Jesús Santos propone una empresa pública del alumbrado para que el cambio a LED llegue a toda la región

Jesús Santos propone una empresa pública del alumbrado para la región
Publicado el: 29/11/2022

Jesús Santos propone a la Comunidad de Madrid la movilización de “todos los recursos necesarios” para avanzar al 100% de alumbrado público a LED antes de 2030, poniendo énfasis en la creación de una empresa pública del alumbrado que ayude a los Ayuntamientos a cumplir este objetivo.

“El cambio a LED permite consumir entre un 30 y un 40% menos de energía. Con ese ahorro energético podemos reducir la factura pública de la luz. También nos da margen para mejorar la iluminación de las zonas que más lo necesitan” explicó el tte. Alcalde de Alcorcón en la Asamblea de Madrid.

Por eso, el también diputado y portavoz de Ganar Alcorcón insta a la Comunidad de Madrid a que desarrolle todas las “inversiones, ayudas y subvenciones para lograr este objetivo”, reclamando también la creación de la citada empresa pública del alumbrado.

Un reto frente al que ha llamado a “trabajar juntos para defender el interés general de las vecinas y vecinos, independientemente del color político que gobierne cada administración”.

Los municipalistas recuerdan que la iluminación de calles, parques, plazas, carreteras y pasos de peatones dependen del alumbrado público. Piden hacer un esfuerzo invirtiendo ahora porque “las familias de nuestros barrios lo agradecerán en el futuro”

Para Ganar Alcorcón, el cambio del alumbrado a LED va más allá del ahorro energético. “Hablamos de sostenibilidad, de seguridad, de recuperar la plaza pública y de ganar soberanía” recuerdan.

También lo consideran una manera preventiva ante la inestable situación internacional considerando que, si mañana hace falta encarar nuevas reducciones del consumo energético, el cambio a LED es la mejor garantía de que “no lo acaben pagando nuestros vecinos con el barrio a oscuras o viendo como el dinero de los servicios públicos va a pagar la factura de la luz”

  • Una alternativa pública frente a los obstáculos interpuestos por los gigantes del sector

Durante su intervención Santos advirtió sobre el modelo imperante de gestión del alumbrado público en la Comunidad de Madrid, dominado por gigantes privados del sector que “como le pasan la factura de la luz a los Ayuntamientos, han retrasado su obligación ecológica, ética e incluso contractual de poner en marcha el cambio a LED”

Aprovechó para recordar el caso de Alcorcón donde, frente al incumplimiento, encontraron como solución la remunicipalización del servicio, lo que ha permitido que “tras 10 años de retraso, el LED ya esté llegando a los barrios. Y lo hace de manos de lo público”.

El tte. Alcalde ofrece la experiencia de Alcorcón para exportarla a toda la región y dar opciones a los Ayuntamientos que no tengan esta capacidad, razón por la que reivindica “una empresa pública del alumbrado para ofrecer una alternativa regional frente a los gigantes del sector que incumplen sus compromisos”.

La creación de una empresa pública del alumbrado serviría de alternativa para aquellos Ayuntamientos que quieran buscar otras opciones a las dominantes en el sector.

También permitiría ventajas en aquellos municipios como Alcorcón, donde se ha remunicipalizado el alumbrado, pues permitiría espacios de colaboración, una dimensión más amplia para el desarrollo de proyectos de innovación y más opciones para relacionarse frente a los proveedores, centralizando algunas compras y abaratando precios.

Noticias relacionadas