El Alcalde de Alcorcón, David Pérez, cesa al Secretario General por no darle la razón ni avalar su intolerante forma de dirigir el Pleno
Los grupos municipales de la oposición han presentado hoy en la Junta de Portavoces Extraordinaria celebrada para tratar este asunto una propuesta en la que se solicitaba la revocación de este cese y la restitución del Secretario General a su puesto. Dada la negativa del PP a aceptar esta propuesta mayoritaria de la oposición, PSOE, Ganar Alcorcón e IUCM-LV solicitarán un Pleno Extraordinario en la que se propondrá esta revocación así como la reprobación del alcalde por su actitud intolerante y dictatorial en este sentido.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha cesado al Secretario General del Pleno sin justificación ninguna por no avalar sus decisiones y forma de ejercer la Presidencia del Pleno según determina el Reglamento Orgánico Municipal. Así lo consideran los portavoces de los Grupos Municipales Socialista, Natalia de Andrés; Ganar Alcorcón, Jesús Santos; e IUCM-LV, José Antonio López Tinaquero, quienes han expresado su condena a esta decisión en la Junta de Portavoces solicitada por la oposición para tratar esta crisis institucional.
Todos ellos han manifestado que «toda la ciudadanía ha sido testigo de cómo el Secretario General del Pleno ha corregido al alcalde en diversas sesiones en la forma de dirigir y resolver los debates según determina la normativa y legislación vigente; su decisión de contradecir al Alcalde ha tenido una consecuencia grave para la institución: su cese a través de un decreto firmado por David Pérez«.
«Esta decisión supone la continuidad del esperpento caciquil en forma de presidir el Pleno del Ayuntamiento«, han denunciado, «sobre todo teniendo en cuenta que este cese se produce tras dos plenos en los que David Pérez ha vuelto a mostrar su cara más dictatorial y censuradora, vulnerando los derechos de los concejales e incluso retirando la palabra en plena intervención de la presidenta de la Junta de Personal y cuando el Secretario General ha advertido al regidor de que su forma de dirigir las sesiones no cumple el Reglamento Orgánico Municipal«.
Los portavoces han señalado que «en lugar de rectificar su irresponsable actitud, la respuesta dada por el propio David Pérez ha sido el cese fulminante y por decreto del mencionado Secretario debido a que no le daba la razón, una decisión intolerante y dictatorial que busca tan sólo seguir censurando y recortando derechos a la oposición y a todos aquellos que no le dan la razón cuando ejerce su poder con abuso y prepotencia”.
Para todos ellos, «no hay que olvidar que el Secretario General del Pleno es un habilitado nacional que ejerce su función al margen del Gobierno del PP y que vela por el cumplimiento y respeto a las leyes por parte de la Corporación Municipal, si bien según parece para David Pérez esta independencia no es legítima si implica limitar la intolerancia que ejerce el alcalde en las sesiones plenarias«.
Igualmente, han indicado que «en el decreto del alcalde, David Pérez se autoadjudica el ‘sentir unánime’ de la Corporación: el Pleno lo conformamos todos los grupos municipales y no vamos a admitir que hable por nosotros censurando nuestra opinión sobre estos sucesos y sobre el modo dictatorial con el que ejerce su presidencia”. Además, han mostrado su preocupación ante la «inseguridad jurídica generada por esta decisión ya que condiciona una figura cuya función es asesorar legalmente al Pleno: ¿quien sustituiría al ya ex Secretario General? ¿El alcalde se asegurará de que sea alguien que avale sus atropellos a los derechos de los concejales y concejalas?”.
Por todo ello, los grupos municipales, quienes han presentado hoy en la Junta de Portavoces Extraordinaria celebrada para tratar este asunto una propuesta de toda la oposición en la que se solicitaba la revocación de este cese y la restitución del Secretario General a su puesto, han anunciado que, dada la negativa del PP a aceptar esta propuesta mayoritaria de la oposición, solicitarán un Pleno Extraordinario en la que se propondrá esta revocación así como la reprobación del alcalde una vez más por su actitud intolerante y dictatorial en este sentido.