Menos tasa de vados para los vecinos, medidas contra la pobreza energética y saneamiento de la deuda, los logros de Ganar Alcorcón

Publicado el: 28/03/2024

Menos tasa de vados para los vecinos, medidas contra la pobreza energética y saneamiento de la deuda, los logros de Ganar Alcorcón

El grupo municipal Ganar Alcorcón ha logrado sacar adelante sus tres iniciativas más importantes tratadas en el Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón.

Ha quedado aprobada e incorporada a las ordenanzas fiscales la propuesta sobre la tasa para las entradas de vehículos a través de las aceras (tasa de vados). El portavoz del grupo municipal, Jesús Santos, ha declarado que «nos congratula haber alcanzado los apoyos suficientes de los grupos políticos para acabar con la injusticia implantada por el Partido Popular en 2013 por la que hacía recaer el peso del Plan de Ajuste sobre los vecinos y vecinas. así, hemos logrado que las tasas de vados a viviendas y a PYMES se reduzca un 50% mientras que las grandes superficies comerciales serán las que lo compensen mediante un incremento del precio de la tasa de vados correspondiente.»

Igualmente, la moción para proteger a las familias de Alcorcón de la pobreza energética fue aprobada por la mayoría de los grupos políticos tras acordar una transaccional. Raquel Rodríguez, concejala del grupo Ganar Alcorcón, ha declarado que «son unas medidas vitales en esta época de crisis en la que las grandes eléctricas incrementan los beneficios subiendo el precio de la luz causando auténticos dramas entre las familias que peores condiciones económicas tienen. Esperamos que las medidas finalmente las lleve a cabo el gobierno municipal y que también se vea reflejado en el presupuesto municipal para 2017, que en breve deberíamos comenzar a debatir».

Finalmente, el pleno aprobó una muy necesaria moción sobre el saneamiento de la deuda que ahoga a numerosos ayuntamientos y provoca el deterioro de los servicios públicos que ha de prestar a la ciudadanía. Así es el caso de Alcorcón que acumula una creciente deuda de casi 365 millones de €. «El Gobierno Central debe llevar a cabo el Plan para la reestructuración y saneamiento de la deuda que hemos aprobado. Los ayuntamientos se verán descargados de los costosos gastos financieros de la deuda incluida en los planes de pagos a proveedores. El Gobierno Central debe abandonar el camino del favoritismo hacia la gran banca privada y apoyar a quienes defienden el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, los ayuntamientos, si realmente gobierna para todos y todas«, ha sentenciado la concejala del grupo Ganar Alcorcón Rosana Zarapuz».

La nota negativa del Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón, como viene siendo habitual, la ha puesto el Alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el grupo municipal del Partido Popular al utilizarlo, nuevamente, para sus intereses partidistas. El pretendido fin es ocultar su pésima gestión política y económica de la ciudad y por su negativa a condenar la carta xenófoba y homófoba del director del colegio concertado Juan Pablo II, un acto contrario a los derechos y valores democráticos.

Noticias relacionadas