Ganar Alcorcón propone a la Comunidad de Madrid cooperar para crear comunidades energéticas locales

Jesús Santos pidió cooperación para lanzar comunidades energéticas locales
Publicado el: 06/07/2022

Ganar Alcorcón propone a la Comunidad de Madrid cooperar para crear comunidades energéticas locales que bajen la factura de la luz y produzcan energías limpias.

La formación municipalista ha realizado, a través del grupo parlamentario Unidas Podemos, esta propuesta en la Asamblea de Madrid en una interpelación directa a la consejera para hablar sobre este tema.

“Yo les propongo una misión conjunta: trabajemos juntas y juntos para que todos los tejados de la región produzcan energía solar fotovoltaica y sumemos esfuerzos para democratizar la transición energética.”, propuso Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón y también diputado en la Asamblea de Madrid.

En su intervención, Ganar Alcorcón ha propuesto tres medidas al Gobierno autonómico: que se cree un fondo para que los Ayuntamientos puedan financiar estas comunidades energéticas locales, que la Comunidad de Madrid dé todo el soporte legal, jurídico y logístico a su alcance para ponerlas en marcha cuanto antes, y que se cree una mesa regional de la energía, donde gobierno autonómico y Ayuntamientos puedan coordinar su acción en este ámbito.

  • Una figura para bajar la factura de la luz, democratizar la energía y luchar contra la desigualdad

Jesús Santos pidió cooperación para lanzar comunidades energéticas localesDurante su intervención, Santos ha hecho un repaso al papel de esta figura, explicando que “la creación de Comunidades Energéticas locales permite que vecinos, instituciones y empresas se conviertan, a la vez, en productores y consumidores de sus propias energías renovables, volcando los excedentes a la comunidad.”

Ha destacado su importancia, en primer lugar, porque bajan la factura de la luz. Sobre esto, Santos ha explicado la experiencia de un vecino de Alcorcón que pudo instalar energía solar fotovoltaica gracias a una ayuda municipal. “Nos enseñaron sus facturas de la luz. Estaban ahorrando hasta un 85% y, gracias a unas ayudas municipales, esperaban amortizar la inversión en menos de 2 años”, narró Santos, que también teniente de alcalde de la localidad.

En segundo lugar, se ha valorado su papel para democratizar la energía, permitiendo, además, no sólo avanzar en energías limpias, sino en soberanía para reducir la dependencia respecto a las importancias.

Finalmente, se ha puesto el acento en su utilidad para atender a la población más vulnerable, permitiendo que la gestión comunitaria de los excedentes sirva para financiar bonos energéticos, así como las instalaciones de renovables de sectores sociales con menos recursos.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más