Los Grupos Municipales Socialista, Ganar Alcorcón e Izquierda Unida-Los Verdes expresan su apoyo a los millones de refugiados de la Unión Europea a través de una moción conjunta
Debido a la incomprensible oposición del Gobierno del PP a la hora de elevar al Pleno municipal una propuesta consensuada en apoyo a los millones de refugiados que sufren una dramática situación en la Unión Europea, los Grupos Municipales Socialista, Ganar Alcorcón e IU-LV han decidido expresar su apoyo manifiesto a las millones de personas que huyen de la guerra y buscan la protección internacional y ante la situación de desprecio expresada por la Unión Europea.
En este sentido, queremos manifestar a través de este comunicado nuestra más firme condena al trato deshumanizado que reciben todos ellos ya que han sido convertidos en una mera mercancía así como al acuerdo adoptado el pasado 7 de marzo por el Consejo Europeo con Turquía evidencia el más absoluto desprecio por la vida humana de la Unión Europea y de los Estados que la componen.
De este modo, se agrava aún más la crisis humanitaria de los refugiados que arriesgan su vida huyendo de la guerra y la insensibilidad de la Unión Europea y los Estados miembros, vulnerando la Carta de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Convención Europea de Derechos Humanos y la Convención del Estatuto del Refugiado.
Creemos que nuestra condición de país comunitario nos obliga a exigir a las autoridades europeas políticas solidarias y valientes que sean capaces de albergar y proteger a las víctimas inocentes de una guerra que no han provocado.
Consideramos que este acuerdo que debe sustituirse por una política de acogida, incluido un tránsito seguro, que corresponda con la legalidad internacional y con la solidaridad popular expresada y ejercida por gran parte de la ciudadanía europea. Europa tiene capacidad de respuesta pero no tiene voluntad política de llevarla a cabo, por lo que debemos iniciar diferentes iniciativas tanto en el ámbito local, como en el sindical y regional para que se cambie esta política regresiva con respecto a los refugiados.
Manifestamos nuestro más absoluto rechazo a esta política deshumanizada de las instituciones europeas, con el silencio cómplice de sus Estados miembros ante la mayor crisis humanitaria de los refugiados en Europa desde la Guerra de los Balcanes. La Unión Europea ha incumplido la adecuada atención a las personas que se encuentran en nuestras fronteras y planea, en un vergonzoso intercambio, deportar a Turquía a migrantes y refugiados que lleguen a la Unión Europea a través de este país, a cambio de que los Estados Miembros reasienten al mismo número de refugiados en territorio turco. Esto vulnera claramente la especial protección que el derecho internacional reconoce a las personas refugiadas.
Por ello, hemos decidido, ante la urgente necesidad de expresar de forma clara y rotunda el apoyo unánime de la población de Alcorcón a los refugiados y ante los recientes acontecimientos ocurridos durante los últimos días y que demuestran que la creciente gravedad de la situación, que el Ayuntamiento de Alcorcón no puede permanecer impasible ante situaciones que menoscaban los derechos humanos fundamentales de los Refugiados y en este sentido presentaremos mañana una moción urgente con el fin de expresar este apoyo.
De este modo, propondremos que la bandera de la Unión Europea dispuesta en el Ayuntamiento ondee a media asta, en señal de protesta y solidaridad en recuerdo de los miles de fallecidos intentando alcanzar la esperanza de una vida digna, por las políticas de inacción y no acogimiento de los Refugiados por motivo de conflictos bélicos de Siria y otros países, desprotegidos de la aplicación del Derecho Internacional en materia de Refugiados y Asilo Político Internacional; así como el apoyo expreso de la Corporación Municipal a los millones de refugiados y el Compromiso de este Ayuntamiento a utilizar todos los medios a su alcance para seguir defendiendo sus derechos de los Refugiados.
Finalmente, expresamos nuestro deseo de que el resto de grupos municipales cambien de opinión y decidan apoyar una propuesta que sólo busca el firme compromiso con la solidaridad con los millones de refugiados que sufren esta dramática situación.
Aquí puedes acceder a la moción conjunta: