Jesús Santos y Félix López Rey reivindican los barrios como pilar de la vida en comunidad

Jesús Santos y Félix López Rey
Publicado el: 06/10/2022

Jesús Santos y Félix López Rey reivindican los barrios como pilar de la vida en comunidad en la presentación del libro, “Orcasitas. Memorias vinculantes de un barrio”, en la que también participó el escritor Javier Leralta.

Durante el evento pudo hacerse un repaso de la evolución de los barrios del sur desde su fundación, muchas veces en forma de poblados chabolistas, hasta las movilizaciones vecinales que se tradujeron en alternativas habitacionales o acceso a servicios públicos esenciales.

Javier Leralta, Jesús Santos y Félix López Rey dialogando sobre los barrios“El barrio es un espacio para la vida en comunidad. Frente a un modelo de desarrollo caótico y que solo piensa en el beneficio económico de unos pocos, la lucha de los barrios ha servido para que las viviendas decentes o los servicios públicos llegaran a la gente. Hablamos de infraestructuras, de transporte público, de que los vecinos tuvieran agua en sus hogares… los barrios y municipios del sur, cuando se han afirmado como comunidad mediante la organización colectiva, han sido capaces de poner orden frente a un modelo de desarrollo que sólo ha pensado en el beneficio de las élites de la capital”, reflexionó Santos.

Durante el evento, López Rey pudo hacer un repaso sobre los orígenes del barrio, explicando cómo era Orcasitas cuando llegó desde su pueblo, en un momento en el que había carencia de diversas infraestructuras y ausencia de instalaciones de saneamiento como el alcantarillado o el acceso al agua.

También sobre cómo se opusieron a los llamados “planes parciales” de edificación que la movilización del barrio logró paralizar, lo que permitió que los propios vecinos hicieran su plan de urbanización. Un proceso que incluso se concretó en cooperativas de viviendas para jóvenes.El libro de Félix López Rey que recoge la historia del barrio de Orcasitas se presentó en Alcorcón junto con Jesús Santos y Javier Leralta

Hubo espacio para charlar sobre la importancia de la participación vecinal mediante asambleas, como instrumentos para movilizar, dinamizar y transformar el barrio. “Un “intangible” que transformó el barrio por completo y que llevó a Orcasitas la democracia participativa. Se creó una conciencia común de barrio. Todos remaban y luchaban en la misma dirección”, subrayó Javier Leralta.

Se repasaron muchos proyectos del barrio, pero Jesús Santos pidió a Félix que pusiera el acento sobre la central térmica centralizada y mancomunada, que ofrece suministros como el agua caliente y la calefacción a un precio más barato a las vecinas y vecinos. “Somos el único barrio de pobres que tiene una calefacción de ricos” destacó López Rey, que subrayó la importancia de esta alternativa frente a las subidas del mercado eléctrico.

En todos estos procesos fue fundamental el papel de la Asociación de Vecinos de Orcasitas y valores como la “justicia o la honestidad”, que fueron fundamentales para que estos procesos se hicieran con conciencia social y buscando reducir las desigualdades.

De esta manera, en sintonía con el proceso de escucha anunciado por Ganar Alcorcón durante el pasado mes de marzo, a la experiencia del barrio de Orcasitas se incorpora, como un valioso tesoro a la hora de tener en cuenta el proyecto de ciudad que se está elaborando de un Alcorcón para la próxima década.

“¿Qué significa para ti el barrio?” preguntó Santos para finalizar la tertulia.

“¡Todo!, ¡mi vida!”, sentenció Félix López Rey.

Noticias relacionadas

Alcorcón acogerá el mayor centro de España para prevenir la violencia de género, dando una solución al CREAA

Alcorcón acogerá el mayor centro de España para prevenir la violencia de género, dando una solución al CREAA

El Ministerio de Igualdad invertirá más de 32 millones de euros en 3 años para que Alcorcón se convierta en epicentro de las políticas de igualdad de toda España. Se consigue una solución pública al CREAA, tal como lleva proponiendo Ganar Alcorcón desde su fundación, y se abre una ventana al futuro que refuerza la senda del proyecto de ciudad violeta.

leer más
“Sumar para Ganar”: Ganar Alcorcón lanza su fase final del proceso de escucha

“Sumar para Ganar”: Ganar Alcorcón lanza su fase final del proceso de escucha

Bajo el lema «Sumar para ganar», Ganar Alcorcón quiere redoblar los encuentros para incorporar la sabiduría colectiva del tejido vecinal, el conocimiento técnico-profesional de diferentes sectores y las experiencias de Gobierno exitosas a su proyecto. Los municipalistas crean grupos de trabajo y esperan tener un borrador de proyecto de ciudad pensado para la próxima década antes de final de año.

leer más