SEGURIDAD CIUDADANA

Publicado el: 06/07/2022

Las izquierdas en numerosas ocasiones han pasado sobre este tema de puntillas; o bien se han despreocupado del mismo o bien han descubierto con “excesiva” intensidad su aspecto político. Lo cierto es que la seguridad ciudadana es un elemento central al objeto de garantizar los derechos y la libertad compartida de las personas así como su derecho al libre tránsito, el descanso, la capacidad de disfrutar de todos y cada uno de los espacios urbanos, así como de garantizar el derecho a no ser agredidos por cuestión de género, edad o actividad humana.

La seguridad ciudadana sobre todo es cuestión de educación y de equidad social. Una sociedad injusta, es una sociedad insegura. Una sociedad que no reparte la riqueza, es una sociedad insegura y violenta. Una ciudad con leyes injustas u ordenanzas municipales no equitativas es un municipio inseguro. Claro que no hay que tolerar bajo ningún concepto agresiones de personas que se creen más fuertes y sin obligaciones o bien que por medio de la amenaza de la fuerza, el hurto o la intimidación imponen su ley personal y atemorizan o extorsionan. Tampoco la de caciques, ricos propietarios o especuladores. Pero la mejor seguridad ciudadana es la compartida y negociada con la ciudadanía.

La seguridad la crea la equidad y la inseguridad la pobreza y la exclusión social, cada vez más extendida. Una sociedad consumista, de marcas, nuevos electrodomésticos y aparatos informáticos cada vez más sofisticados y de menos duración, como móviles o tabletas etc. junto a zapatillas, ropa deportiva de marca etc. etc., crean unas necesidades a las que los jóvenes pobres o de mediana edad en riesgo de exclusión social, no pueden acceder. A esto hay que sumar vehículos a motor, así como otros consumos de los que carecen ellos y ellas o sus hijos. Todo esto va generando una sociedad embrutecida y a la que se le hurta la cultura y la razón de ser más allá de consumir. La cada vez peor distribución de la riqueza hace el resto y se genera una sociedad cruel, violenta y sin cultura, educación ni futuro.

La inseguridad y la violencia “menor” de personas especialmente jóvenes de barriadas pobres genera una inseguridad que al final solo perjudica a los propios pobres, a pensionistas de mucha edad y bajas pensiones, a personas indefensas, pero a las que los cuerpos y fuerzas de seguridad, sean locales o estatales no protegen. La mayor inseguridad se da en barrios populares empobrecidos, abandonados, excluidos y en ellos las policías jamás intervienen ni vigilan de no ser que se produzcan delitos graves o que su digamos “mala influencia” perjudique a las “gentes de bien” y clases medias altas. La policía aparece sobredimensionada en los centros urbanos y en tareas de vigilancia de orden público, es decir represión de la libertad de expresión y de manifestación, pero solo muy ocasionalmente hace funciones de prevención o patrullas eficientes por las barriadas más populosas.

Lo primero pues es un trabajo de conocer y reconocer los barrios y calles más problemáticos por causa de la pobreza o exclusión y marginalidad. Intervenir en ellos y crear programas específicos pero con resultados tangibles y no solo mediante cursillos o inversiones sin finalidades concretas es tarea prioritaria de cualquier ayuntamiento de izquierdas.

COMENTA O ENMIENDA ESTA PROPUESTA DE PROGRAMA

Noticias relacionadas

Unidas Podemos Ganar Alcorcón anuncia un preacuerdo programático conjunto de gobierno

Unidas Podemos Ganar Alcorcón anuncia un preacuerdo programático conjunto de gobierno

A la espera de la ratificación por parte de las respectivas direcciones de municipalistas y socialistas, la comisión negociadora ha elaborado un preacuerdo programático conjunto que define la acción de gobierno durante la legislatura. Las conversaciones se han desarrollado a partir de ejes programáticos comunes para el cambio, con el objetivo de sacar Alcorcón de […]

leer más
Ganar Alcorcón propone que el Ayuntamiento garantice 3 comidas al día a menores y gratuidad del material escolar

Ganar Alcorcón propone que el Ayuntamiento garantice 3 comidas al día a menores y gratuidad del material escolar

Ganar Alcorcón propone que el Ayuntamiento garantice 3 comidas al día a menores y gratuidad del material escolar Jesús Santos, candidato a la alcaldía por Unidas Podemos Ganar Alcorcón, presenta su sistema municipal de protección básica donde también se incluye la alternativa habitacional ante los desahucios, bonos para abaratar el agua y la luz o […]

leer más
Jesús Santos defenderá un proyecto de ciudad de cambio para sacar Alcorcón de la ruina

Jesús Santos defenderá un proyecto de ciudad de cambio para sacar Alcorcón de la ruina

Jesús Santos defenderá un proyecto de ciudad de cambio para sacar Alcorcón de la ruina Lo hará este viernes durante el debate del estado de la ciudad abordando diferentes aspectos que van desde la limpieza a las políticas de vivienda frente a la crisis del alquiler. La formación presentará siete resoluciones para abordar estos temas, […]

leer más