Reglamento primarias – Ganar Alcorcón 2023

Primarias Ganar Alcorcón 2023
Publicado el: 26/01/2023

Las primarias de Ganar Alcorcón

Ganar Alcorcón es una fuerza 100% alcorconera que está movida por los valores municipalistas, progresistas y democráticos.

El objetivo del proceso será configurar la candidatura de Ganar Alcorcón para el año 2023 tanto a la cabeza de lista como al cuerpo, sin menoscabo de que esta pueda tener modificaciones consecuencia del posterior fichaje de candidatas/os independientes, confluencias con otras formaciones políticas con las que se comparta proyecto y valores o motivos de fuerza mayor.

Para Ganar Alcorcón, las primarias son una gran fiesta participativa donde no sólo votamos, sino que nos encontramos y fortalecemos nuestros lazos con la comunidad. Una oportunidad de abrirse al municipio, de interrelacionarse con él y encontrarnos con nuestras vecinas y vecinos a pie de barrio.

Entendemos ser de Alcorcón de una manera abierta, solidaria y acogedora.

Es de Alcorcón todo el que vive, trabaja, estudia, tiene familiares, tiene fuertes vínculos de relación o contribuye a causas sociales en el municipio. Con este proceso buscamos abrir nuestro proyecto a la ciudad y no encerrarlo entre las cuatro paredes de una sede. Por esa razón, nuestras primarias serán abiertas a toda la ciudadanía.

 

Presentación de candidaturas

Las primarias de Ganar Alcorcón servirán para definir dos cuestiones: (1) Cabeza de lista – candidato a la alcaldía – y (2) configuración de la lista electoral base.

Presentación de la cabeza de lista – Candidatura a la alcaldía

La cabeza de lista de Ganar Alcorcón ocupará el número 1 de la lista electoral y optará por la candidatura a la alcaldía de Alcorcón, siendo también el futuro portavoz del Grupo Municipal a no ser que renunciase a ello voluntariamente, por el surgimiento de alguna incompatibilidad debidamente justificada o por una razón de causa mayor.

El procedimiento para presentar una candidatura a cabeza de lista será el siguiente:

  • Se abrirá un plazo para presentar candidaturas con sus correspondientes avales.
  • Una vez finalizado el plazo, el comité electoral evaluará todas las candidaturas presentadas y sus avales, publicando el listado final de candidaturas a la cabeza de lista.
  • Pueden darse dos escenarios.
    • En el caso de que concurran 2 o más candidaturas, se resolverá por votación en unas primarias abiertas (en las que también se votará al cuerpo de la lista, como desarrollaremos en apartados posteriores). La votación será uninominal y resultará como candidato quien obtenga más votos.
    • En el caso de que sólo haya una candidatura, quedará proclamado automáticamente como candidata/o a la alcaldía por Ganar Alcorcón. Simbólicamente, su nombre estará en las papeletas de las primarias abiertas a los vecinos, en las que sí se configurará el resto del cuerpo de la lista.

La candidatura debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Respetar el marco normativo y legislativo vigente en materia electoral para poder presentarse a las elecciones a la hora de confeccionar la lista.
  • Debe poder formar parte de la lista electoral, no pudiendo contar con ninguna causa de inelegibilidad.
  • Las personas deben acreditar, bien formalmente o bien mediante una declaración de intenciones, su vinculación con la ciudad de Alcorcón, entendida esta en sentido amplio como vivir, trabajar, estudiar o tener algún tipo de vinculación relevante (familiar, social, cultural, deportiva…) con el municipio.
  • Podrá presentarse cualquier persona que comparta el proyecto, los valores y los objetivos de Ganar Alcorcón y que no incurra en causas de incompatibilidad políticas obvias (por ejemplo: pertenencia a alguna formación que concurra a las elecciones fuera de Ganar) para poder ocupar esta representación.

La candidatura a la cabeza de lista debe contar con el aval de, al menos, una de las siguientes opciones:

  • Una de las organizaciones incorporadas a Ganar Alcorcón
  • 200 firmas respaldadas con DNI y una acreditación de que se es residente en el municipio.
  • 3 de las concejalas/es

La conformación de la lista con los avales debe ser enviada antes de que finalice el plazo establecido en el calendario electoral a ganaralcorcon@gmail.com.

