Ganar Alcorcón propone acciones para mejorar la calidad de vida de la infancia con diversidad funcional

Publicado el: 26/04/2024

Ganar Alcorcón propone acciones para mejorar la calidad de vida de la infancia con diversidad funcional

Ante la carencia de libros adaptados para personas con alguna diversidad funcional en las bibliotecas municipales y las barreras arquitectónicas existentes para acceder a estas, el grupo ha presentado una propuesta. Asimismo, también ha presentado una propuesta para hacer accesible el patio del Centro de Educación Especial Severo Ochoa.

El grupo Ganar Alcorcón ha criticado el hecho de que bibliotecas municipales no dispongan de recursos suficientes para la infancia con diversidad funcional, como puedan ser cuentos, libros y otros materiales accesibles.

Además, en diversas bibliotecas municipales existen barreras arquitectónicas que directamente impiden el acceso a personas con movilidad reducida. Denuncian que supondría la vulneración de sus derechos, sancionada por la ley.

Inmaculada Torres, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha criticado que “el Gobierno municipal no trabaje para eliminar las barreras arquitectónicas, humanas y materiales para que estas personas puedan usar los servicios proporcionados por las bibliotecas en igualdad de condiciones que todos y todas las demás. Las bibliotecas son un recurso fundamental para garantizar el derecho de acceso a la información, a la cultura y a la lectura, donde mantener un aprendizaje a lo largo de la vida para tener oportunidades de futuro. Por tanto, supone, de hecho, su discriminación. Son menospreciados por el Gobierno municipal del Partido Popular”.

La propuesta de Ganar Alcorcón establece la eliminación de las barreras arquitectónicas para acceder a las bibliotecas municipales y la adquisición, para estas, de cuentos adaptados en braille y lenguaje pictográfico, audiolibros y audiocuentos, películas con subtítulos o adaptadas con lenguaje de signos, etc. “En España alrededor del 1% de los cuentos están adaptados a diferentes diversidades funcionales, psíquicas o sensoriales. Es fundamental que el ayuntamiento adquiera este tipo de materiales para bibliotecas municipales y escuelas con el fin de dar acceso a la literatura narrativa a la infancia con diversidad funcional como sistema de comunicación alternativo. Además, permite a las personas oyentes                que lo quieran descubrir el lenguaje de signos, recordemos que esta lengua es oficial en España desde el año 2007”, ha explicado Torres.

Por otro lado, el grupo Ganar Alcorcón ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentra el patio del Centro de Educación Especial Severo Ochoa, el cual presenta desniveles, bordillos, escaleras, grietas, areneros, etc., que dificultan e, incluso, impiden su uso al alumnado con movilidad reducida. Aquellos que usan andadores o sillas de ruedas no pueden superar estos obstáculos. Además, los juegos infantiles no están adaptados para ellos.

Los niños y niñas con movilidad reducida de este centro requieren de unas condiciones adecuadas de accesibilidad para poder desarrollarse en plenitud durante su etapa educativa. Sus derechos relativos al acceso a la educación deben estar garantizados”, ha reivindicado Torres.

Por ello, el grupo Ganar Alcorcón ha propuesto iniciar las reparaciones de modo urgente de modo que al inicio del curso 2018/2019 esté en uso el patio en igualdad de condiciones para todas las personas, para lo cual será necesario destinar las partidas presupuestarias necesarias.

Finalmente, Ganar Alcorcón denuncia que en las Olimpiadas Escolares, a celebrarse en próximas fechas, en Gobierno municipal no ha contemplado una adaptación e integración real de los niños y niñas con trastornos motóricos, auditivos y TGD/TEA, debido a que la participación de estos niños y niñas se realiza en categorías separadas con respecto a los demás, tan solo pueden participar en atletismo y natación adaptados y presentan un marcado carácter competitivo que en nada ayuda a este alumnado.

En Ganar Alcorcón estamos comprometidos con que las personas con diversidad funcional puedan normalizar sus vidas aportando los medios y recursos necesarios. Debemos facilitarles, todo lo posible, ese normal desarrollo porque tienen derecho a disfrutar de la vida en igualdad de condiciones que las demás personas”, ha concluido Torres.

Noticias relacionadas