Alcorcón sale a defender su residencia de mayores

Alcorcón sale a defender su residencia de mayores
Publicado el: 29/11/2022

Este domingo, Alcorcón se ha concentrado para defender la dignidad de sus mayores, pidiendo medios y personal suficiente para ofrecer una atención digna en la Residencia de Alcorcón.

Alcorcón, con su residencia de mayoresVecinas, vecinos, familiares, mayores y algunos colectivos sociales responden así a la convocatoria realizada por la Marea de Residencias y la Plataforma de familiares de la Residencia de Alcorcón

«Hay una falta de personal enorme. Bastante hacen las trabajadoras y trabajadores del centro con los pocos que son. Lo que pedimos son más recursos para las residencias. Que nuestros mayores estén en condiciones dignas y lo vamos a seguir exigiendo. Lo que no puede ser es que las residencias públicas de la Comunidad de Madrid estén de esta manera» denunció Jesús Santos, tte. Alcalde y portavoz de Ganar Alcorcón.Alcorcón y su residencia de mayores cuentan con la solidaridad vecinal

«El Hospital de Alcorcón sabe perfectamente en qué condiciones llegan los residentes. En condiciones de desnutrición, deshidratación, infecciones de orina constantes… Así es como llegan al hospital» alertó Mariví Nieto, portavoz de la Plataforma de Familiares de Alcorcón y miembro de la Marea de Residencias.

«En la Comunidad de Madrid absolutamente todas las residencias están en precario. No hay ni una que esté libre. A menos que sea una residencia de lujo donde estén los padres o los abuelos de Ayuso o de Dancausa.» criticó duramente un manifestante.

Durante la concentración, tanto familiares como mayores han podido hablar, desarrollándose momentos de gran emotividad que han permitido reclamar la necesidad urgente de una solución a esta situación.

«Es una vergüenza… lo siento… Es que es mucha vergüenza la que hacen pasar aquí. Por Dios…» declaraba entre lloros uno de los residentes, mientras relataba que como mucho les daba para desayunar «una pera para mojar el café, es lo que dan. O una manzana o un trozo de sandía.. ¿tú crees que eso…?»

  • La denuncia de esta situación continúa.

De esta manera, se da continuidad a la denuncia hecha por familiares, personal y el propio Jesús Santos hace unas semanas.

“Lo que nos cuentan es una verdadera película de terror. Personas mayores sin la atención mínima que merecen, que no reciben aseo, que a veces incluso no reciben la comida o la atención básica de enfermería. La calidad de la comida deja mucho que desear… Nuestros mayores deberían estar siendo cuidados en condiciones y disfrutando de su jubilación, no sufriendo. Es injusto” relató en aquel momento el propio Santos tras visitas el centro.

Esta situación ha trascendido de Alcorcón, llegando a ser negado por la Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa y cuestionado por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por su lado, el Gobierno municipal, del que Ganar Alcorcón forma parte, ha instado a la Comunidad de Madrid a que intervenga de urgencia en las residencias y se reserva el derecho de emprender acciones legales la situación no cambia.

Además, el pleno del mes de octubre aprobó una moción presentada por los grupos de Gobierno pidiendo investigar lo que ocurría en las residencias. La misma contó con el apoyo de todos los grupos políticos (de gobierno y oposición) excepto del Partido Popular, que se quedó solo votando en contra.

Durante la sesión del pleno destacó la intervención de la concejala de Ganar Alcorcón que ejerce como edil de Feminismo, Desarrollo Económico y Empleo, Raquel Rodríguez en la que, visiblemente afectada, tuvo que llamar al orden a los concejales del Partido Popular, que se reían mientras se trataba esta situación: «Les pido seriedad. No se rían ante esta situación. Ustedes no han ido a la residencia. Ustedes no han visto a las personas dependientes que hay ahí. ¿Ustedes saben lo que es estar toda la noche con un pañal, llegar por la mañana, que no les cambien ese pañal, que esté lleno de orines (en el mejor de los casos) y que le pongan el desayuno delante y no se lo puedan ni tomar? ¡Sin asear! Pónganse en esa situación»

Noticias relacionadas