El gobierno municipal debe depurar responsabilidades por poner en grave riesgo a la población en San Petardillo

Publicado el: 26/01/2023

El gobierno municipal debe depurar responsabilidades por poner en grave riesgo a la población en San Petardillo

La pasada noche del sábado el gobierno municipal del Partido Popular, con David Pérez a la cabeza, puso en grave riesgo a los vecinos y vecinas de Alcorcón que llenaban la Parque de la República para ver “San Petardillo”, entre los cuales se encontraban numerosos niños y niñas.

En esta tradicional celebración los asistentes disfrutan de una gran traca de petardos con las correspondientes medidas de seguridad. En esta ocasión el gobierno municipal preparó, adicionalmente, unos fuegos artificiales. El lanzamiento de los fuegos artificiales requiere de unas medidas de seguridad más severas, como situar al público a una distancia mayor. Tanto las fuerzas de seguridad como los servicios de bomberos de Alcorcón determinaron, tras conocer el lanzamiento de dichos fuegos artificiales, que el público asistente en la plaza debía colocarse fuera incluso del recinto de las casetas de las fiestas, o bien, propusieron que no fueran lanzados estos fuegos artificiales. Ante la imposibilidad de evacuar la plaza y tras un retraso de más de una hora, por los mencionados motivos, el equipo de gobierno prosiguió con su idea original del lanzamiento de los fuegos artificiales, a pesar de que los asistentes al evento, incluidos niños y niñas, estaban a una distancia que les exponía al riesgo de caída de carcasas y otros restos de los cohetes, desoyendo las exigencias de las fuerzas de seguridad.

Así mismo, para tales eventos existen unos protocolos que permiten garantizar la seguridad de los asistentes. El protocolo de aplicación no fue preparado ni coordinado por la Concejalía de Seguridad por lo que se produjo la descoordinación de los cuerpos de seguridad en Alcorcón y su aplicación se realizó de manera improvisada y atropellada.

Desde Ganar Alcorcón consideramos que el equipo de gobierno actuó negligentemente, poniendo en grave riesgo la integridad física de los vecinos y vecinas de nuestro municipio, con el fin de presentar una imagen falsa de progreso en nuestro municipio. Así tratan de ocultar la realidad de unas fiestas malamente organizadas en el último momento donde la improvisación ha predominado; y la realidad de un municipio en el que la suciedad y el deterioro imperan y donde no existe un proyecto económico que atienda la necesidad de empleo de calidad y el incremento de ingresos en las arcas públicas para mejorar el bienestar social.

Finalmente, nuestro portavoz, Jesús Santos, señala que “la responsabilidad de la descoordinación entre las fuerzas de seguridad y la puesta en peligro de la integridad física de los asistentes recae sobre la Concejala de Seguridad, Ana Gómez. Semejante negligencia e ineptitud al frente de esta responsabilidad de gobierno le inhabilita para seguir encabezando  dicha concejalía. Es por ello que nuestro grupo municipal exige la dimisión inmediata de Ana Gómez como Concejala de Seguridad.”

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón apostará por una educación digital ética frente al auge de los algoritmos y la inteligencia artificial

Ganar Alcorcón apostará por una educación digital ética frente al auge de los algoritmos y la inteligencia artificial

Ganar Alcorcón quiere ofrecer talleres de educación digital ética frente al auge de los algoritmos o la inteligencia artificial. “Se trata de democratizar la digitalización. Con las herramientas suficientes, este cambio se traducirá en empleo, riqueza, cultura y enormes posibilidades para nuestras vecinas y vecinos. Sin ellas, corremos el riesgo de ensanchar aún más las desigualdades y que este gran salto tecnológico sólo tribute en beneficio de unos pocos.” advirtió el candidato a la Alcaldía, Jesús Santos.

leer más