Productos de higiene menstrual gratuitos en todos los centros municipales: Ganar Alcorcón se inspira en Escocia

Higiene Menstrual gratuita en Alcorcón: el plan a la escocesa de Ganar
Publicado el: 26/01/2023

Ganar Alcorcón trabaja en un plan para que todos los centros municipales dispongan de productos de higiene menstrual gratuitos durante la próxima legislatura.

Los municipalistas extraen este objetivo a raíz de su proceso de escucha y se inspiran en la experiencia de Escocia, que el pasado mes de agosto se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley que reconozca la gratuidad de estos productos.

“Escocia aprobó una ley a mediados del año pasado para que hubiera productos de higiene menstrual gratuitos en todas las instalaciones públicas. La salud menstrual es un derecho y, por esa razón, desde Ganar Alcorcón estamos trabajando en un plan para que en todos los centros municipales de nuestra ciudad haya acceso gratuito a estos productos.” explicó Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón a la Alcaldía y tte. Alcalde.

Un plan que, esperan, implementar de manera progresiva. Según Santos: “Durante 2023 esperamos que se ofrezcan en la Casa de las Mujeres, mientras que antes de 2027 nos gustaría ofrecerlo en el conjunto de centros municipales”

  • Una medida de justicia social

“Todo el mundo debería poder acceder a productos de higiene menstrual, con independencia de su renta o condición social. Cuando se va al supermercado, nadie debería tener que elegir entre comprar un paquete de arroz o una caja tampones. Los poderes públicos podemos sumar esfuerzos para que todo el mundo tenga acceso a estos productos” reivindicó Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo.

El plan de Ganar Alcorcón para una higiene menstrual gratuita empezaría en la Casa de las MujeresLos municipalistas defienden que esta medida no supondría un gran coste pero sí tendría un impacto sustancial en lo que han definido como la democratización de la salud menstrual.

La ley es de inspiración escocesa, pero su espíritu también está presente en la auto-organización de las mujeres en Alcorcón. “Actualmente, en la Casa de las Mujeres, muchas asistentes donan productos de higiene menstrual por si alguien lo necesita. Cuando salió el ejemplo escocés nos dijeron que teníamos que ver cómo traerlo aquí. Buscamos institucionalizar el acceso gratuito a la salud menstrual para consagrarlo como derecho”, remarcó Rodríguez.

Por eso, la edil señaló que el primer objetivo es que el plan comience en la Casa de las Mujeres para que “cualquier mujer que lo necesite pueda acceder a productos de higiene menstrual de manera gratuita” en este centro durante 2023.

  • Educación menstrual

Ganar Alcorcón hace este anuncio tras la denuncia realizada por los partidos de la oposición a la Concejalía de Feminismo por ofrecer cursos sobre higiene menstrual.

“El Ayuntamiento está precisamente para cosas como estas: para responder a las necesidades concretas y cotidianas de las vecinas” se reafirmó Rodríguez, quien confirmó que: “lanzaremos cursos de salud menstrual. Hablaremos sobre la regla, la menopausia, los productos de higiene disponibles como compresas, tampones y copas menstruales”

La concejala de feminismo también aprovechó para recordar que tanto mujeres jóvenes como mayores experimentan cambios como la llegada de la menstruación o la menopausia en silencio y destacó que “sorprende que, a punto de entrar en 2023, la regla siga siendo un tabú. Por eso mismo hace falta educación menstrual” 

 

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón apostará por una educación digital ética frente al auge de los algoritmos y la inteligencia artificial

Ganar Alcorcón apostará por una educación digital ética frente al auge de los algoritmos y la inteligencia artificial

Ganar Alcorcón quiere ofrecer talleres de educación digital ética frente al auge de los algoritmos o la inteligencia artificial. “Se trata de democratizar la digitalización. Con las herramientas suficientes, este cambio se traducirá en empleo, riqueza, cultura y enormes posibilidades para nuestras vecinas y vecinos. Sin ellas, corremos el riesgo de ensanchar aún más las desigualdades y que este gran salto tecnológico sólo tribute en beneficio de unos pocos.” advirtió el candidato a la Alcaldía, Jesús Santos.

leer más