a las necesidades y demandas de los trabajadores municipales y de los vecinos y vecinas de Alcorcón.
Tal y como ha afirmado nuestro portavoz, Jesús Santos, “las enormes deficiencias y falta de realidad que presenta el presupuesto presentado por el gobierno municipal del Partido Popular de Alcorcón nos obliga a votar en su contra. El PP de Alcorcón ni tan siquiera ha aceptado las enmiendas presentadas que se encaminaban a solventar numerosas carencias que actualmente tienen los vecinos y vecinas, las cuales han provocado un preocupante empeoramiento de su bienestar social. Asimismo, la posición adoptada por Ciudadanos Alcorcón con su apoyo al presupuesto viene nuevamente a confirmar que son la “muletilla” de un gobierno insostenible, que bloquea con sus políticas cualquier aspiración para mejorar los servicios públicos, la plantilla municipal y que impiden construir una ciudad verdaderamente al servicio de los vecinos y vecinas de Alcorcón.”