La justicia da la razón a los trabajadores municipales desfuncionarizados por la política persecutoria del Partido Popular

Publicado el: 25/04/2024

La justicia da la razón a los trabajadores municipales desfuncionarizados por la política persecutoria del Partido Popular

El Tribunal Superior de Justicia vuelve a dar la razón a los trabajadores del Ayuntamiento de Alcorcón desfuncionariados. En esta ocasión no solo lo aplica a los 84 demandantes sino que lo extiende a todos los trabajadores afectados por el proceso de nulidad de la funcionarización llevada a cabo en el año 2011.

Tras la lectura de la sentencia, el grupo Ganar Alcorcón considera que esta derriba todos los argumentos y motivos del Partido Popular para anular la funcionarización llevada a cabo en 2011 por el Ayuntamiento. Asimismo, la sentencia viene a confirmar que no existen motivos para anular las bases generales y específicas del proceso de funcionarización y que, por tanto, tampoco existe nulidad de los nombramientos. El grupo lo considera un varapalo judicial a la política del Partido Popular para flexibilizar y precarizar la plantilla municipal, utilizando este proceso como un arma política contra los y las trabajadoras.

Raquel Rodríguez, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha criticado que “el Partido Popular ha seguido este proceso de nulidad de la funcionarización y ha recurrido las sentencias a pesar de que el pleno aprobó tres mociones en sentido contrario y por la voluntad y criterio de la mayoría de la población allí representada. Ya en julio y septiembre de 2015 nuestro grupo presentó sendas moción aprobada en pleno, por la que se exigía la no desfuncionarización a la espera de sentencia en firme porque era posible que hubiera sentencias favorables a los trabajadores afectados por lo que causaría situaciones complicadas y conflictivas. Y así ha sido a la luz de la actual sentencia”.

El portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha declarado que “esta sentencia debe poner fin y pone fin a la cruzada del Alcalde, David Pérez, y del Partido Popular de Alcorcón contra los trabajadores municipales, a los que pretendía someter a la inestabilidad contractual del personal laboral con la nulidad del proceso de funcionarización. Este tortuoso proceso ha afectado a 504 trabajadores, con el perjuicio que se les ha ocasionado a estos y a sus familias”. Además, añade  que “se trataba de una obsesiva política del Partido Popular que atentaba contra el principio de eficiencia económica y sostenibilidad presupuestaria debido a que la desfuncionarización ha causado una agujero de varios millones de euros en las arcas públicas al tener que pagar la cotización a la Seguridad Social, con carácter retroactivo, por su condición de personal laboral, perjudicando así a los vecinos y vecinas de Alcorcón”.

Era un sinsentido esta anulación de la funcionarización desde la óptica de cualquier persona sensata y sin prejuicios contra la plantilla del Ayuntamiento”, ha sentenciado Santos.

Para finalizar, Santos ha anunciado que promoverá “una moción urgente junto con los demás grupos de la oposición para parar esta política obsesiva del Alcalde, David Pérez, y del Partido Popular contra los trabajadores municipales. Propondremos al pleno el no recurrir la sentencia, de manera que los y las trabajadoras puedan reincorporarse a su condición de funcionarios lo antes posible y cerrar así este oscuro episodio con un alto coste a las arcas públicas”.

Noticias relacionadas