La incapacidad del Partido Popular para gestionar la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) paraliza las inversiones para limpieza de la ciudad.
El Partido Popular ha protagonizado este viernes un nuevo episodio de dejación de responsabilidades buscando culpar a la oposición del actual estado de la limpieza de la ciudad. El grupo Ganar Alcorcón ha indicado que esta actitud es una huida hacia adelante del Ayuntamiento del PP de Alcorcón, incapaz de elaborar un pliego para rentabilizar la inversión de 4,7 millones de euros en ESMASA.
El Partido Popular fue incapaz de aprobar el pliego de la inversión en el Consejo de Administración de ESMASA. El Partido Popular hizo caso omiso a las reclamaciones de trabajadoras, trabajadores y grupos de la oposición que pedían una inversión ajustada a las necesidades de los trabajadores, respetando lo aprobado por el consejo sobre adquisición de maquinaria e invirtiendo en una flota sostenible, que suponga un ahorro económico importante para la ciudad.
Pese al desacuerdo con el pliego y la negativa del Partido Popular a incorporar cualquiera de estas modificaciones, Ganar Alcorcón facilitó la puesta en marcha de la inversión, pero ni siquiera con esto logró que el pliego se aprobase debido a que otros grupos decidieron trasladar su descontento votando en contra y bloqueando su aprobación. Así, el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, afirmaba que “nosotros manifestamos que no estábamos de acuerdo con el pliego, pero por responsabilidad con las vecinas y los vecinos de Alcorcón nos abstuvimos. Otros grupos políticos decidieron votar en contra y bloquear la situación. Nosotros no compartíamos esta actitud, pero lo verdaderamente grave es que, ante la falta de acuerdo, el Partido Popular no fue capaz de entenderse con el resto de los miembros del Consejo de Administración”
El concejal Jesús Santos también afirmó que “es la irresponsabilidad y el sectarismo del PP los que nos han llevado a esta situación. Recordemos que la gestión de ESMASA ya ha gozado de ejercicios de mala gestión e irregularidades, como el contrato de “renting” con Transtel, inédito en España, al no incluir el mantenimiento preventivo de vehículos, a pesar de su elevado coste”
Ganar Alcorcón pide al Partido Popular que deje a un lado las guerras infantiles y las excusas y se ponga a resolver el grave problema de limpieza que hoy padece Alcorcón. Así la concejala Raquel Rodríguez afirma que “lo responsable es que el Partido Popular asuma su responsabilidad, se siente con todas las partes y consensue un pliego que resuelva las peores consecuencias de este problema crónico de suciedad que ya arrastramos desde hace muchos años. Que escuche las necesidades de las trabajadoras y trabajadores y que respete lo acordado en el consejo sobre adquisición de maquinaria. Desbloquear esta situación es muy sencillo si el PP tiene voluntad.”
La formación municipalista cree que aún se está a tiempo de resolver la situación, pero que depende la voluntad del PP de desbloquear la situación. En palabras de Rodríguez “está en manos del Partido Popular desbloquear la situación. Su sectarismo sólo perpetúa el problema. Alcorcón no funciona y este Ayuntamiento no da la talla. Siempre que hay un conflicto abren una guerra, como hicieron con el Centro de Mayores Polvoranca, con los sindicatos de la Policía Municipal o la propia plantilla de ESMASA en el pasado. La guerra para tapar sus carencias es su «modus operandi«”