El acto de avalar es un único para cada sujeto. Una vez avalada una candidatura a la cabeza de lista no se puede avalar otra (Una misma persona sólo puede firmar por una única candidatura, lo mismo se aplica para las concejalas/es y las organizaciones). Sin embargo, sí se pueden acumular más avales de los requeridos (por ejemplo: una candidatura puede concentrar las firmas, el aval de las organizaciones y de las concejalas/es)

Configuración de la lista electoral base

Para presentar una candidatura al proceso de primarias y que esta sea válida debe constar de:

  • 19 integrantes (hasta completar el puesto 20 de la candidatura)

La lista debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Respetar el marco normativo y legislativo vigente en materia electoral para poder presentarse a las elecciones a la hora de confeccionar la lista.
  • Toda persona debe poder formar parte de la lista electoral, no pudiendo contar con ninguna causa de inelegibilidad.
  • Las personas deben acreditar, bien formalmente o bien mediante una declaración de intenciones, su vinculación con la ciudad de Alcorcón, entendida esta en sentido amplio como vivir, trabajar, estudiar o tener algún tipo de vinculación relevante (familiar, social, cultural, deportiva…) con el municipio.

Una vez esté configurada, la lista debe contar con un aval de, al menos, una de las siguientes opciones:

  • Una de las organizaciones incorporadas a Ganar Alcorcón
  • 200 firmas respaldadas con DNI y una acreditación de que se es residente en el municipio.
  • 3 de las concejalas/es
  • En caso de que una candidatura a la alcaldía ya hubiera sido proclamada, podrá avalar también una lista (esto conformará, automáticamente, una lista en bloque)

La conformación de la lista con los avales debe ser enviada antes de que finalice el plazo establecido en el calendario electoral a ganaralcorcon@gmail.com.

El acto de avalar es un único para cada sujeto. Una vez avalada una lista, no se puede avalar otra (Una misma persona sólo puede firmar por una única candidatura, lo mismo se aplica para las concejalas/es y las organizaciones). Sin embargo, sí se pueden acumular más avales de los requeridos (por ejemplo: una candidatura puede concentrar las firmas, el aval de las organizaciones y de las concejalas/es)

Sistema de votación

¿Quién puede votar?

Las primarias estarán abiertas a todas las vecinas y vecinos, estableciendo como único requisito que se identifique con el DNI y manifiesta cumplir alguna de las anteriores condiciones.

Podrán participar en las primarias toda vecina o vecino que tenga, al menos, 16 años de edad. A pesar de que la edad para votar en las elecciones son 18 años, Ganar Alcorcón considera que la juventud tiene suficiente criterio para decidir sobre los asuntos políticos de la ciudad, y da el voto a los jóvenes entre 16 y 18 años que la actual legislación impide.

Cabeza de lista y cuerpo de lista

En todo acto de votación la papeleta debe disponer de dos apartados: cabeza de lista y cuerpo de lista.

La cabeza de lista será la persona candidata a alcaldesa o alcalde.

El cuerpo de lista será la configuración del resto de concejalas y concejales, que aparecerán en el orden que la candidatura ha establecido para que figuren en una futura papeleta electoral.

La votación a la cabeza de lista es uninominal: se escoge a una única candidata o candidato que encabezará la lista de Ganar Alcorcón y luchará por la alcaldía.

La votación al cuerpo de lista configura el orden de la futura lista. Su votación se traducirá, en función del orden, en un sistema de puntos que configurarán la futura lista electoral.

Dos tipos de papeleta: en bloque y abierta

El proceso constará de dos tipos de papeleta, pudiendo escoger el elector la que prefiera utilizar: la papeleta en bloque y la abierta.

Papeleta en bloque

Toda candidatura registrada y certificada dispondrá de una papeleta en bloque que deberá estar presente y visible en las listas electorales.

Para poder presentarla deberá cumplir dos requisitos: (1) contar con un cabeza de lista que se adscriba a esta papeleta (y sólo podrá hacerla con una), y (2) contar con las condiciones básicas de cualquier candidatura a cuerpo de lista descrita en el apartado anterior.

El motivo de este requisito es que, con esta papeleta, se vota una propuesta de equipo de Gobierno conjunta, donde el candidato a la alcaldía configura una lista clara con sus futuros concejales y concejalas de Gobierno.

El votante podrá escoger esta papeleta y, al hacerlo, ejercerá el voto en el orden propuesto por la misma candidatura, votando de golpe al cabeza de lista y al cuerpo en el orden predefinido, asignando automáticamente los puntos relativos a cada una de las posiciones.

Papeleta abierta

Existirá otra papeleta donde figurarán todas las candidatas y candidatos, por un lado, a la cabeza de lista y, por otro, al cuerpo de lista.

El votante debe marcar UNA SOLA OPCIÓN a la cabeza de lista, asignándose directamente un voto a esa opción. En el caso de que haya una sola candidatura ya proclamada, el nombre de la persona figurará en la parte superior tanto a título informativo como simbólico.

En el cuerpo de lista deberá ordenar del 1 al 19 el orden de preferencia de sus votos, siendo el 1 la MÁXIMA PUNTUACIÓN y el 19 LA MÍNIMA.

