Alcorcón gana el Premio Escoba de Oro y consolida 3 años de cambios en el servicio de limpieza

Alcorcón gana el Premio Internacional Escoba de Oro, consolidando así 3 años de intensos cambios y transformaciones
Publicado el: 17/08/2022

Alcorcón gana el premio internacional “Escoba de Oro 2022” por la mejora en el servicio de limpieza, consolidando 3 años de cambios en la ciudad.

Alcorcón gana el Premio Internacional Escoba de Oro por la mejora de la limpieza viariaLa Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®) premia a la empresa pública, ESMASA, por su proyecto de digitalización de la limpieza el viaria, concediendo la Escoba de Oro por primera vez en la historia de la ciudad.

El proyecto premiado está permitiendo optimizar el servicio mediante la generación de un mapa de calor por zonas como método innovador para organizar las rutas de trabajo, la geolocalización de las tareas de limpieza viaria, la disposición de un sistema de información en vivo y la posibilidad de que los cuadros de mando tomen decisiones inteligentes.

«El premio internacional Escoba de Oro es el reconocimiento de que, durante estos 3 años, hemos logrado enormes avances gracias a la buena gestión pública. Partimos de una situación sumamente complicada en 2019 y hoy, el trabajo realizado recibe el reconocimiento en forma de galardones como este. Hemos pasado la crisis de las basuras a ser reconocidos por promover la innovación y de preocuparnos por la liquidación de la empresa pública a aspirar a convertirnos en la Capital del Reciclaje. Este premio es un orgullo para todo Alcorcón que nos tiene que servir de estímulo para seguir avanzando.”, ha declarado Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

Este reconocimiento se suma a la “Escoba de Plata 2020-2021” que el año pasado premió el algoritmo de predicción de llenado de las rutas de recogida de basura de ESMASA y cuyo sistema de recopilación de datos y de organización de rutas ha servido de base para impulsar esta innovación en la limpieza viaria.

La limpieza viaria es uno de los servicios menos tecnificados del sector, por lo que la incorporación de procesos de digitalización y de tecnología a la hora de organizar el servicio y tomar decisiones se torna crucial para aumentar la eficacia de los equipos de trabajo, algo que redunda directamente en el disfrute de las vecinas y vecinos de su ciudad.

  • Tres años de transformaciones: de la crisis a la referencialidad internacional

Este galardón apuntala tres años de transformaciones de la empresa pública, ESMASA, y del servicio de limpieza en Alcorcón.

En 2019, la ciudad atravesaba un problema crónico en su recogida de residuos y la compañía pública se encontraba en una situación jurídica que le abocaba a la disolución, sin varios ejercicios presupuestarios y buena parte de la documentación básica sin inscribir en el registro mercantil. Tampoco se cumplía la normativa de puntos limpios y varios servicios se estaban prestando fuera de regla.Alcorcón gana el premio internacional Escoba de oro gracias a un proyecto que digitaliza la limpieza viaria y hace seguimiento de las rutas mediante un mapa de calor

En aquel momento, el recién nombrado teniente de alcalde y Presidente de la empresa pública, ESMASA, lanzó una carta abierta a los vecinos donde reflexionaba que para superar esas situación haría falta “paciencia, civismo y cooperación”. En aquella correspondencia planteó que había cambios que eran de carácter estructural, pero que con la valentía para acometerlos y el diseño de un nuevo compromiso cívico alrededor de la limpieza, los resultados llegarían.

En poco más de medio año, la reestructuración interna normalizó la prestación cotidiana de los servicios, se puso en regla la situación jurídica de la empresa pública, se restableció el servicio de puntos limpios y se convocaron los primeros premios ESMASA a la innovación.

Al año, la recogida se había normalizado completamente, se lanzó el Plan de limpieza “Barrio a Barrio”, se creó el sistema de puntos limpios móviles para llegar a 14 localizaciones en los barrios y la empresa pública tuvo que abordar las tareas de limpieza y desinfección de una crisis inesperada como el Coronavirus.

Durante este periodo se puso en marcha la primera municipalización de servicios en diferentes etapas, poniendo orden en aquellos que se prestaban bajo el régimen de encomiendas y recuperando la gestión de la limpieza de interiores de los edificios municipales. A este proceso se le sumarían nuevos servicios, siendo la más novedosa y notable la del alumbrado público, que en 2021 pasaba a ser gestionado directamente por ESMASA y cuyo a cambio a LED ya está iluminando los barrios.Alcorcón recibe el Premio Internacional Escoba de Oro, reconocimiento a 3 años donde se ha pasado de una crisis de basuras a empezar a abordar el tratamiento del residuo orgánico

También se dieron avances importantes en materia interna, como el primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la compañía pública, o en materia externa, con múltiples acuerdos de cooperación con Universidades e institutos de investigación para la búsqueda de soluciones inteligentes a los problemas de la ciudad.

El reconocimiento a estos y otros tantos avances sería, precisamente, el Premio Internacional “Escoba de Plata 2020-2021” que Alcorcón ganaba por primera vez en su historia gracias a un algoritmo que predecía el llenado de los contenedores, diseñado por los propios trabajadores de la compañía pública.

Alcorcón ganó el Premio Internacional Escoba de Oro. En estos años ha destacado la remunicipalización del alumbrado público, vital para devolverle la luz y la alegría a los barriosUn impulso que redoblaría el esfuerzo por acercar el reciclaje a pie de barrio. Para ello, se sumaron 21 mini-puntos limpios ampliando este servicio hasta 37 localizaciones, se desarrollaron diferentes proyectos de tratamiento del residuo orgánico que hoy se han traducido en los primeros contenedores marrones y en las primeras 9 composteras comunitarias o se llevó el reciclaje a los colegios mediante iniciativas como “El Rincón del Reciclaje” y el taller de impresión 3D con materiales reciclados “Mensaje en una botella”.

El premio Internacional “Escoba de Oro 2022” consolida estas transformaciones y apunta a grandes objetivos.

En el horizonte, la ambición de convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje para liderar la transición ecológica en el sur de Madrid. Para lograrlo, en los próximos meses se espera que el cambio en el sistema de recogida hacia la carga bilateral, la implementación progresiva del quinto contenedor y mejoras en la recogida del cartón comercial contribuyan a que la ciudad pueda cumplir esta misión colectiva.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más