La propuesta redirige la boicoteada ayuda «Los Primeros del Cole» a las necesidades de los niños y niñas
Ganar Alcorcón ha presentado una propuesta a Comisión Plenaria en la que insta a la Junta de Gobierno Local a que incremente en los Presupuestos prorrogados de 2016 la partida correspondiente al programa de Becas con el sobrante de la ayuda a “Los Primeros del Cole”.
El grupo municipal Ganar Alcorcón denuncia el fracaso intencionado de la ayuda de “Los Primeros del Cole”. Esta ayuda tenía asignados 200.000 euros del presupuesto, pero la pésima gestión que ha hecho el Gobierno municipal de esta ayuda, con la elaboración de unos pliegos cuyos criterios han dejado fuera a la inmensa mayoría de las familias que lo han solicitado. Así, de esta partida tan solo se han consumido 24.000 euros.
El portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha declarado que “fruto de esta política excluyente del Partido Popular en relación a la ayuda “Los Primeros del Cole” han quedado disponibles 174.000 euros. Es por ello que presentamos esta propuesta de modificación presupuestaria para que ese dinero público sea redirigido a seguir dando cobertura a las ingentes necesidades que tienen las y los niños del municipio mediante el incremento de la partida de Becas”.
De esta manera, este incremento de las ayudas puede servir para aliviar o subvencionar los gastos de los sectores más sensibles, y dar así cumplimiento a una sucesión de acuerdos plenarios aprobados por mayoría pero desoídos por el Gobierno municipal, como, por ejemplo, entre otros, el de la subvención de las actividades extraescolares de niños o niñas con autismo. Por tanto, el programa de becas de las áreas de Educación, Servicios Sociales o Cooperación, que cuenta con una asignación de 446.000 euros en los Presupuestos prorrogados de 2016, podría incrementarse hasta los 622.000 euros.
En esta propuesta, el grupo también ve imprescindible que el Ayuntamiento modifique las bases del pliego de la ayuda económica “Los Primeros del Cole”, tal y como ya propuso Ganar Alcorcón a principios de año y que fue votada favorablemente por la mayoría de los concejales, con el fin de que ninguna familia se vea perjudicada ni discriminada a la hora de recibir esta aportación.
Finalmente, el grupo municipal ha solicitado que la partida presupuestaria destinada a las becas, perteneciente a Servicios Sociales y Cooperación, especifique claramente el título o destino de cada una de las mismas, puesto que queda al arbitrio del Gobierno municipal la adjudicación. Santos ha criticado que “el Gobierno municipal saca titulares de prensa con ayudas y becas que luego no llegan a consumirse ni a la mitad del dinero previsto en el presupuesto ni se destinan a lo que verdaderamente hace falta en nuestro municipio. Este dinero luego se pierde en dirección al pago de la deuda bancaria mientras que nuestra localidad y la población están abandonadas. Desconocen las necesidades de los vecinos y vecinas de Alcorcón”.