Ganar Alcorcón critica que el Centro Castilla del Pino no reúne las condiciones mínimas para su apertura

Publicado el: 06/07/2022

Ganar Alcorcón critica que el Centro Castilla del Pino no reúne las condiciones mínimas para su apertura  

Ganar Alcorcón denuncia que las obras del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino terminaron el día 5 de noviembre y, desde entonces, la gestión del gobierno del Partido Popular ha sido incapaz de poner a punto las instalaciones para que el 2 de enero estuviese todo en perfectas condiciones, como pudieron corroborar in-situ los concejales y concejalas del grupo municipal.

La concejala de Ganar Alcorcón, Inmaculada Torres, ha declarado que “las salas están todavía sucias y los muebles y equipamientos de los que disponen los talleres del Centro necesitan una puesta a punto. Hasta que esto no ocurra, además, es imposible evaluar si se requieren inversiones adicionales en maquinaria, reparaciones o mobiliario”. Asimismo, la edil ha denunciado que “los días que transcurran hasta que el Centro vuelva a la normalidad serán días perdidos para las actividades y funciones de que Castilla del Pino debe desarrollar. Y los principales perjudicados son las personas usuarias, que requieren y merecen que las instalaciones estén a punto desde el primer momento, especialmente tras meses de espera e incertidumbre”.

El portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha criticado que “las instalaciones no están en condiciones de albergar la actividad cotidiana del Centro Ocupacional. De hecho, en este primer día de actividad, los usuarios no están desarrollando su labor habitual, sino que están en una sala, ya que los talleres no están preparados. Incluso solo disponen de un aseo para los aproximadamente 85 usuarios. Se puede decir que el centro aún está en obras. Esta situación es consecuencia de la incompetencia y la desidia del Gobierno municipal del Partido Popular y de David Pérez a la hora de atender las necesidades de este colectivo de diversidad funcional y de las necesidades de la ciudadanía de Alcorcón, en general”.

Además, desde Ganar Alcorcón critican que el Centro se haya abierto de nuevo al uso sin un Plan de Autoprotección que contemple las medidas de seguridad en caso de emergencia. Añaden que, tras años de abandono del Centro, son muchos los arreglos necesarios, que van más allá de las obras realizadas. Por ejemplo, se han adecuado dos aseos, pero el resto requieren sustituir el alicatado, los sanitarios, los accesorios, las puertas, etc. Estas pequeñas reparaciones deberían abordarse cuanto antes con los medios municipales.

Finalmente, Ganar Alcorcón reivindica que en los presupuestos municipales para 2017 y sucesivos ejercicios se contemplen partidas para continuar abordando obras necesarias para el correcto funcionamiento del centro. Una de las principales es la reforma de la cocina, que permitirá que la entidad concesionaria pueda elaborar la comida en las mismas instalaciones, lo que es deseable, frente a la opción actual de catering.

Santos señala que “todo ello es en beneficio de las personas usuarias, que deben poder hacer uso de este recurso municipal en las mejores condiciones posibles para que pueda servir a su objetivo, que consiste en procurar el desarrollo integral de personas con diversidad funcional intelectual mediante la realización de actividades de formación ocupacional, personal y social para su habilitación laboral, de desarrollo de su autonomía personal y de capacitación social”.

Recuerdan que este 2 de enero era el día previsto para la reapertura del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, tras las obras de rehabilitación que han mantenido el Centro cerrado y a los usuarios del mismo desplazados en la Residencia Padre Zurita, donde llevan desde abril de 2015.

img_20170102_182828-1

img_20170102_182736

img_20170102_182800

img_20170102_182814-1

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más