La pobreza energética provoca un incendio en una vivienda de Alcorcón

Publicado el: 26/04/2024

La pobreza energética provoca un incendio en una vivienda de Alcorcón

Una familia sufre el incendio de su casa como consecuencia de tener cortada la luz por Iberdrola. Unas velas son la posible causa del incendio. El Ayuntamiento no intermedió para resolver el problema de esta familia, lo cual ha puesto en riesgo la vida de los afectados.

Tras el incendio acaecido esta noche en un domicilio de la Calle Portolagos de Alcorcón, el grupo Ganar Alcorcón ha mostrado su indignación por lo sucedido. Los concejales del grupo, Jesús Santos y Raquel Rodríguez han visitado a las víctimas en el Hospital de Alcorcón para conocer de primera mano lo sucedido y prestar la ayuda necesaria para superar este mal momento por el que atraviesan.

El grupo considera que es intolerable que una suministradora eléctrica como Iberdrola deje sin electricidad durante 5 meses a una familia, y más aún que empiezan a llegar los días de frío extremo, debido a que los anteriores inquilinos tenían una deuda contraída con dicha empresa.

La familia se vio obligada a vivir con velas y en condiciones infrahumanas al carecer de un servicio básico como es el de la electricidad. Por ello, Raquel Rodríguez, edil del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha declarado que “primero deben estar las personas. Si las empresas suministradoras anteponen sus beneficios, es que son absolutamente inhumanas. Esto es intolerable y hay que poner medidas urgentes”.

Asimismo, el Jesús Santos, Portavoz del grupo municipal de Ganar Alcorcón, ha recordado que “el que existan estos casos y otros, consecuencia de la pobreza energética, es responsabilidad directa del Ayuntamiento y del Gobierno municipal del Partido Popular. Nuestro grupo presentó una moción hace un año, aprobada por mayoría en el Pleno, en la que planteábamos acciones para proteger a estas familias del desamparo que sufren por parte de las suministradoras. Es vital resolver este problema. Sin embargo, el Gobierno municipal no ha hecho nada por darle cumplimiento”.

Además, Santos ha añadido que “David Pérez y el Partido Popular de la Comunidad de Madrid votaron en contra de la ILP por el derecho a una vivienda digna cuyo objetivo era evitar tragedias derivada de la pobreza energética”. Además, informan de que el Ayuntamiento de Alcorcón no ha ejercido la intermediación con Iberdrola solicitada para dar una solución a esta familia. “¿Para quién gobiernan? Las políticas de David Pérez matan”, ha sentenciado Santos.

Añaden que en España se han producido numerosos casos que, por desgracia, han supuesto la muerte de las personas que vivían en esas viviendas y que sufrían pobreza energética.  “Este desamparo al que someten a las familias provoca un perjuicio a su bienestar, a su salud y les pone en riesgo de accidente con el riesgo que conlleva para sus vidas”, ha concluido Santos.

Noticias relacionadas