La dirección de ESMASA no aplicó una posible sanción a la empresa de renting por no entregar en plazo los camiones
El grupo Ganar Alcorcón cree que, a falta de confirmación, la empresa de renting TRANSTEL entregó fuera del plazo contractual los camiones de recogida de basuras y otros vehículos a ESMASA.
El grupo Ganar Alcorcón denuncia la posible existencia de irregularidades en el cumplimiento del contrato de renting de camiones y vehículos suscrito por ESMASA con la empresa TRANSTEL. Dicho contrato ha costado más de 3 millones de € a la empresa pública, y recuerdan que lafinanciación de ESMASA procede de las arcas municipales. Además, señalan que supuso un coste muy superior al que habría resultado de la adquisición en propiedad de los camiones, como así se va a producir en próximas fechas tras la finalización del contrato.
El grupo lo califica como de un contrato muy costoso para el servicio que ofrece e inédito en este tipo de adquisiciones, máxime cuando la empresa de renting no se hace cargo del mantenimiento para la reparación de averías.
Han puesto el foco de atención en las fechas de recepción de los camiones, las cuales creen que están fuera de plazo con respecto a lo determinado por el contrato. En caso de confirmarse, consideran que la dirección de ESMASA, perteneciente al Partido Popular, habría hecho dejación de funciones para favorecer a TRANSTEL, al no aplicar las cláusulas y sanciones económicas que corresponden debido al perjuicio que ha causado a la empresa pública.
Es por ello que la consejera de ESMASA, Raquel Rodríguez, también concejala del grupo Ganar Alcorcón, ha presentado un escrito, dirigido al Presidente de ESMASA, para que le sean aclaradas la fechas de recepción y contractual.
El grupo recuerda que la gestión pública, en este caso la propiedad pública de estos camiones, es más eficiente dado que elimina un intermediario en la prestación del servicio, como va a suceder con la remunicipalización a manos de ESMASA de la recogida privatizada del vidrio con la moción presentada por el grupo. Remarca que el renting resulta más caro que la compra de los vehículos porque carga el beneficio del empresario. “Gracias a nuestra presión y a la pérdida de la mayoría absoluta que gozaba el Partido Popular en la dirección de la empresa pública, ha sido posible acabar con el renting y se ha visto obligado adquirir los camiones mediante su comprar, lo cual es más eficiente económicamente”, ha declarado Rodríguez.
“Con las adquisición de los camiones mediante renting y con la posible permisividad ante los incumplimientos del contrato por parte de TRANSTEL, el Partido Popular está demostrado que tiene la voluntad política de poner el dinero público, los recursos municipales y el propio suelo de Alcorcón al servicio del interés particular de unos determinados empresarios”, ha concluido Rodríguez.
También pudo haber trato de favor a TRANSTEL en relación a la polémica de JOTRINSA
No es la primera sospecha de trato de favor hacia la empresa para no cargarle un coste derivado del contrato de renting de los camiones. El grupo Ganar Alcorcón ya denunció, cuando salió a la luz el posible caso de corrupción con la empresa JOTRINSA, que había camiones de renting que no habían sido trasladados para realizar el mantenimiento preventivo, contemplado en el contrato, ni para reparar averías cubiertas por la garantía.