Los patios de los colegios en riesgo por el abandono del Ayuntamiento

Publicado el: 27/07/2024

Los patios de los colegios en riesgo por el abandono del Ayuntamiento

Ganar Alcorcón ha presentado una propuesta a Comisión Plenaria para evaluar el estado de los patrios de los colegios públicos y subsanar las deficiencias presentes de manera inmediata.

Los problemas en los patios de los colegios se suceden cada mes como consecuencia del abandono al que los ha sometido el Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el Partido Popular. Es por ello que el grupo Ganar Alcorcón ha criticado que numerosos colegios públicos de Alcorcón sufren problemas en dichos patios por la falta mantenimiento de sus instalaciones por parte del Gobierno local desde hace años; pero en el caso de los patios esta negligencia los convierte en zonas inseguras que pueden causar, o causan, accidentes entre los y las escolares. De hecho, el AMPA del colegio Jesús Varela, inició recientemente una recogida de firmas al efecto de instar al Ayuntamiento a rehabilitar el patio por los accidentes que se estaban produciendo en él por su ruinoso estado.

En su propuesta a Comisión Plenaria Ganar Alcorcón planea la elaboración de un informe técnico de cada colegio público para evaluar el estado de sus instalaciones. Y, consecuentemente con las conclusiones del informe, el grupo propone la inversión necesaria para subsanar de manera urgente las deficiencias detectadas para evitar accidentes y proporcionar a los niños y niñas unas condiciones adecuadas para el normal desarrollo de sus actividades.

Jesús Santos ha declarado que “los patios, con sus pistas, canchas, gradas, areneros, zonas de juego, etc., son espacios en que los niños y niñas disfrutan de su tiempo de recreo, o realiza las actividades de Educación Física; también es el lugar donde se desarrollan otras actividades escolares: Carnaval, semana cultural, fiesta de fin de curso, educación vial, etc.; así como las actividades extraescolares, fundamentalmente las de deportes. Son muchas horas diarias de uso de este importante lugar que sirve para poder potenciar la formación integral del alumnado. Sin embargo, en muchos centros, los patios en que deben desarrollar esta importante función educativa, niños y niñas conviven peligrosamente con profundas grietas, desniveles en el pavimento, rejillas de desagüe levantadas, baldosas rotas, gradas en pésimo estado, areneros con cemento a la vista o con peligrosos zócalos al descubierto, equipamientos deportivo (canastas, porterías) y de áreas de juego (toboganes, columpios, etc.) en mal o peligroso estado, etc. Quienes dejan las instalaciones de los centros educativos en este estado lamentable son un peligro para nuestros hijos e hijas”.

El grupo recuerda al Gobierno municipal del Partido Popular que el Ayuntamiento tiene, por Ley, la competencia de conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de Educación Infantil, de Educación Primaria o de Educación Especial. Santos ha remarcado que “desde Ganar Alcorcón hemos venido recogiendo la demanda de equipos directivos y familias al respecto del deterioro de las instalaciones de los colegios, y hemos presentado numerosas propuestas y mociones que, a pesar de haber sido aprobadas por mayoría absoluta, el Gobierno de David Pérez ha hecho caso omiso. Se trata de una irresponsabilidad inadmisible por parte del Alcalde y del equipo de Gobierno”.

En 2015 se aprobó una moción de Ganar Alcorcón encaminada a desarrollar un Plan de Mejora y Rehabilitación Urgente de Centros de Entidad Pública, cuya función, entre otras, fuera la de acometer aquellas reformas y reparaciones informadas y documentadas por los equipos directivos o ampas que, de no atenderse urgentemente, entrañarían un riesgo objetivo sobre la integridad física y la salud de niños y niñas, o de las personas que desarrollasen alguna actividad en el centro. Santos comenta, al respecto, que “este Gobierno tenía conocimiento del estado de las instalaciones y no le ha importado la inseguridad que presentan para nuestros hijos y nuestras hijas. Ahora es prioritario realizar la reforma de los patios de los colegios públicos de Alcorcón con vistas al comienzo del próximo curso, por lo que hemos presentado una propuesta encaminada a dar una solución urgente a las deficiencias que pueden producir accidentes por su peligrosidad, o, cuando menos, afectan a las condiciones adecuadas de habitabilidad y desarrollo adecuado de las actividades que se desarrollan en los centros”.

Noticias relacionadas