Alcorcón, en el top 15 de recogida de residuos y la que mejor recicla envases ligeros según la OCU

Alcorcón, en el top 15 de recogida de residuos de toda España
Publicado el: 28/05/2024

Alcorcón entra en el top 15 de la recogida de residuos y se consagra como la gran ciudad que mejor recicla envases ligeros.

Esto se desprende de la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre Recogida y Gestión de Residuos en España, que incluye por primera vez a Alcorcón, que entra con fuerza en el ranking.

“En 2019, Alcorcón estaba enterrada en basura y, en 2023, cerramos la legislatura en el Top 15 de recogida de residuos y como la gran ciudad que mejor recicla los envases ligeros. Avanzamos imparables hacia la Capital del Reciclaje y, podemos decir con orgullo, que el trabajo de todos estos años ha merecido la pena”, afirmó Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón.

La encuesta se ha hecho preguntando a 6.863 encuestados de 69 ciudades sobre su nivel de satisfacción con la gestión de las basuras, aterrizando sobre diferentes aspectos de importancia para poder valorar la gestión de los residuos en los municipios.

Alcorcón ocupa la 15ª posición empatada a 65 puntos sobre 100 con otros 3 municipios (Alcobendas, Burgos y Gijón) y justo por detrás de Soria y Segovia.

Alcorcón, en el top 15 de recogida de residuos de toda EspañaLa encuesta también valora el reciclaje de los municipios en las diferentes fracciones, obteniendo Alcorcón la primera posición en los envases ligeros (contenedor amarillo) con un 85%, seguido de cerca por Tarragona y Pamplona.

Hay que recordar que uno de los esfuerzos del Gobierno municipal durante esta legislatura ha sido concienciar sobre la necesidad de un correcto reciclaje de los envases ligeros. 

En ese sentido desde ESMASA se han promovido diversas campañas, entre las que destaca “Ser Amarillo, Ser Inmortal: una lata nunca muere”, que, en cooperación con el proyecto europeo “Cada Lata Cuenta” y la AD Alcorcón logró el 100% del reciclaje de las latas del Estadio de Santo Domingo, así como los talleres de reciclaje en los colegios, talleres de impresión 3D con material reciclado, la iniciativa “con tus latas hacemos un banco” o el enorme esfuerzo en las últimas fiestas municipales por reducir el consumo de plástico y mejorar el reciclaje de esta fracción con un plan específico de residuos.

Alcorcón: en el top 15 de recogida y en el top 9 de limpieza

Esta encuesta es la segunda lanzada por la OCU. La anterior, hace tan sólo un mes, trataba sobre la satisfacción con la limpieza urbana y daba a Alcorcón la 9ª posición en España y la 1ª en la Comunidad de Madrid

Para Ganar Alcorcón, estas dos encuestas certifican el enorme avance realizado durante la legislatura y recuerdan que en 2019 tanto la recogida de residuos como la limpieza eran las principales preocupaciones de la ciudad, mientras que hoy no sólo son bien valoradas, sino que han obtenido diversos premios nacionales e internacionales que acreditan la buena gestión.

Noticias relacionadas