Las listas de escolarización en Alcorcón demuestran que las políticas educativas siguen al servicio de los centros concertados

Publicado el: 19/04/2024

Las listas de escolarización en Alcorcón demuestran que las políticas educativas siguen al servicio de los centros concertados

Existen 364 alumnos y alumnas no admitidos en las listas de plazas del curso 2017-2018 para los centros educativos públicos en Alcorcón que, previsiblemente, serán derivados a los centros privados-concertados.

El grupo Ganar Alcorcón ha denunciado que mayoritariamente las familias de Alcorcón solicitan plaza para sus hijas e hijos en centros públicos de la localidad, pero son cada vez más quienes ven cómo se reducen estas posibilidades y el centro que solicitaron en primera instancia se les niega.

Añade que es significativo que sea la Educación pública quien sufra el azote presupuestario frente al progresivo aumento en subvenciones para los centros privados-concertados. Durante los últimos años, la política educativa ha conllevado en los centros públicos cierre de aulas, aumento de ratios, pérdida de medios humanos y materiales, deterioro de las instalaciones y supresión de opciones en la oferta educativa. Incluso, ante la agobiante necesidad de abrir un centro de Infantil y Primaria y otro de Secundaria en el Ensanche Sur, se ha preferido masificar las aulas de los centros cercanos, ahogando el espacio en que se educan los escolares.

Ganar Alcorcón aporta las demoledoras cifras que ofrece el Servicio de Apoyo a la Escolarización para el curso que se va a iniciar. Tras la finalización del plazo de escolarización, la lista de plazas de no admitidos era de 51 para Educación Infantil, 122 para Primaria y 191 correspondían a la ESO (364 alumnos en total). El problema se vive de forma agobiante en Secundaria: a día de hoy aún hay 70 plazas de 1º de la ESO en la lista de no admitidos, que es el curso al que accede el alumnado que llega por primera vez a los institutos.

Asimismo, el grupo denuncia que las cifras anteriores esconden otra realidad: existen numerosas familias a las que se derivó en cursos pasados a centros que no solicitaron en primera opción (fundamentalmente a privados-concertados), pero que desean cambiar a un centro público. Son peticiones que prácticamente no se atienden porque los centros públicos, sobre todo los institutos, no tienen capacidad para admitir nuevo alumnado.

Tras la falacia que repite – y repetirá – el Gobierno municipal y autonómico de que el 93% de las solicitudes obtienen plaza en el centro solicitado, se esconden unas cifras que indican que habrá un número elevado de familias a las que se derivará a centros privados-concertados. Jesús Santos, portavoz del grupo municipal de Ganar Alcorcón, ha declarado que “esto es porque son los que adaptan su oferta sin problemas de profesorado ni de ratios debido al trato de favor que reciben frente a los recortes en la Educación pública”.

Es por ello que el grupo municipal de Ganar Alcorcón durante los últimos cursos ha solicitado: la urgente construcción de dos centros públicos en el Ensanche Sur, uno para Infantil y Primaria y otro para Secundaria; mantener la línea dos en los colegios públicos, que es su capacidad real; bajar las ratios a cifras tolerables para la mejor atención y apoyo al alumnado, fundamentalmente al de necesidades educativas especiales; la ampliación de recursos humanos y materiales; y la supresión de conciertos económicos con los colegios que segregan por sexos y que en los últimos tres años han recibido solo en Alcorcón más de 15 millones de euros del dinero público.

A propósito de lo expuesto, nuestro portavoz, Jesús Santos, comenta lo siguiente: “Resulta paradójico que vayamos a tener que acabar apelando a la Ley de Educación en lo que respecta a la libre elección de centro, pues ¿acaso tienen esa misma libertad las familias que eligieron en primera – incluso en segunda – opción un colegio público cuando son derivadas a otro privado-concertado, incluso a ‘tragar’ con un ideario ultracatólico? ¿Están en igualdad de condiciones los centros públicos cuando sus aulas se ven masificadas, sus ofertas recortadas, cuentan con menos apoyos y las instalaciones sufren un peligroso deterioro? Es evidente que no. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Gobierno municipal, ambos encabezados por el Partido Popular, actúa con absoluto cinismo.

“No vamos a permitir que persista esta situación. Vamos a seguir presionando para trasladar todos los recursos presupuestarios disponibles a los centros públicos con el fin de mejorar su calidad” ha concluido Santos.

Noticias relacionadas