Sistema de puntuaciones

La votación de las cabezas de lista es uninominal: un voto un punto. La cabeza de lista que tenga más puntos, encabezará la futura lista de Ganar Alcorcón como candidata/o a la alcaldía.

La votación del cuerpo de lista busca configurar su orden. El votante puede escoger hasta 19 posiciones, teniendo la 1 la MÁXIMA PUNTUACIÓN y la 19 LA MÍNIMA. En el caso de que la lista sea cerrada, la posición ya estará configurada previamente como parte de una propuesta política coherente que conste de su candidatura a la alcaldía, su futuro equipo de Gobierno y su proyecto. El sistema de puntuaciones premiarán a aquellas propuestas completas y coherentes, en sintonía con los retos que debe enfrentar una fuerza de Gobierno como la nuestra en los próximos años.

Tras el recuento, los puntos configurarán las posiciones finales de la lista que, a su vez, serán corregidas para que se ajusten a la legalidad vigente, quedando 20 puestos garantizados (cabeza + 19 del cuerpo de lista). El resto de candidatas/os que queden fuera de esta puntuación serán tenidas en cuenta para configurar la lista final (27 personas + 4 reservas).

El sistema de puntuaciones será desarrollado en un anexo que el COMITÉ ELECTORAL deberá elaborar y presentar antes del 9 DE ENERO.

Garantías del proceso

Para garantizar el buen funcionamiento del proceso:

  • Se nombrará un comité electoral de 3 miembros en la Asamblea de Ganar Alcorcón que serán los encargados de velar por el proceso.
  • Este comité recibirá las candidaturas, se comunicará con ellas, gestionará las subsanaciones, coordinará a los equipos el día de la votación y se encargará del recuento
  • Ante cualquier duda, dificultad o controversia, el comité electoral buscará soluciones para, dentro de los límites de este reglamento, resolver las incidencias de la manera más favorable al desarrollo del proceso de primarias y el fomento de la participación.

 

Configuración de la lista

Tras haberle aplicado a los resultados los correctos correspondientes para garantizar que la confección sea acorde a la ley, a lista resultante de estas primarias será la base sobre la que se construirá la lista electoral de Ganar Alcorcón.

Sin embargo, no será la definitiva. Esta lista podrá sufrir modificaciones a raíz de:

  • La incorporación de candidatas/os independientes que sirvan para reforzar el proyecto político.
  • La confluencia o acuerdos con otras organizaciones políticas que no hayan participado en este proceso y compartan proyecto, objetivos o valores con Ganar Alcorcón.
  • Motivos de fuerza mayor debidamente justificados.

En caso de cambios en la lista, las modificaciones se harán siempre respondiendo a los imperativos legales, además de tratando que las modificaciones cuiden el equilibrio entre diferentes sensibilidad, organizaciones participantes y posiciones que conforman Ganar Alcorcón con el objetivo de que estos cambios fortalezcan el proyecto, nunca lo debiliten.

 

Calendario de primarias

El calendario tendrá las siguientes fechas.

– 2022 –

  • Lunes 28 de noviembre: Nombramiento del comité de primarias y ratificación del presente reglamento
  • Del jueves 30 de noviembre al jueves 8 de diciembre: presentación de candidaturas a la cabeza de lista – Candidatura a la alcaldía.
  • Viernes 9 de diciembre: comunicación oficial a las candidaturas provisionales
  • Del viernes 9 de diciembre al martes 13: subsanaciones y alegaciones
  • Lunes 19 de diciembre: Listado definitivo de candidaturas a la cabeza de lista.

-2023-

  • Del 9 al 17 de enero: presentación de candidaturas al cuerpo de lista
  • 17 de enero: comunicación oficial a las candidaturas provisionales vía correo electrónico.
  • Del 18 al 19 de enero: subsanaciones y alegaciones.
  • Viernes 20 de enero: Gran cena de confraternización
  • 22 de enero: primarias abiertas a las vecinas y vecinos (prorrogable al 29 de enero si lo considera el Comité Electoral por causas técnicas)

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón apostará por una educación digital ética frente al auge de los algoritmos y la inteligencia artificial

Ganar Alcorcón apostará por una educación digital ética frente al auge de los algoritmos y la inteligencia artificial

Ganar Alcorcón quiere ofrecer talleres de educación digital ética frente al auge de los algoritmos o la inteligencia artificial. “Se trata de democratizar la digitalización. Con las herramientas suficientes, este cambio se traducirá en empleo, riqueza, cultura y enormes posibilidades para nuestras vecinas y vecinos. Sin ellas, corremos el riesgo de ensanchar aún más las desigualdades y que este gran salto tecnológico sólo tribute en beneficio de unos pocos.” advirtió el candidato a la Alcaldía, Jesús Santos.

leer más