Jesús Santos diseña la mayor rehabilitación de viviendas de la historia de Alcorcón: accesibilidad, ahorro energético y confort

Jesús Santos diseña el mayor programa de rehabilitación de la historia de Alcorcón
Publicado el: 28/05/2024

Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón, ha presentado un ambicioso programa de rehabilitación destinado a viviendas particulares y edificios residenciales centrado en la eficiencia energética, la accesibilidad, el impulso de las renovables y la mejora del confort. De ponerse en marcha, supondría el mayor proyecto de rehabilitación de viviendas antiguas de la historia del municipio.

La iniciativa, pensada para tener resultados a corto, medio y largo plazo, se centrará en un sistema de ayudas a la rehabilitación para viviendas particulares y comunidades de vecinos para garantizar su conservación, su accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética con vistas a que los hogares puedan abastecerse con sus propias energías renovables.

«El derecho a una vivienda digna y adecuada no sólo alude a tener un techo, sino también a que las condiciones de vida sean decentes. Nosotros proponemos una gran transformación para que todas las viviendas antiguas de Alcorcón puedan ser rehabilitadas con la vista puesta en la próxima década. Ya tenemos el plan diseñado con expertos que nos permitirá ganar en bienestar, dignidad y soberanía energética», destacó Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón.

La concreción del sistema de ayudas ha sido diseñada para incrementar las cuantías de manera progresiva, buscando ir respondiendo a las necesidades de rehabilitación de los vecinos a la vez que se procede a institucionalizarlas, tal como ya ha ocurrido con las ayudas para la instalación de energía solar fotovoltaica que Ganar Alcorcón ha impulsado desde el Gobierno municipal durante la presente legislatura (2019-2023) de la que se han beneficiado muchos vecinos y vecinas.

Las partidas destinadas aumentarán progresivamente con vistas a que se destinen 2,5 M€ anuales a estas ayudas, consolidando la subvención hasta que se haya terminado la rehabilitación de todas las viviendas antiguas de Alcorcón.

El plan de Jesús Santos: Edificios mejor conservados, accesibles y que aprovechen la energía

Las intervenciones sobre los edificios serán fundamentales y abordarán las intervenciones necesarias en cubiertas, azoteas, y fachadas. Todas las intervenciones de conservación, además, estarán siempre vinculadas a la eficiencia energética con medidas de aislamiento térmico para reducir la demanda de energía.

En materia de accesibilidad, el programa contemplará la instalación de ascensores, estudiando cada caso particular y explorando las posibilidades de instalarlo en la vía pública o en el patio de la comunidad siempre que sea viable.

En materia de eficiencia energética se apostará por el aislamiento térmico por el exterior, en fachadas y cubiertas, la sustitución de instalaciones de climatización por otras eficientes que no utilicen energía fósil y la sustitución de la iluminación por luminarias LED con control de presencia en espacios comunes. También por la sustitución de carpinterías y ventanas para aquellos vecinos y vecinas que lo soliciten, siendo en este aspecto una rehabilitación a la carta, según necesidades.

Viviendas más confortables

La clave de la intervención en el interior de la vivienda será adaptarla a la situación de quienes lo habitan, poniendo el acento en la accesibilidad en las vías de circulación, baños y cocinas. Esta será una medida estará destinada a que personas mayores, dependientes o con discapacidad puedan desarrollar una vida plena sin tener que abandonar su vivienda.

Por otro lado, se subvencionarán también la instalación de elementos de control, información y avisos mediante domótica o señales luminosas y sonoras.

Barrios de consumo cero que se abastezcan con energías renovables

El objetivo en esta materia es bajar las facturas de la energía y avanzar hacia la soberanía energética mediante la meta del consumo cero, que consiste en ser capaces de producir mediante renovables la misma energía que se consume.

Las medidas de eficiencia energética destinada a los edificios serían el equivalentes a ponerles un abrigo y unas gafas de sol. Las mismas operan sobre la demanda de energía, reduciéndola sustancialmente gracias a unas mejores condiciones de la envolvente que impidan que se escape o entre el calor y estudiando el aprovechamiento de la radiación solar, manteniendo así unas temperaturas confortables en el interior.

En este ámbito se operaría también sobre la producción de energías renovables, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados y la adhesión de los edificios a la comunidad energética local, que ya tiene su primera experiencia en el Polígono de Urtinsa.

Para aquellos edificios que no dispongan de la posibilidad de instalar renovables en sus tejados, el plan contempla reservar espacios municipales para producir energías renovables y que estos edificios puedan acceder a ella a un precio razonable.

Hasta 20.000 euros por beneficio y subvenciones de hasta un 75% de la inversión

El plan ya está diseñado para definir concretamente los porcentajes de subvención en cada una de las áreas y las cuantías a las que podrían optar los solicitantes.

Para rehabilitar el interior de la vivienda particulares se subvencionaran hasta 2.000 euros, llegando a cubrir un 40% de la inversión. En caso de familias vulnerables y personas con discapacidad, el máximo se doblará hasta los 4.000 euros y la subvención alcanzará el 75% de la inversión.

En el caso de los edificios, las intervenciones de conservación serán subvencionables en un 35%, hasta 20.000 euros para intervenciones en estructura o 10.000 para acciones de saneamiento. Las intervenciones de accesibilidad se subvencionan también en un 35%, hasta 20.000 euros para instalación de ascensores y 2.500 para rampas o salva-escaleras en portales. En caso de que haya familias vulnerables en el edificio, su parte proporcional se subvencionará en un 75% hasta los 10.000 euros para que nadie se quede fuera de la transición energética.

Las subvenciones de las mejoras de la eficiencia energética dependerán de la mejora en las letras de la calificación energética de manera progresiva, alcanzando hasta el 50% de la inversión hasta 40.000 euros en el caso de alcanzar una buena mejora en la calificación.

La integración de renovables se subvencionará en un 35% hasta los 10.000 euros, complementándose con las ayudas ya disponibles para instalar la solar fotovoltaica donde se subvenciona hasta el 100% de la instalación para familias vulnerables.

En la elaboración del plan han trabajado expertas y expertos del sector

El plan se encuentra avalado por expertos del sector que han trabajado intensamente para tener una propuesta concreta, realizable y acorde a la realidad del municipio.

Para coordinar esta tarea Jesús Santos ha contado con Pilar Pereda Suquet, arquitecta coordinadora de Urbanismo Sostenible durante el mandato de Manuela Carmena en Madrid y que durante la presente legislatura ha ejercido como coordinadora de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables en Alcorcón.

Entre sus muchos trabajos destacan ser autora del Plan MAD-RE del Ayuntamiento de Madrid, ser presidenta del Grupo de trabajo de Rehabilitación del COAM y de la colección de Guías de rehabilitación del COAM, GAT 19, y autora de la Guía GAT 19/8 “Las buenas prácticas Madrid RENOVE” fomentando la rehabilitación a través de la participación ciudadana, en el ámbito residencial (Madrid Rio, Orcasitas, Manoteras), terciario (Renove Hoteles) y la regeneración urbana del barrio (Poblado de Fuencarral).

Docente en programas de Rehabilitación y regeneración urbana en la Escuela de Edificación de Bilbao, en los cursos de rehabilitación energética de edificios en el Instituto Arquitectura, en el Máster de Rehabilitación energética de los edificios de la Universidad Camilo José Cela o en el Máster Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de Edificios de la Universidad Alfonso X.

Noticias relacionadas