Propuestas en Políticas de igualdad entre hombres y mujeres, para la zona Sur desde la comisión de Feminismos Podemos-Ssp-AIL
- Uno de los ejes fundamentales de nuestro programa ha de ser impulsar políticas de igualdad. En este sentido, el presupuesto de cada ejercicio ha de ir acompañados de un informe sobre el impacto de género.
- Cada ayuntamiento debe crear las condiciones previas necesarias para el desarrollo de políticas de igualdad, elaborando planes de formación en igualdad para el personal técnico y político de cada ayuntamiento.
- Para que el principio de igualdad entre hombres y mujeres sea respetado por los posibles vaivenes políticos, proponemos valorar la posibilidad de implantar una ordenanza por la igualdad en cada municipio de la zona sur.
- Programas específicos para erradicar la violencia de género, haciendo hincapié en la educación como prevención, ofreciendo a los centros educativos del municipio talleres sobre detección de la violencia de género en las aulas (cuyo índice real es preocupante) y talleres sobre educación afectivo-sexual con perspectiva de género (a fin de promocionar modelos relacionales no patriarcales).
- Promover la coordinación entre Servicios Sociales Municipales, SAF, Policía Municipal y Juzgados de Violencia para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.
- Cada municipio de la comarca sur necesita una Casa de Acogida, lo que deberá exigirse a la CAM, que tiene hoy la competencia en esta materia.
Cada municipio de la comarca sur debería elaborar un plan de igualdad, previo diagnóstico de la brecha de género real existente (empleo, pobreza, salud, educación, cuidados, dependencia, violencia de género, participación socio-política, brecha digital, etc.).