DOCUMENTO: GUIÓN PARA EL ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Publicado el: 29/11/2022

Podemos definir de manera general que el Presupuesto Municipal Anual es: El documento o programa de ingresos y gastos previstos en un año natural por los gobiernos de los Ayuntamientos.
En la mayoría de las ocasiones los Presupuestos Municipales deben ser equilibrados, siendo el criterio a seguir el de, Ingresos igual a Gastos. Sin olvidar que los Presupuestos son el instrumento más importante mediante el cual los gobiernos toman decisiones que afectan de manera directa a los ciudadanos.
La estructura de los presupuestos: se divide consecuentemente en 2 grandes bloques: Ingresos y Gastos, que a su vez se dividen en otros 3 bloques con sus respectivos capítulos.
INGRESOS:
1. Operaciones Corrientes: con los siguientes capítulos presupuestarios:

Capt.1 Impuestos Directos, Capt. 2 Impuestos Indirectos, Capt. 3 Tasas y Otros Ingresos, Capt.4 Transferencias Corrientes y Capt.5 Ingresos Patrimoniales

2. Operaciones de Capital: con los siguientes capítulos presupuestarios: Capt.6 Enajenación Inversiones Reales y Capt.7 Transferencias de Capital.

3. Operaciones Financieras: con los siguientes capítulos presupuestarios: Capt.8 Activos Financieros y Capt.9 Pasivos Financieros.

GASTOS:

1. Gastos Corrientes: con los siguientes capítulos presupuestarios: Capt.1 Gastos de Personal, Capt.2 Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, Capt. 3 Intereses y Capt.4 Transferencias Corrientes.

2. Operaciones de Capital: Capt. 6 Inversiones Reales y Capt. Transferencias de Capital.

3. Operaciones Financieras: Capt. 8 Activos Financieros y Capt.9 Pasivos Financieros.

A la hora de analizar cualquier presupuesto municipal, debemos de comenzar analizando los Ingresos previstos por Capítulos de Ingreso, para continuar con el análisis del Gasto previsto por Capítulos de Gasto. Posteriormente es recomendable analizar de manera sectorial aquellas Áreas de Gobierno (Concejalías), que consideremos apropiadas e interesantes para un mejor conocimiento de las áreas más cercanas al ciudadano como son la educación, sanidad, etc. Una vez tengamos los datos analizados tendremos que compararlos con los datos de presupuestos anteriores realizando un análisis comparativo que nos muestre la evolución presupuestaria de un municipio.

DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

GUION_PARA_EL_ANALISIS_PRESUPUESTARIO_DE_LOS_AYUNTAMIENTOS

Noticias relacionadas

Unidas Podemos Ganar Alcorcón anuncia un preacuerdo programático conjunto de gobierno

Unidas Podemos Ganar Alcorcón anuncia un preacuerdo programático conjunto de gobierno

A la espera de la ratificación por parte de las respectivas direcciones de municipalistas y socialistas, la comisión negociadora ha elaborado un preacuerdo programático conjunto que define la acción de gobierno durante la legislatura. Las conversaciones se han desarrollado a partir de ejes programáticos comunes para el cambio, con el objetivo de sacar Alcorcón de […]

leer más