Los errores de gestión del Partido Popular dejan a Esmasa sin camiones y a Alcorcón lleno de basura

Publicado el: 25/04/2024

Los errores de gestión del Partido Popular dejan a Esmasa sin camiones y a Alcorcón lleno de basura

  • En enero ha comenzado la pérdida de los camiones de recogida de basuras y muebles debido a que se están devolviendo a la empresa de renting Transtel.
  • Esmasa se quedaría sin camiones hasta recibir los nuevos a principios de abril, uniéndose a que la mayor parte de los camiones que permanecen están averiados.

Ganar Alcorcón critica que el pasado 9 de enero Esmasa perdió dos camiones esenciales para el servicio de recogida de basuras, debido a que se ha visto obligado a devolverlos por el cumplimiento del contrato de renting con la empresa Transtel. Y en las próximas fechas seguirán devolviéndose los demás. Raquel Rodríguez, concejal de Ganar Alcorcón y consejera de Esmasa, ha declarado que «los nuevos camiones no llegan hasta principios de abril, por lo que Alcorcón va a tener un problema grave para recoger la basura en los próximos meses por culpa de la negligente gestión del Partido Popular«.

Desde la formación municipalista remarcan que el equipo de Gobierno abandonó sus funciones al frente de Esmasa al iniciar muy tarde y mal la compra de los nuevos camiones. Estos sólo se compraron a propuesta de Ganar Alcorcón, que lo colocó en agenda con una propuesta de inversión de 4,7 millones de € con este objetivo, al ver que los contratos de renting finalizaban sin que el PP hiciera nada.

A este hecho se suma que la mayoría de los camiones se encuentran averiados, por lo que no pueden salir a prestar el servicio de recogida de basuras. En concreto señalan que en el día de ayer solo pudieron salir 5 camiones de recogida de basuras de los 19 que son necesarios para cubrir todas las rutas, incluidos los polígonos industriales. De forma similar sucede con la recogida de muebles y la limpieza de las islas ecológicas.

Evidencian que estas son las consecuencias de tantos años sin que los camiones reciban mantenimiento o reparaciones, por dejación de los administradores de Esmasa, el Partido Popular. De esta manera, es lógico que diariamente salgan menos de la mitad de los camiones que son necesarios para recoger la basura. Cualquier persona sabe que sin estos camiones no se pueden vaciar las islas ecológicas ni limpiar,  por lo que provoca la acumulación de basuras.

Rodríguez ha señalado al Partido Popular como el responsable de una gestión lesiva ante Esmasa y los intereses de los vecinos y vecinas de la localidad, los cuales están hartos de las montañas de basura y muebles: «Los vecinos y vecinas de Alcorcón demandan que Alcorcón esté limpio y que se cuide el patrimonio de la empresa pública para efectuar un buen servicio de limpieza; para eso pagan impuestos. Pero el Partido Popular lleva muchos años dispuesto a no hacer nada por la empresa pública y por la limpieza de Alcorcón. Ni saben cómo limpiar ni quieren escuchar a quienes tenemos un plan para solucionarlo».

Finalmente, desde Ganar Alcorcón denuncian que la negligente forma de gestionar la empresa municipal por parte del PP genera sobrecostes. Es el caso del alquiler de camiones para sustituir los que aún no se ha repuesto. Desde octubre, estos camiones cuestan a la localidad 66.000 € al mes, se pagan a precio de oro, lo que «ha provocado una pérdida patrimonial a la empresa pública que podría haberse evitado si los consejeros del Partido Popular hubiesen cumplido con sus obligaciones«, ha concluido Rodríguez.

Noticias relacionadas