Dar vida a los barrios: una de las claves del proyecto de ciudad de Ganar Alcorcón

Una hinchada alfarera para dar vida al deporte femenino
Publicado el: 06/07/2022

Ganar Alcorcón se marca como objetivo dar vida a los barrios y celebra valora positivamente la intensa agenda del fin de semana del 28 y el 29 de mayo, donde coincidieron actividades para concienciar sobre reciclaje, eventos culturales en las calles, la carrera solidaria organizada por el Club de Amigos y la final de la Copa de la Reina.

Como parte de su proceso de escucha, los municipalistas han identificado que existe una aspiración creciente de volver a realizar actividades al aire libre.

“Los confinamientos por el COVID nos hicieron echar de menos la vida en la calle, pero lo cierto es que el desarrollo económico y el urbanismo llevan décadas vaciando espacio público e invitándonos a quedarnos en nuestros domicilios hasta que vamos a trabajar o, con suerte, al centro comercial a consumir. Frente a esto, hace falta una apuesta valiente, decidida y creativa por recuperar nuestras calles, plazas y parques para el disfrute vecinal”, reflexionó Jesús Santos, tte. Alcalde y portavoz de Ganar Alcorcón.

En este sentido, la formación alcorconera considera que las actividades desarrolladas el fin de semana del 28 y el 29 de mayo son el ejemplo de que, sumando actores, con voluntad y con creatividad se puede recuperar la vida en la calle, ganando la plaza pública para las vecinas y vecinos a la vez que se promueven causas justas que construyen ciudad.

  • Un “Escape Street” para toda la familia

Un Escape Street para dar vida a los barriosEl sábado 28 por la mañana gracias a la cooperación entre la empresa pública, ESMASA, y la empresa local “Materia Gris”, se organizó un Escape Street que empezó en la plaza del Ayuntamiento pero que desplazó a los participantes por diferentes barrios de Alcorcón.

El motivo de la actividad era conciencia sobre la importancia de tener una relación más sostenible con nuestros residuos.

Un Escape Street es un equivalente a un Escape Room pero al aire libre. Esta iniciativa, cada vez más popular, es un juego de aventura físico y mental que consiste en solucionar enigmas y rompecabezas antes de que finalice el tiempo disponible. Una ambientación ficticia sirve para que las y los participantes disfruten de la actividad, avanzando, a medida que superan las pruebas, en la resolución de la historia.

“Uno de los retos que debemos abordar es adaptar la agenda cultural y de ocio a una perspectiva intergeneracional. Nuestra ciudad ha cambiado y los gustos, motivaciones y estímulos de nuestras vecinas y vecinos también. Como norma, debemos incorporar actividades que configuren una agenda cultural y de ocio que responda a la diversidad de nuestro municipio”, explicó David López, quien ejerce como concejal de Juventud en el consistorio.

  • Una hinchada alfarera para ser anfitrionas de la Copa de la Reina

El domingo 29 Alcorcón estuvo en el mapa por acoger la final de la Copa de la Reina, disputada entre el FC Barcelona y el Sporting de Huelva. Tal como explicó la concejala de feminismo, Raquel Rodríguez, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la llegada de la fase final de esta competición ilusionó a toda la ciudad.Una hinchada alfarera para dar vida al deporte femenino

El Gobierno municipal está impulsando un proyecto de «hinchada alfarera», donde se potencia la asistencia de vecinas y vecinos a las convocatorias fundamentales de cada club. También se busca que se anime a las deportistas de diferentes categorías para se apoyen entre ellas, dando respaldo y visibilidad a la agenda deportiva femenina del municipio.

“Ganar la plaza pública es también apostar por crear redes de cooperación para que cada evento del deporte femenino sea una ocasión para darle vida a los barrios. Esta iniciativa sirve de espacio socialización, facilitando que las mujeres se animen a practicar el deporte que más les guste y disfruten de la asistencia a partidos como una forma más de ocio.”, destacó Raquel Rodríguez, quien también ejerce como concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo y Presidenta del IMEPE.

  • Vermut y Reciclaje: un espacio para el trueque vecinal con un concierto itinerante por los barrios

Un concierto itinerante dio vida a los barrios con cultura a pie de calleEl mismo viernes se celebró “Vermut y Reciclaje”, una jornada donde las vecinas y vecinos podían bajar a la calle los objetos que ya no querían para que estos encontraran un nuevo dueño.

La iniciativa, que requería de una inscripción previa mediante el servicio de WhatsApp ESMASA Responde (644015193), permitía localizar estos objetos en un mapa publicado en la web de la empresa pública para que las personas interesadas pudieran ir a por ellos.

Una iniciativa que contó con varios locales de hostelería adheridos gracias al trabajo de contacto del IMEPE. La iniciativa invitaba a visitar estos negocios de camino a recoger los objetos interesados con el objetivo de promover el consumo local.

Finalmente, un concierto itinerante del grupo “Oferta Especial” recorrió diferentes barrios de la ciudad con pequeñas actuaciones que animaban algunas zonas de tránsito y terrazas, llevando la cultura a pie de barrio para animar a reciclar y a tener una relación más sostenible con los residuos.

  • Carrera organizaba por el Club de Amigos para promover la inclusión

El deporte llenó de vida las calles gracias al Club de AmigosAlcorcón también es su tejido asociativo. El Club de Amigos celebró su XII Carrera Solidaria por la inclusión para dar visibilidad al deporte de las personas con discapacidad intelectual y de reivindicar su derecho a acceder a una práctica deportiva estable y de calidad, con los apoyos y adaptaciones necesarios.

Además, el tte. Alcalde, Jesús Santos, se enfundó su dorsal 1101 y participó en esta iniciativa solidaria junto al resto de corredoras y corredores.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más