METODOLOGÍA QUE PROPONEMOS
Partimos de un acuerdo ya constatado por todos y todas: que los programa han de elaborarse desde abajo con la participación activa de la ciudadanía.
Ello nos exige determinar una metodología de trabajo para que este principio no se quede en agua de borrajas.
Para ello planteamos las siguientes fases
Primera fase
Una primera fase será la toma de contactos con personas y colectivos que se consideren de interés en la recogida de ideas y propuestas programáticas, sobre todo a nivel local. Esto sugiere formar un grupo de trabajo que cada pueblo debe ver y confeccionar partiendo de su realidad concreta. Entre estas personas y entidades a las que dirigirnos han de encontrarse trabajadores municipales vinculados a las aéreas de vivienda, urbanismo, medio ambiente, educación, participación ciudadana, servicios sociales, inmigración, juventud, parques y jardines, mujer, etc., junto a colectivos y activistas de entidades sociales con alguna realidad de trabajo en el medio en el que operen como: las APAS, entidades vecinales, culturales deportivas, ecologistas, de mujeres, la PAH, así como activistas de las diferentes mareas (justicia, salud, educación, servicios sociales, etc,), sindicatos, pequeños empresarios, personas que conozcamos en las oficinas de empleo, etc.
Hecha la lista procederemos a realizar ese interesante trabajo recogiendo propuestas.
Segunda fase
Recogida esta información hay que dar cuerpo de programa a estas ideas y sugerencias en un primer documento
Tercera fase:
Abrir un proceso de asambleas abiertas por todos los barrios, presentando este primer borrador, motivando la participación de la gente para recoger nuevas propuestas e iniciativas que con toda seguridad van a salir en los debates. Esta fase es clave en la idea de implicar políticamente a la ciudadanía en la elaboración del programa.
Cuarta fase.
Incorporar todas las propuestas e iniciativas recogidas desde la calle al documento y convocar una gran asamblea o acto público para presentar este avance de programa.
Quinta fase
Abrir el proceso de formalización de las listas
Sexta fase
Acto público para presentar las listas y el programa completo
NOTA
Estas fases han de realizarse de septiembre a marzo de 2015