Ganar Alcorcón presentará su plan de mayores el próximo lunes en el Adolfo Suárez

Ganar Alcorcón presentará su plan de mayores
Publicado el: 20/06/2024

Ganar Alcorcón presentará su plan de mayores el próximo lunes, 24 de abril, a las 18:30H en el Centro de Mayores Adolfo Suárez (Travesía de Soria 4, Alcorcón).

La formación municipalista desarrolla el eje de su proyecto de ciudad “Un Alcorcón para la abuela y el nieto”, explicando algunas de las claves de su plan dirigido a las personas mayores.

“Nuestro plan de mayores se enmarca en nuestro objetivo de tener una ciudad tanto para la abuela como para el nieto. Las ciudades tienen que ser habitables para todas las generaciones, sin excepción, y deben garantizar para los mayores una vida activa en la que, además del disfrute y el merecido descanso, tengan la ocasión de ser protagonistas.”, explicó Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón

El desarrollo del plan será multidisciplinar y tendrá como objetivos principales la promoción de un envejecimiento activo, la revalorización de los cuidados y la adaptación de la realidad urbana a las necesidades de los mayores.

“Hablaremos de atención a la dependencia, de servicios sociales, de actividades culturales, de ocio, de cómo abordar la soledad no deseada o de cómo transmitir la experiencia y el talento de generación a generación.”, adelantó el también tte. Alcalde.

El encuentro tendrá también una parte lúdica que contará con refrigerio, baile y espacio para un encuentro distendido.

El proyecto de Ganar Alcorcón: un Alcorcón para la abuela y el nieto

El proyecto de ciudad de Ganar Alcorcón busca construir una ciudad inter-generacional que pueda ser disfrutada tanto por las generaciones mayores como por las jóvenes.

A medio plazo (2023-2027), los municipalistas pretenden reforzar y potenciar los servicios municipales para la participación infantil, avanzar en el modelo de cogestión de espacios públicos destinados a la población joven, ofrecer acceso gratuito a un psicólogo para jóvenes entre 13 y 30 años, crear espacios permanentes de intercambio intergeneracional y reducir la brecha digital.

A largo plazo (2031), se plantean objetivos como garantizar la conciliación familiar y el desarrollo de la vida activa de los mayores, crear una alternativa de un nuevo modelo residencial centrado en la autonomía personal y promover el talento joven que haya tenido que marcharse fuera.

Ganar Alcorcón busca construir una ciudad que sea el hogar tanto de la abuela como del nieto, generando puentes entre generaciones y respondiendo a las demandas de cada una de ellas. En este sentido, el proyecto contempla una serie de medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el municipio.

Entre ellas se estudia elaborar un plan de acción que incluye la creación de un programa intergeneracional de mentoring, talleres permanentes para el uso y comprensión de las nuevas tecnologías, un Servicio Municipal de Cuidados para Mayores para combatir la soledad no deseada, la creación de bolsas de cuidados y de tiempo, y la creación de una residencia basada en la autonomía y el desarrollo personal de los mayores.

Además, también se baraja impulsar talleres para que los mayores compartan su experiencia vital con vecinos más jóvenes, y establecer un programa de comidas a domicilio con restaurantes de la ciudad, un programa de asistencia a domicilio, un grupo de voluntarios mayores para el acompañamiento de otros residentes y el programa “Mantel Violeta” destinado a promover espacios de socialización para las personas mayores.

Estas iniciativas buscan revalorizar el papel de la experiencia, generar alternativas de actividad para los mayores y crear puentes intergeneracionales, todo ello con el objetivo final de cuidar a los mayores para que disfruten de su merecida jubilación.

Una legislatura de avance para las personas mayores

En el proyecto de ciudad de Ganar Alcorcón también se ha hecho un balance de la legislatura en la que se destacan los avances realizados en la reconstrucción de las políticas municipales para las personas mayores.

La pandemia de COVID-19 ha sido crucial para entender el desarrollo de la brecha generacional en la ciudad, especialmente la difícil situación experimentada por los mayores, particularmente los que se encontraban en la residencia.

A pesar de ser una legislatura de reconstrucción, se han realizado avances significativos, como la puesta en orden de los servicios municipales para las personas mayores, con la garantía del funcionamiento de los centros de mayores y una variada oferta de actividades para este colectivo. También se han puesto en marcha medidas para combatir la soledad no deseada y un asesoramiento desde servicios sociales para la protección de las personas mayores.

Además, se han implementado medidas para mejorar su calidad de vida, como la gratuidad de la teleasistencia para personas mayores de 80 años, la compra de las viviendas del Plan Permuta, la gratuidad de las actividades deportivas y la iniciativa comunitaria «Radio Mayor».

Se ha establecido un servicio de atención ciudadana preferente para personas mayores, que ofrece atención exclusiva a estos perfiles. También se ha llevado a cabo la defensa de los usuarios y familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón, incluyendo la presentación de demandas y reclamaciones tanto durante la pandemia pidiendo su medicalización, como posteriormente para garantizar la calidad asistencial, las buenas condiciones laborales y el bienestar de los residentes.

En este sentido, los municipalistas señalan que el modelo residencial predominante, promovido por la Comunidad de Madrid, se ha quedado desfasado y no se adapta a la realidad de todos los mayores, siendo necesario transitar hacia otro que promueve la vida activa y la autonomía personal.

Noticias relacionadas