De Barcelona a la Generalitat valenciana: Ganar Alcorcón suma experiencias de Gobierno exitosas a su proyecto

Alcorcón incorpora las experiencias de Barcelona y la Generalitat valenciana a su proyecto de ciudad
Publicado el: 07/07/2022

De Barcelona a la Generalitat Valenciana. Ganar Alcorcón continúa el proceso de escucha que abrió el pasado mes de marzo, concretamente en una de las líneas de trabajo que se marcó: sumar las experiencias de los Gobiernos municipalistas y de progreso más exitosos para incorporarla al proyecto de ciudad pensado en la próxima década.

El tte. Alcalde y portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha viajado a Cataluña y a la Comunidad Valenciana donde ha podido tomar nota de diferentes experiencias de Gobierno exitosas para incorporar al proyecto de ciudad que está desarrollando la formación municipalista.

“Durante estos meses estamos multiplicando nuestros contactos con diferentes experiencias de gestión y de Gobierno que están dando resultados exitosos. Estamos tomando nota para aprender de las políticas públicas puestas en marcha y aprender de su recorrido, con el objetivo de incorporar este conocimiento al proyecto de ciudad que estamos elaborando. Lo hacemos con la vista puesta en el Alcorcón de la próxima década, buscando las mejores herramientas disponibles para abordar retos de gran calado como la gestión sostenible de los residuos, la puesta en marcha de una transición energética justa o la recuperación del espacio público para las vecinas y vecinos”.”, explicó Jesús Santos, tte. Alcalde y Portavoz de Ganar Alcorcón.

  • Encuentro con experiencias municipalistas catalanas

Ganar Alcorcón tomó nota de la experiencia de más de una docena de Ayuntamientos catalanes que ya están poniendo en marcha transformacionesEl pasado fin de semana, Santos acudió al encuentro municipalista de “En Comú Podem”, donde pudo explicar la experiencia de Alcorcón, especialmente relativa a la transformación de la empresa pública, ESMASA, durante los tres últimos años, que ha logrado que la ciudad pasara de tener un problema crónico en su recogida de basuras a ganar el Premio Internacional Escoba de Oro.

Durante el encuentro, Santos pudo tener un intercambio con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como con otras ediles de la capital catalana.

Barcelona siempre ha sido un referente para la formación vecinal, que ya en 2019, al entrar al Gobierno, siguió su ejemplo poniendo el nombre “Concejalía de Feminismo” al área de Gobierno que hoy gestiona la concejala Raquel Rodríguez.

Además de la experiencia del Ayuntamiento de Barcelona, también pudo tomar nota de experiencias de Gobiernos municipales como Badalona, Prat de Llobregat, Rubí, Viladecans, Canet de Mar, Montornès del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Just Desvern, Castelldefels, Sant Feliu de Llobregat, Montcada i Reixac, Ametlla del Vallès, Olesa de Montserrat, Cornellà de Llobregat o Blanes.

  • La experiencia de la Generalitat Valenciana en materia de transición ecológica

Ganar Alcorcón suma la experiencia de la Generalitat Valenciana a su proyecto de ciudadSantos también viajó a Valencia donde pudo reunirse la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, Mireia Mollá.

En el encuentro, pudieron abordarse los diferentes retos que presenta la transición ecológica y los esfuerzos del Govern para abordarlos.

Ganar Alcorcón suma la experiencia de la planta de revalorización en Guadassuar, en ValenciaEntre las temáticas conversadas, destacó la importancia de un modelo de relación y gobernanza equilibrado entre el Gobierno autonómico y los Ayuntamientos para que el primero pueda dar soporte, apoyo y acompañamiento a los segundos a la hora de iniciar proyectos que hagan los entornos urbanos más sostenibles.

Durante la visita, también estuvieron en el Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar, donde se pudo conocer de primera mano métodos, técnicos y procesos innovadores para abordar la gestión de los residuos de manera más moderna y sostenible. Un área donde la formación local ha prestado especial importancia desde que se marcara como objetivo resolver la crisis de basuras en 2019 y, desde hace un tiempo, convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje para liderar la transición ecológica en el sur de Madrid.

Estas visitas se suman a las ya realizadas a Bruselas, que sirvieron de espacio de encuentro con diferentes experiencias municipales a la vez que de foro para reivindicar la necesidad de avanzar hacia ciudades para vivir que dejen atrás el modelo de urbes-dormitorio.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más