Ganar Alcorcón investigará la construcción de nuevas viviendas en el Barrio Parque Oeste por la denuncia de los vecinos
El grupo recoge las quejas sobre las dos nuevas torres de edificios que se están construyendo entre la Calle Oslo y Paseo de Miguel de Cervantes y que aumentarán la densidad de población, lo cual generará numerosos problemas. Estas se unen a las recientemente construidas en parcelas colindantes. También recogen las quejas que hay sobre el mantenimiento y la limpieza del barrio.
El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, y la concejala del mismo grupo, Inmaculada Torres, visitaron el barrio de Parque Oeste en el día de ayer junto a unos vecinos para recoger las quejas existentes en relación a la construcción de un edificio de viviendas entre la Calle Oslo y el Paseo de Miguel de Cervantes y al estado de abandono de un barrio relativamente nuevo.
Comprobaron in situ la queja sobre la construcción de unas torres de viviendas, colindantes a la parcela donde debería haberse construido ya el centro de salud del barrio, debido a su magnitud y a que las obras de construcción se están realizando de manera opaca y ocupando grandes porciones de la vía pública. Inmaculada Torres ha indicado que «desde Ganar Alcorcón iniciaremos los trabajos de investigación de esta construcción para lo que adoptaremos las acciones pertinentes en cada momento. Vamos a comprobar si cumple con el Plan General de Ordenación Urbana y con toda la normativa municipal que se le pudiera aplicar, constatando el cumplimiento de la edificabilidad, distancias a otras edificaciones, limitaciones a la altura máxima y cualquier otro aspecto de aplicación por motivos de seguridad, etc«.
«Unos edificios de la envergadura en la que están proyectados suponen problemas que, como es normal, hacen saltar las alarmas al vecindario. Supone la compactación de la zona, por lo que no quedan espacios libres y amplios para el esparcimiento de los vecinos y vecinas, supone el aumento de los servicios que requiere la zona y supone problemas de movilidad por el aumento de la densidad de la población y de los vehículos en circulación. Estas nuevas edificaciones hacen insostenibles al barrio«, ha explicado Torres.
El grupo recuerda que en el año 2006 la Asociación de Vecinos Parque Oeste inició acciones para exigir la no construcción de 6 torres que albergarían 1.200 viviendas en la mismas parcelas de la manzana. En esta ocasión criticó el Plan Parcial redactado por el equipo de gobierno debido a la pérdida de 46.300 m2 de suelo que debería haberse reservado para equipamientos y zonas verdes debido al aumento del número de viviendas, por la elevación de la edificabilidad y la altura máxima de los edificios hasta las 16 plantas. En esta época 1.050 vecinos y vecinas del barrio presentaron alegaciones al Plan Parcial y, por tanto, al proyecto de las 1.200 viviendas, las cuales fueron desoídas por el Gobierno municipal que en aquel momento gestionaba Alcorcón.
A este respecto Jesús Santos ha declarado que «los sucesivos equipos de gobierno de la década ruinosa que han gestionado Alcorcón ha gobernado a espaldas de la ciudadanía. Cuando quisieron construir 6 torres levantó las airadas protestas de la Asociación de Vecinos de Parque Lisboa, sin embargo, otros proyectos se han asentado ahora con las mismas magnitudes. El hecho de haber ignorado estas 1.050 alegaciones que en su día registraron los vecinos y las quejas de todo una barrio sobre el diseño urbanístico del lugar donde viven traduce que no cuentan con la ciudadanía para construir la ciudad que esta necesita. Un Gobierno municipal que trabajase para la ciudadanía habría escuchado estas demandas cuando el proyecto original se vio abandonado; habría iniciado la modificación de la ordenación urbana de esas parcelas para que hubiesen tenido una menor edificabilidad, hubiesen tenido otro uso, etc. Por eso es fundamental la participación ciudadana durante los trabajos de redacción de las revisiones del Plan General de Ordenación Urbana. Queremos construir el Alcorcón que quiere la ciudadanía, para construir el Alcorcón en el que quieren vivir«.
El mantenimiento y la limpieza, un problema del barrio Parque Oeste
Los ediles también pudieron constatar el estado en el que se encontraba un barrio que es relativamente nuevo. Entre las juntas de las baldosas de las aceras brotan malas hierbas, los alcorques de los arboles se encuentran invadidos por estas malas hierbas, igualmente sucede en los suelos de arena de los parques infantiles, el bulevar de la Calle Oslo está lleno de suciedad y malas hierbas, etc. Un hecho destacable es la existencia de un socavón tapado por una valla del ayuntamiento en una zona peatonal desde hace más de 8 meses, de la misma forma existen varias zonas acotadas por el vallado de la Concejalía de Mantenimiento. Santos ha expresado que «al ritmo de abandono que lleva este barrio si el Partido Popular siguiera gobernando, va a parecer una «selva». Parque Oeste es un barrio relativamente nuevo y por dicho motivo aún aguanta en ciertas condiciones, pero es intolerable que se esté deteriorando, además a ritmo acelerado, por la gestión que hace el equipo de gobierno del Partido Popular y de David Pérez. Es necesario adoptar soluciones para que el barrio de Parque Oeste y Alcorcón no sean lugares de los que huyan los y las vecinas«.