El Ayuntamiento de Alcorcón implanta el camino escolar a tan solo un mes del final del curso
El pasado 15 de mayo empezó a funcionar el camino escolar en el CEIP Chaves Nogales. En el proceso previo los menores han identificado que los problemas relacionados con los coches y la seguridad vial son, con gran diferencia, los mayores inconvenientes para ir solos al colegio. A pesar de ello, en su gran mayoría, los menores desean este grado de autonomía.
La puesta en marcha de la iniciativa a un mes del término del curso escolar es un riesgo de que no pueda implantarse durante el tiempo necesario para arraigar y formar parte así de la cotidianeidad del centro en los siguientes cursos.
Desde Ganar Alcorcón lamentan que se haya llegado a este extremo, cuando en el Pleno Municipal de julio de 2016 se aprobó una moción, a iniciativa de Ganar Alcorcón, para poner en marcha el proyecto de caminos escolares en el municipio. Salió aprobada con el apoyo de todos los grupos y la abstención del Partido Popular.
La propuesta establecía un calendario para que durante el durante el curso 2016/2017 el Ayuntamiento debía identificar al menos tres centros educativos interesados en participar en la iniciativa, liderando el proceso participativo necesario para las fases de estudio, diagnóstico y diseño contando con la participación de familias, centros educativos, asociaciones de vecinos, comercios de barrio y los propios niños y niñas.
Con la información obtenida debían solucionarse los problemas detectados, definirse los recorridos, adecuarse y ponerse en marcha como prueba piloto de modo que el Ayuntamiento pudiera extender la oferta de camino escolar a la mayor parte de centros educativos en el curso 2018/2019.
En opinión de la concejala de Ganar Alcorcón Inmaculada Torres, “hay un riesgo evidente de que el camino escolar no tenga tiempo de perfeccionarse y arraigar en el mes que queda de clase y que se pierdan el esfuerzo, la ilusión, el tiempo y el dinero invertidos. El Gobierno del Partido Popular debe poner los medios para evitarlo”.
Asimismo, desde Ganar Alcorcón valoran que “la principal carencia del proceso realizado hasta la fecha es que ha tenido escaso alcance. Hay muchos puntos negros de seguridad vial para los escolares del municipio que siguen sin tener solución participada, como es el caso del CEIP Fuente del Palomar y no hay calendario para solucionarlas. Desde Ganar Alcorcón reivindicamos que el camino escolar y especialmente el pedibús son excelentes iniciativas para lograr la necesaria seguridad vial, autonomía de los menores y fortalecer los barrios y la comunidad”.
Y es que las aglomeraciones de coches a la entrada y la salida de los centros escolares son un problema creciente de seguridad, de modo muy especial, para las niñas y niños. Este problema es singularmente grave en zonas que concentran varios centros educativos. La puesta en marcha de esta iniciativa, de un modo planificado y seguro, es urgente en el municipio.
Desde Ganar Alcorcón lamentan que no haya una planificación y un calendario para implantar el proyecto en la totalidad de centros educativos del municipio, de modo progresivo.
Las carencias de seguridad en diferentes puntos de la localidad que dificultan la autonomía de los menores en su recorrido al colegio deben ser identificadas en procesos participativos con ellos y las familias, por lo que urge comenzar este análisis y llevar a cabo las acciones sobre la vía pública necesarias para incrementar la seguridad vial.