Alcorcón, la ciudad más limpia de la Comunidad de Madrid y la 9ª de España según la OCU

Alcorcón, la ciudad más limpia de la Comunidad de Madrid
Publicado el: 28/05/2024

Alcorcón figura como la ciudad más limpia de la Comunidad de Madrid y la 9ª de España en la encuesta de satisfacción de la limpieza viaria realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

La encuesta incorpora por primera vez a Alcorcón y sitúa su satisfacción vecinal en un 67 sobre 100, posicionándola en la novena posición que comparte con San Sebastián y Huesca.

“Estamos orgullosos de haber mejorado la limpieza de Alcorcón. La encuesta de la OCU confirma lo que dicen las encuestas de satisfacción de ESMASA y los premios obtenidos durante todos estos años. Cuando se trabaja con convicción, valentía y amor por tu ciudad se obtienen resultados. Hemos sentado unas bases sólidas, ahora es el momento de avanzar hacia la excelencia”, explicó Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón, que también ejerce como tte. Alcalde y Presidente de ESMASA, la empresa pública responsable de la limpieza.

Alcorcón, la ciudad más limpia de la Comunidad de Madrid y la 9ª de España, según los vecinos

La OCU ha encuestado a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas, incluyendo tanto capitales de provincia como municipios considerados importantes.

Para medir la valoración la OCU explica que a los encuestados se les consultó sobre una docena de aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad, solicitando una valoración general y recabando detalles sobre algunos aspectos concretos o zonas de su ciudad que consideraran más problemáticas.

El resultado es especialmente valioso debido a las condiciones generales que reúnen las ciudades con mejores puntuaciones. Salvando Albacete y Alcorcón, el resto de los municipios son del norte de España y reúnen unas condiciones climáticas donde existe más abundancia de lluvias, algo que, según reflexiona la OCU, parece ser un elemento diferencial que contribuye a generar una mejor percepción de la limpieza, aunque la prestación del servicio siempre sea el factor determinante.

El estudio extrae conclusiones interesantes como que, entre la docena de aspectos valorados, se identifican problemas comunes a la mayoría de las ciudades como la suciedad que generan los excrementos caninos.

Un problema que la OCU califica como “recurrente” en las ciudades y para el que la asociación pide un mayor control, algo que comparten desde Ganar Alcorcón, donde ponen en valor las medidas de concienciación vecinal impulsada por la empresa pública, ESMASA, dirigidas a un mejor mantenimiento del aseo urbano.

Otro factor importante es la inversión de limpieza per cápita en Alcorcón, situada en 58 euros por habitantes, 19 euros menos que San Sebastián con quien se comparte tanto puntuación como un número de población similar (Alcorcón supera los 170.000, mientras San Sebastián tiene 187.000). El estudio destaca que la valoración del servicio no viene necesariamente asociada a una mayor inversión, pues su rendimiento varía en función de múltiples factores tales como la población, la realidad urbana o el clima entre otros.

 

El milagro de Alcorcón: de la crisis de las basuras al “top 10” de la limpieza

Los municipalistas consideran la mejora de la limpieza como una de las señas de identidad de su paso por el ejecutivo. Su entrada en el Gobierno municipal en 2019 se dio en medio de este enorme problema, asumiéndolo personalmente Jesús Santos como uno de los retos de la legislatura.

Alcorcón, a la cabeza de la limpieza según la OCULa gestión de la limpieza ha sido uno de los caballos de batalla de Ganar Alcorcón. Tras resolver la crisis de las basuras, la ciudadanía expresó una sustancial mejora del servicio, tal como revelan las encuestas de satisfacción de ESMASA en la que la recogida de basura obtuvo un 7 y la limpieza viaria un 6,4 tras una subida progresiva durante los últimos años.

El reconocimiento ha acompañado a este trabajo en forma de premios nacionales e internacionales ligados a la limpieza y el reciclaje, tales como los 4 Premios Pajarita Azul, el Premio Escoba de Plata y el Premio Escoba de Plata.

Actualmente, el modelo de Alcorcón se ha convertido en una referencia en diversos foros municipales sobre cómo transformar la gestión de la limpieza urbana y de los residuos para aumentar tanto la satisfacción vecinal como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Aumentar el número de papeleras para seguir mejorando en limpieza

“No podemos relajarnos. Hay que convertir el avance de todos estos años en un salto hacia la excelencia. Lo primero pasa por ampliar sustancialmente el número de papeleras en la ciudad, algo que mejorará sustancialmente el impacto sobre la limpieza de la ciudad. Es algo que nos piden muchos vecinos y que todavía tenemos pendiente” resaltó Santos.

Tras haber puesto orden y conseguir convertirse en referencia para muchísimos otros Ayuntamientos, los municipalistas quieren que la próxima legislatura sea la del salto hacia la excelencia en materia de limpieza.

Para Ganar Alcorcón, los retos de la limpieza durante la próxima legislatura pasan por aumentar el número de papeleras, incorporar a las mismas un sistema de llenado inteligente y recogida selectiva para el reciclaje, terminar de renovar la flota para aumentar la eficacia de las brigadas de limpieza y alcanzar un gran pacto cívico para implicar a los vecinos en el cuidado del espacio público.

Noticias relacionadas