Las propuestas de bienestar animal de Ganar Alcorcón: veterinario municipal y mejora de las áreas caninas

Ganar Alcorcón sobre bienestar animal
Publicado el: 28/05/2024

Ganar Alcorcón presenta sus propuestas en materia de bienestar animal poniendo el acento en un servicio de veterinario municipal dirigido a los animales censados y la mejora de las áreas caninas del municipio.

“¡Los animales son también parte inseparable de nuestro municipio y garantizar su bienestar es nuestra obligación! Queremos darle un nuevo enfoque a las políticas municipales de bienestar animal impulsando un servicio de  veterinario para los animales censados en nuestra ciudad y mejorando las áreas caninas para que, además de adecentarlas, podamos ponerlas a la última con bebederos caninos, dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos y circuitos pensados para el disfrute de nuestros mejores amigos”, explicó Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón.

El servicio de veterinario municipal estará dirigido a los animales censados en el municipio, incluirá personal veterinario para consultas e intervenciones urgentes y priorizará aquellos casos donde las familias, por diversas situaciones, no puedan costearse este servicio por medios privados.

Por otro lado, el plan de actuación sobre las Áreas Caninas de la ciudad abordará la mejora y el mantenimiento de todas las áreas caninas con la eliminación de hoyos, sustitución de bancos rotos y reparación de elementos fundamentales para su buen uso. 

Además, se instalarán bebederos caninos, circuitos agility en aquellas áreas en las que se disponga de espacio suficiente y pipicanes en las zonas que aún no cuenten con ellas, como es el Parque de las Comunidades, el Ensanche Sur, Los Pinos, el Parque Mayarí o la Plaza de la Hispanidad, entre otras áreas. 

Siguiendo el ejemplo del kit para el paseo de perros de ESMASA, se implementará un sistema de dispensa de bolsas para la recogida de heces para los animales censados en la búsqueda de una implicación activa de los dueños con la limpieza del espacio público.

Más propuestas de bienestar animal: revitalización del CIPA, adiestradores, voluntariado y colonias felinas

Otra de las claves de las propuestas de bienestar pasa por la revitalización del Centro Integral de Protección Animal (CIPA). Los municipalistas se marcan como objetivo lograr un aumento progresivo del horario, con vistas a que, a medio plazo, se preste el servicio 24 horas al día, 365 días al año. 

Otra novedad es la figura del adiestrador, que se encargará de ofrecer un curso gratuito a aquellas personas que adopten un animal del centro, haciendo un seguimiento del proceso y ofreciendo soporte a las familias ante cualquier incidencia. 

Ganar Alcorcón, a por el bienestar animal

Incluyen también la puesta en marcha de un servicio de voluntariado que permita el cuidado, paseo diario y la acogida temporal de los animales censados en el municipio, vinculándolo directamente a los programas intergeneracionales, así como los dirigidos a apoyo a las personas vulnerables.

En este sentido, proponen regular la figura del Voluntario de Protección Animal, que permita incorporar los esfuerzos de particulares a un plan general de bienestar animal y coordinarlos con la iniciativa pública, ofreciendo autorización, formación y capacidad de intervención de los Voluntarios en las labores de gestión de colonias, vigilancia y adopción de animales

Además, quieren profundizar en la aplicación del programa de acogida de animales VioPet,  que ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales  que están con personas víctimas de violencia.

Finalmente, quieren lanzar un plan de actuación sobre colonias felinas, mediante la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), creando una Red de Refugios Felinos (gatuperios) bajo mantenimiento y supervisión pública. 

 

Noticias relacionadas