El CEIP “Agustín de Argüelles” inicia el curso en obras por la negligente previsión de la Comunidad de Madrid

Publicado el: 26/04/2024

El CEIP “Agustín de Argüelles” inicia el curso en obras por la negligente previsión de la Comunidad de Madrid

La Educación pública de Cifuentes: masificación de unos centros, cierre de aulas en otros, ratios de 25 alumnos por aula y no dotar de los recursos humanos suficientes.

Este lunes, primer día de clase, las familias llevaron a sus hijos e hijas al CEIP Agustín de Argüelles y se encontraron con un centro en obras, lo que obliga a niños, niñas y personal del centro a convivir con ruidos, polvo, zonas acotadas, suelos levantados, cascotes y espacios inutilizables. Así lo han podido constatar en su visita al centro dos concejales del grupo municipal Ganar Alcorcón. El alumnado y el personal del Agustín de Argüelles llevan años viviendo esta situación; incluso, después de que durase un año la construcción del pabellón de deportes, que generó los mismos inconvenientes, y que fuese inaugurado en mayo pasado, se comenzó de inmediato la construcción de 9 aulas en un nuevo módulo. Se prometió a las familias que el nuevo curso se iniciaría sin problemas, pero “la negligente falta de previsión, creyendo se podría terminar una obra de esta envergadura comenzándola en mayo, señala claramente a los responsables” ha declarado Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón.

Asimismo, el grupo Ganar Alcorcón denuncia que la falta de previsión– o la estratégica falta de previsión – de la Consejería de Educación parece olvidarse de que la masificación del CEIP Fuente de Palomar y la construcción por fases del Agustín de Argüelles (que en breve irá llegando hasta las 4 aulas por curso) conllevará la necesidad de construcción no solo de un colegio público en pleno Ensanche Sur, sino de un instituto, ya que los que existen en la localidad no pueden asumir más alumnado. Y añade que, eso sí, para tolerar la construcción de una gasolinera que albergue 90.000 litros de combustible en sus tripas no ha habido problema.

Jesús Santos ha expresado que “estas indignantes circunstancias vuelven a obligar a recordar que el Ensanche Sur necesita la construcción de dos centros públicos que garanticen para este barrio con 7.000 viviendas la escolarización en Infantil, Primaria y Secundaria de los niños y las niñas que en él habitan”. A lo que ha añadido que “el desprecio hacia esta necesidad por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, está llevando a una situación cada vez más caótica e insostenible”. Esta situación se fundamenta en la masificación de las aulas del CEIP Fuente de Palomar aledaño, pero no integrado en este barrio; en el gasto público concertado con el colegio privado Juan Pablo II, que obliga a una educación segregada en Primaria y Secundaria; y en la construcción por fases de otro centro aledaño, el CEIP Agustín de Argüelles, que lleva generando obras en su interior desde que se inauguró en 2010.

El inicio del nuevo curso escolar 2017/2018 viene a consolidar el desprecio que el Gobierno de Cristina Cifuentes ejerce sobre la Educación pública. El grupo critica que se opta por la masificación de unos centros, el cierre de aulas en otros y situar al límite la ratio de 25 alumnos por aula, incluso sin dotar de docentes ni apoyos suficientes a los colegios. “Alcorcón es un claro ejemplo de esta política que olvida estratégicamente la necesidad de disponer de colegios públicos, con aulas y espacios adecuados, así como de recursos humanos suficientes. Política a la que se une la del Gobierno local, permitiendo que, por una parte, la Comunidad de Madrid actúe sin una demanda explícita de las necesidades educativas en el municipio; y, por otra, dejando que los centros públicos sufran el deterioro propio de la falta de rehabilitación y mantenimiento a las que está obligado realizar el Ayuntamiento”, ha concluido Santos.

Noticias relacionadas